
Comentario de mercado
Cerramos abril con las siguientes rentabilidades en los principales índices: SP500 -8.80%, Ibex35 +1.65%, Dax alemán -2.20%, y Eurostoxx50 -2.55%.
En cuanto a la renta fija el futuro de las notas a 10 años USA cae -3.03% y el Bund alemán -3.20%. El índice dólar se ha apreciado +4.68% en el mes.
Por último, el índice de materias primas DJ Commodity ha subido +2.79%. El petróleo WTI ha subido +4.40% y el oro cae un -1.92%.
Como ya comentábamos en la última carta de marzo, la situación sigue siendo complicada para los activos de riesgo. Siempre debemos tener presente que lo que mueve a los mercados más allá de las terribles noticias de guerras y pandemias, es la liquidez. Mientras haya más liquidez en el sistema que papel el mercado sube (ley de oferta y demanda), pero cuando empieza a drenarse la liquidez, vía retirada de estímulos o subida de tipos, entonces empieza a haber más papel en el mercado que compradores, empujando los precios a la baja, como hemos visto este mes en el SP500, donde los resultados empresariales de algunas compañías y sobre todo las previsiones futuras empiezan a ser más conservadoras descontando el estrechamiento de márgenes debido a la subida de precios y el encarecimiento de la financiación.
Este mes de abril no ha habido refugio posible, ha caído todo, a excepción del dólar que ha vuelto a funcionar como divisa refugio ayudado además por la política más agresiva de la FED con respecto al BCE en política de subida de tipos. Estamos llegando a niveles que el dólar no alcanzaba desde la pandemia en marzo de 2020.
Por otro lado, en Asia, la siempre pujante China parece que lleva ya tiempo que no levanta cabeza, primero con un gobierno que no deja de poner trabas a las empresas de todo tipo, para luego decir que va a emitir ayudas que no terminan de materializarse nunca, y ahora por si les faltaba algo, el covid, que está haciendo estragos en las principales ciudades con su política de “covid cero” debiendo permanecer confinada la población para evitar el contagio. Este parón de la segunda economía del mundo seguramente también tenga consecuencias a medio plazo en el crecimiento económico global.
Con todo esto parece que el enfriamiento económico está garantizado, lo que debería disminuir la demanda de las materias primas y, por tanto, hacer que la inflación empiece a descender hasta niveles aceptables de equilibrio que están entorno al 2-3%. Vivimos por tanto una situación no vista hace años en los mercados financieros que se enfrentan a un escenario cuanto menos complicado.

El mes de abril la rentabilidad de Anattea FI Kunié Quant ha sido de -0.07% con una volatilidad en los últimos 12 meses del 5.01%, dentro del límite del 10% de volatilidad que el fondo tiene como objetivo.

Kunie Quant se divide en 3 programas en función de su plazo de inversión, lo que aumenta la diversificación eficiente de la cartera dado que la correlación entre programas es cero. En el siguiente gráfico podemos ver la evolución de los 3 programas, durante el mes de abril ha vuelto a funcionar la descorrelación entre programas que en lo que llevamos de año no estaba funcionando como cabía esperar. Este mes tanto el programa de corto como el de medio plazo han acabado en positivo minimizando las perdidas del programa de largo plazo.

Durante el mes de abril vemos en el gráfico 4 como se han comportado las diferentes estrategias por activo. Este mes destacan en el lado positivo las estrategias sobre el euro, índice dólar y franco suizo. Mientras en el lado de las pérdidas tenemos al SP500, el futuro del bono USA a 30 años y el aceite de soja.

Por último, en el gráfico 5 vemos el comportamiento de las diferentes familias de activos durante abril. Este mes los principales generadores de rentabilidad han sido las divisas, las carnes y los TIPs frente a la renta fija, la renta variable y los granos que han tenido un comportamiento negativo.

Cerramos prácticamente planos uno de los meses más complicados para todas las clases de activos en los últimos años, aunque el modelo de medio plazo sigue posicionado en modo “risk-off” solamente las posiciones largas en el dólar están actuando como valor refugio y algunas posiciones cortas en materias primas como la carne de cerdo o el cobre, metal industrial que está empezando a descontar una caída de la demanda producida por un enfriamiento de la economía, están funcionando bien.
La renta fija no está actuando como el tradicional valor refugio, y es que la inflación está provocando que se esperen subidas de tipos agresivas por parte de la FED y los bonos lo están descontando en su precio. Desde mi punto de vista, solamente una fuerte caída de la renta variable podría moderar la inflación y la subida de tipos y entonces provocar un fuerte rebote en la renta fija.
Kunié Quant es un fondo puramente cuantitativo que mantiene el control del riesgo en los niveles deseados a pesar del fuerte aumento de la volatilidad en todos los mercados, esperamos que poco a poco podamos recuperar la rentabilidad perdida en esta primera parte del año y poder seguir manteniendo un ratio óptimo de rentabilidad/riesgo que es nuestro principal objetivo.
Para finalizar, como siempre, agradecer a todos los partícipes la confianza depositada en Anattea Kunié Quant.

