Carta al inversor Agosto 2020

Comentario de mercado

A comienzos de verano se pensaba que las altas temperaturas iban a debilitar el virus del COVID-19, no obstante, a pesar de haber llegado a temperaturas récord, el virus ha seguido propagándose a la misma velocidad con casi 25 millones de casos globalmente y con 10 millones de casos desde comienzos de julio.

Según los datos económicos todo indica que la recuperación del crecimiento se va a extender al tercer trimestre del año, aunque de manera más moderada. Además, los resultados de beneficios han sido mejor de los esperado, esto junto a las buenas noticias sobre una posible vacuna contra el virus para antes del 2021 han hecho que los mercados suban vigorosamente. Especialmente los activos de riesgo como la renta variable.

En EEUU las negociaciones de un nuevo estímulo para el COVID se han parado y esto va a resultar un gran mal para la economía ya que los ciudadanos desempleados que estaban cobrando 600 dólares semanales por el COVID han vuelto a cobrar el desempleo normal, que es una cantidad mucho menos generosa. Sin un nuevo paquete de estímulos, los parados van a tener serios problemas para afrontar su situación económica.

Por otro lado, la atención se está enfocando en la carrera presidencial, que ya es oficialmente Donald Trump contra el dúo Joe Biden y Kamala Harris. Las encuestas apuntan que la victoria será del lado demócrata.

Unos de los eventos que más han contribuido a la subida de los mercados ha sido el cambio de actitud de la FED con respecto a materia de política monetaria, que ha declarado que lo más importante es el crecimiento y la inflación podría superar el 2% que normalmente tiene como referencia.

En Europa, las noticas han estado inundadas por el gran número de casos de COVID, sobre todo en Francia y España, donde los casos de infección diarios han superado los máximos de marzo y abril. No obstante, el número de muertos y hospitalizados se han reducido drásticamente. Por ahora, no está sobre la mesa un nuevo confinamiento y parece que por ahora no está dañando a la recuperación económica.

Informe Mensual de Gestión Anattea FI KUTEMA

                El mes de agosto la rentabilidad de Anattea FI Kutema ha sido del -0.99%, con una volatilidad en los últimos 12 meses del 4.91%, dentro del límite del 5% de volatilidad que el fondo tiene como objetivo.

 En el gráfico 2 se muestra la rentabilidad por activo en el mes de agosto de los activos que componen la cartera. Un mes donde la renta variable del sector farmacéutico ha sido el mejor activo de la cartera mientras que la renta fija ha tenido un comportamiento flojo, lo que es normal después de las fuertes subidas que lleva en lo que llevamos de año.

En el gráfico 3 podemos ver la composición de la cartera a día 31 de agosto y en el gráfico 4 la rentabilidad por clase de activo.

En conclusión, un mes con rentabilidad negativa en el que continuamos con la corrección iniciada en mayo y que sitúa el actual drawdown del fondo en un 2.74% desde máximos. Es normal después del excelente comportamiento del fondo en la primera parte del año que la cartera se tome un descanso. Las posiciones siguen en modo risk-off a pesar de las fuertes subidas de la renta variable USA aunque estas están impulsadas por muy pocos valores cuya capitalización ya es una buena parte de todo el mercado. Como ejemplo, solo la capitalización de Apple ya es igual a todo el Russell 2000.

                Esperamos poder seguir aportando valor en los próximos meses a todos los inversores que nos han confiado su capital.

Informe Mensual de Gestión Anattea FI KUNIÉ QUANT

                El mes de agosto la rentabilidad de Anattea FI Kunié Quant ha sido del +0.21%, con una volatilidad en los últimos 12 meses del 5.63%, dentro del límite del 10% de volatilidad que el fondo tiene como objetivo.

Kunie Quant se divide en 3 programas en función de su plazo de inversión, lo que aumenta la diversificación eficiente de la cartera dado que la correlación entre programas es cero. En el siguiente gráfico podemos ver la evolución en agosto de los 3 programas, este mes todos lo programas han tenido un comportamiento lateral acabando en positivo a excepción del programa de corto plazo que ha acabado ligeramente en negativo.

Durante el mes de agosto vemos en el gráfico 4 como se han comportado los activos del fondo. Este mes en cabeza se sitúan junto al EURUSD el SP500 y el Nasdaq que son los principales generadores de rentabilidad mientras que en el lado negativo tenemos al maíz, aceite de soja y al oro que después de las fuerte subidas de los meses anteriores se ha tomado un descanso.

Por último, en el gráfico 5 vemos el comportamiento de las diferentes familias de activos durante agosto.  Este mes la renta variable ha sido el principal motor del fondo junto con las divisas frente al resto de familias que han tenido ligeras pérdidas.

Durante el mes de agosto se han producido cambios en la parte de divisas del programa de medio plazo pasando a estar largo de los “majors” (Euro, Libra, Franco Suizo, Dólar Canadiense, Dólar Australiano y Yen) frente al dólar, y cortos del peso mexicano. El resto de las posiciones permanecen igual. También el algoritmo que gestiona el riesgo ha reducido peso en el oro debido al aumento de la volatilidad de este activo.

En conclusión, un mes de agosto bastante tranquilo donde una vez más la amplia diversificación nos ha permitido acabar el mes en positivo con la volatilidad bajo control. Esperamos en los próximos meses poder salir del drawdown y alcanzar nuevos máximos de valor liquidativo en el fondo siempre manteniendo el riesgo en los niveles deseados.

Como siempre queremos recordar la importancia de tener activos descorrelacionados en cartera que ayuden a disminuir el riesgo de ésta ante posibles eventos inesperados.  

Informe Mensual de Gestión Anattea FI MAYAK

El mes de agosto la rentabilidad de Anattea FI MAYAK ha sido del 0.53% y una volatilidad a 12 meses del 10.26% ligeramente superior al límite del 10% de volatilidad que el fondo tiene como objetivo.

                En el gráfico 3 podemos ver la rentabilidad en el mes de agosto de los activos que componen la cartera.  El mes de agosto la subida del oro ha sido muy significativa con los bonos americanos bajando ligeramente.  

En el gráfico 4 podemos ver la composición de la cartera a día 31 de agosto por categoría y por región.

En conclusión, el mes de agosto ha sido un mes donde la renta variable ha sido el gran protagonista, promovido por las noticias de la vacuna contra el Corona Virus y porque la FED ha cambiado su retórica hacia algo más dovish. Nuestra cartera al estar diversificada con una cesta de activos no correlacionados, siempre tendremos activos que suban y activos que bajen, pero en general esto va a reducir la volatilidad de la cartera sin perder retorno.

Pablo González y Javier Chen– Fund Managers de ANATTEA Gestión

Escrito por: Anattea Gestion
ANATTEA Gestión SGIIC.