Carta al Inversor ABRIL 2021

Comentario de mercado

Cerramos un mes de abril con ganancias en los principales índices, así el SP500 se ha revalorizado un +5.24%, el IBEX35 +2.74%, el DAX alemán +0.85% y el Eurostoxx +1.42%.

En cuanto a la renta fija ha cerrado un mes mixto subiendo el futuro de las notas a 10 años USA un +0.89% mientras que el Bund alemán ha caído un -0.69%. El índice dólar ha caído un -2.09% durante el mes.

Por último, el índice de materias primas DJ Commodity ha subido un +8.30%. El petróleo WTI ha subido un +7.30% así como el oro un +3.20%.

Poco hay que comentar este mes dado que en los índices de renta variable parece que todo sigue igual, la liquidez sigue llegando y la bolsa en general subiendo sin descanso al igual que las materias primas. De momento no ha habido ningún catalizador que pueda frenar la fiesta alcista que se vive en los mercados financieros, aunque como siempre este tipo de sucesos suele venir de manera inesperada y con un aumento fuerte de la volatilidad que de momento sigue en niveles bajos.

En este sentido tenemos como posibles frenos, la temida inflación que haga subir los tipos de interés y drene la liquidez del sistema (principal motor de las subidas) aunque de momento los indicadores macroeconómicos no muestran una subida preocupante de ésta. Otros frenos podrían ser cualquier riesgo geopolítico como la crisis entre China y Taiwán o Rusia y Ucrania, o cualquier otro que no estuviera contemplado por los inversores y que suelen ser los que más daño hacen.

Sin duda vivimos momentos interesantes en los mercados donde como siempre decimos desde Anattea la aproximación cuantitativa es la que mejor nos puede proteger en el caso de que haya un aumento de volatilidad dado que adaptaríamos nuestras carteras para poder controlar el riesgo. De momento la inercia sigue siendo alcista y no hay que darle más vueltas.

Informe Mensual de Gestión Anattea FI KUTEMA

El mes de abril la rentabilidad de Anattea FI Kutema ha sido del +0.07%, con una volatilidad en los últimos 12 meses del 2.87%, dentro del límite del 5% de volatilidad que el fondo tiene como objetivo

                 En el gráfico 2 se muestra la rentabilidad por activo en el mes de abril de los activos que componen la cartera. Este mes las ganancias han estado lideradas por las materias primas seguidas por la renta variable USA y la renta variable europea. En el lado negativo la renta variable japonesa que ha corregido durante el mes y la renta variable emergente con ligeras pérdidas.

En el gráfico 3 podemos ver la composición de la cartera a día 30 de abril y en el gráfico 4 la rentabilidad por clase de activo donde el comportamiento ha sido similar a los activos individuales destacando las fuertes alzas de las materias primas que en lo que llevamos de año suben fuertemente.

               En conclusión, un mes de abril donde cerramos de nuevo en máximos de valor liquidativo con una racha de seis meses positivos con la volatilidad en niveles bajos. Este mes nos gustaría destacar que nuestro modelo cuantitativo que nos indica el grado de aversión al riesgo existente en los mercados se está aproximando a cero por lo que si lo cruza cambiaríamos nuestras posiciones a modo “risk-off”.

                Veremos si esto sucede durante el mes de mayo, este modelo no es el santo grial y se puede equivocar como cualquier modelo cuantitativo, si es el caso nuestro trabajo es limitar el riesgo y controlar la volatilidad del fondo para poder seguir ofreciendo a nuestros participes un alto ratio de rentabilidad-riesgo como el hasta ahora conseguido.  

Informe Mensual de Gestión Anattea FI MAYAK

El mes de abril la rentabilidad de Anattea FI MAYAK ha sido del +0.55% con una volatilidad a 12 meses del 3.97% por debajo del límite del 10% de volatilidad que el fondo tiene como objetivo.

En el gráfico 3 podemos ver la rentabilidad en el mes de abril de los activos que componen la cartera.  El mes de abril tenemos en cabeza de rentabilidad a la renta variable global, seguido por las materias primas y el SP500. En el lado negativo las TIPS, la renta variable emergente y los bonos del tesoro americano de largo plazo.

En el gráfico 4 podemos ver la composición de la cartera a día 31 de abril por categoría y por región.

En el gráfico 5 vemos la rentabilidad por clase de activo donde la renta variable ha sido un mes más la que mejor se ha comportado seguida por las materias primas y el oro, en el lado negativo solo hemos tenido a la renta fija.

En conclusión, un mes de abril donde seguimos recuperándonos de la caída de febrero y ya estamos cerca de ponernos en positivo en el año.  

La volatilidad de la cartera está en niveles bajos dado que la diversificación equiponderada por volatilidad está funcionando según lo esperado y nos permite tener el riesgo bajo control.

Continuamos trabajando en la mejora continúa para intentar obtener el mejor ratio posible rentabilidad-riesgo para nuestros inversores.

Informe Mensual de Gestión Anattea FI KUNIÉ QUANT

El mes de abril la rentabilidad de Anattea FI Kunié Quant ha sido del +1.12% con una volatilidad en los últimos 12 meses del 3.80%, dentro del límite del 10% de volatilidad que el fondo tiene como objetivo.

Kunie Quant se divide en 3 programas en función de su plazo de inversión, lo que aumenta la diversificación eficiente de la cartera dado que la correlación entre programas es cero. En el siguiente gráfico podemos ver la evolución de los 3 programas, este mes ha tomado el relevo el programa de largo plazo siendo el que mejor comportamiento ha tenido con respecto al de medio y corto plazo.

Durante el mes de abril vemos en el gráfico 4 como se han comportado las diferentes estrategias por activo. Este mes destacan en el lado positivo las estrategias sobre el maíz, el SP500 y el aceite de soja, mientras que en el lado negativo tenemos a las estrategias sobre el Índice dólar, el franco suizo y el yen japonés.

Por último, en el gráfico 5 vemos el comportamiento de las diferentes familias de activos durante abril.  Este mes han destacado las estrategias sobre granos, renta variable y metales, en el lado de las perdidas solo hemos tenido a las divisas y ligeramente las carnes.

En conclusión, cerramos una racha de seis meses positivos con un comportamiento excelente del fondo donde se han ido turnando las diferentes estrategias que gracias a su descorrelación han mantenido la volatilidad en niveles bajos sin afectar a la rentabilidad de Kunié Quant.

Durante este mes se han añadido nuevas estrategias al programa de corto plazo para intentar mejorar la diversificación y el ratio rentabilidad-riesgo del fondo.

Por otra parte, no puede haber mejor noticia que cerrar el mes en máximos de valor liquidativo y que todos nuestros partícipes obtengan rentabilidad de su inversión.

Continuamos trabajando en la mejora continua de nuestros modelos cuantitativos para poder mantener estos resultados en el futuro y mantener la confianza de nuestros inversores.

Atentamente,

Pablo González– Fund Manager de ANATTEA Gestión SGIIC

Escrito por: Anattea Gestion
ANATTEA Gestión SGIIC.