Informe Mensual de Gestión Anattea FI MAYAK
El mes de abril la rentabilidad de Anattea FI MAYAK ha sido del -1.56% con una volatilidad a 12 meses de +5.75% por debajo del límite del 10% de volatilidad que el fondo tiene como objetivo.

En el gráfico 3 podemos ver la rentabilidad en el mes de abril de los activos que componen la cartera. Este mes el los ETFs de materias primas, el del oro y el de renta fija USA de medio plazo han sido los únicos que han acabado en positivo. En el lado contrario los ETFs de deuda USA a largo plazo y los de renta variable han sido los que peor comportamiento han tenido.

En el gráfico 4 podemos ver la composición de la cartera a día 30 de abril por categoría y por región.

En el gráfico 5 vemos la rentabilidad por familia siendo este las materias primas y el oro los que han aportado rentabilidad mientras que la renta fija, la renta variable y los TIPs han tenido un comportamiento negativo.

En conclusión, continuamos con las fuertes correcciones en la renta fija que esta vez se han visto acompañadas también por la renta variable sin que haya refugio posible para capear el temporal. Aun así gracias a nuestra exposición al dólar hemos podido terminar con unas pérdidas mucho más moderadas que si no hubiéramos tenido esa exposición a la divisa verde.
Uno de nuestros objetivos, a parte por supuesto de lograr rentabilidad, es la de mantener siempre el riesgo en los niveles deseados, y ese objetivo si que lo hemos logrado a pesar del fuerte aumento de la volatilidad en todos los activos, con una renta fija que está sufriendo la mayor caída en precios de su historia.
Para finalizar, como siempre, queremos agradecer a todos nuestros partícipes la confianza depositada en Anattea Mayak.

Informe Mensual de Gestión Anattea FI KUTEMA
El mes de abril la rentabilidad de Anattea FI Kutema ha sido del -0.06%, con una volatilidad en los últimos 12 meses del 3.38%, dentro del límite del 5% de volatilidad que el fondo tiene como objetivo.

En el gráfico 2 se muestra la rentabilidad por activo en el mes de abril de los activos que componen la cartera. Este mes los ETFs de los TIPs, la renta fija de medio plazo del tesoro USA y el oro han sido los que mejor comportamiento han tenido mientras que en el lado negativo tenemos a la renta fija del tesoro USA de largo plazo y a uno de los ETFs del sector farmacéutico con ligeras pérdidas.

En el gráfico 3 podemos ver la composición de la cartera a día 30 de abril y en el gráfico 4 la rentabilidad por familia de activo donde vemos que este mes los TIPs y el oro son los que han aportado valor mientras que la renta variable y la renta fija han tenido un resultado negativo.


En conclusión, un mes muy complicado para todas las clases de activo donde hemos conseguido acabar prácticamente planos y con la volatilidad controlada en los niveles deseados, y es que nuestra exposición al dólar como activo refugio de manera indirecta nos ha permitido salvarnos de las fuertes pérdidas que han sufrido tanto la renta variable, como la renta fija como el oro durante este mes.
El modelo sigue en modo “risk-off” desde mayo del año pasado, y como ya comentamos en la última carta, a pesar de que está claro que actualmente es el posicionamiento adecuado, los activos que tradicionalmente deberían comportarse bien en este escenario no lo están haciendo y es que la fuerte inflación está haciendo estragos en la renta fija que está descontando una fuerte subida de tipos por parte de la FED.
Esperamos que alcanzado el nivel del 3% de rentabilidad por parte de las notas a 10 años USA suponga un freno a las caídas en los precios de renta fija, dado que el alto nivel de endeudamiento actual por parte de todos los actores del mercado (gobiernos, empresas, particulares) no puede soportar unos tipos mucho más altos sin que haya un colapso de la economía, lo que puede provocar una reacción en cadena que confiamos no se produzca dado nos podría sumergir en una profunda recesión.
Como siempre agradecemos la confianza depositada por todos nuestros inversores en Anattea Kutema.
Atentamente,
Pablo González– Fund Manager de ANATTEA Gestión SGIIC

ANATTEA Gestión SGIIC.