Carta al inversor Agosto 2021

Comentario de mercado

Destacamos la rentabilidad en agosto de los siguientes índices de renta variable:  el SP500 subiendo un +2.90%, el IBEX35 +1.97%, el DAX alemán +1.87% y el Eurostoxx +2.62%.

En cuanto a la renta fija el futuro de las notas a 10 años USA baja -0.30% mientras que el Bund alemán ha caído -0.63%. El índice dólar se ha revalorizado +0.48%.

Por último, el índice de materias primas DJ Commodity ha caído -1.32%. El petróleo WTI ha perdido -7.37% y el oro se ha revalorizado +0.30%.

Pocos cambios en el comportamiento de la renta variable en agosto continuando con las subidas y sin atisbo de corrección, ni siquiera la reunión de la FED de Jackson Hole donde Powell dejó caer en su discurso que el tapering está cada vez más cerca, ha sido capaz de detener la fuerte tendencia alcista.

Los indicadores macroeconómicos empiezan a mostrar un enfriamiento de la economía USA y de la china, lo cual junto una inflación disparada al alza (dicen que transitoria) no es un buen ingrediente para el futuro. Uno de los escenarios económicos más complicados es lo que se conoce como estanflación, donde el crecimiento se para o incluso se vuelve negativo mientras los precios se van al alza, sin duda, este escenario es el que ningún banco central quiere ver dado que es el que peor respuesta tiene a los estímulos monetarios.

                En este sentido algunas materias primas relacionadas con el crecimiento como el petróleo han experimentado una fuerte caída en agosto pudiendo ser un indicador adelantado de lo que nos depara el futuro.

                Estamos en un momento complicado dado que parece que las subidas de las bolsas son para siempre y esto nunca es una buena señal. Siempre pueden seguir subiendo durante un tiempo indeterminado, nunca se sabe cuando puede venir la corrección, pero la impresión desde fuera es que cualquier pequeña corrección va seguida de un fuerte rebote al alza.

                Nuestra gestión basada en métodos cuantitativos nos hace estar tranquilos dado que la alta diversificación nos permite descorrelacionarnos de la renta variable y ser un vehículo alternativo para estas situaciones de alta incertidumbre disminuyendo el riesgo de carteras tradicionales.

Informe Mensual de Gestión Anattea FI KUNIÉ QUANT

El mes de agosto la rentabilidad de Anattea FI Kunié Quant ha sido del +0.51% con una volatilidad en los últimos 12 meses del 3.62%, dentro del límite del 10% de volatilidad que el fondo tiene como objetivo.

Kunie Quant se divide en 3 programas en función de su plazo de inversión, lo que aumenta la diversificación eficiente de la cartera dado que la correlación entre programas es cero. En el siguiente gráfico podemos ver la evolución de los 3 programas, este mes hemos tenido otra vez una clara descorrelación entre los programas de medio y largo plazo, así en la primera parte del mes la principal fuente de rentabilidad fue el programa de medio plazo mientras que en la segunda parte tomó el relevo el programa de largo plazo. Por su lado el programa de corto plazo ha tenido mal comportamiento este mes.  

Durante el mes de agosto vemos en el gráfico 4 como se han comportado las diferentes estrategias por activo. Este mes destacan en el lado positivo las estrategias sobre el SP500, el Nasdaq y el aceite de soja. En lado negativo hemos tenido las estrategias sobre el café, las notas a 5 años USA y el algodón.  

Por último, en el gráfico 5 vemos el comportamiento de las diferentes familias de activos durante agosto.  Este mes han destacado las estrategias sobre renta variable, divisas y metales. Mientras que en el lado negativo hemos tenido solo a perecederos y bonos.  

En conclusión, poca novedad con respecto al mes anterior, sumamos el décimo mes consecutivo en positivo con una volatilidad controlada y alcanzando nuevos máximos de valor liquidativo lo cual es la mejor señal de que Kunié Quant se está comportando de manera positiva.  

                Sabemos que en momentos como el actual donde los mercados de renta variable como el SP500 llevan una racha alcista de un 100% en los últimos 12 meses puede parecer que un fondo como Kunié Quant no aporta valor, pero como siempre insistimos desde Anattea, nuestros fondos son un complemento para disminuir el riesgo de carteras tradicionales.

                Nuestro ratio de Sharpe es superior a prácticamente cualquier índice de renta variable en los últimos doce meses con una correlación nula con estos, lo cual implica un ratio rentabilidad/riesgo superior a 1 que es indicativo de una inversión de calidad. Hay que recordar que no solo se debe mirar la rentabilidad de un producto financiero sino el riesgo que este lleva asociado.

                En este sentido, desde Anattea estamos muy contentos por el valor que estamos aportando a todos los inversores que han confiado en nosotros sus inversiones.

Informe Mensual de Gestión Anattea FI MAYAK

El mes de agosto la rentabilidad de Anattea FI MAYAK ha sido del +0.73% con una volatilidad a 12 meses de +5.16% por debajo del límite del 10% de volatilidad que el fondo tiene como objetivo.

En el gráfico 3 podemos ver la rentabilidad en el mes de agosto de los activos que componen la cartera.  El mes de agosto tenemos en cabeza al ETF de renta variable MSCI World, seguido del SP500 y de la renta variable europea. Este mes en el lado negativo tenemos la renta fija a largo plazo USA y el oro.

En el gráfico 4 podemos ver la composición de la cartera a día 31 de agosto por categoría y por región.

En el gráfico 5 vemos la rentabilidad por clase de activo destacando este mes el excelente comportamiento de la renta variable.

En conclusión, otro mes con rentabilidad positiva y alcanzando nuevos máximos desde que en octubre de 2019 implementamos la nueva estrategia en Mayak.

Recordamos que la cartera está diseñada para contener activos que lo puedan hacer bien en los diferentes escenarios de mercado, con ajuste de posiciones basada en la paridad de riesgo para tener controlada la volatilidad en los niveles deseados.

                Esperamos poder continuar con la tendencia positiva de los últimos meses, aunque tenemos que ser conscientes de que siempre en toda inversión hay altibajos, mientras que estos estén dentro de lo esperado no tiene por qué preocuparnos.

Informe Mensual de Gestión Anattea FI KUTEMA

El mes de agosto la rentabilidad de Anattea FI Kutema ha sido del +0.03%, con una volatilidad en los últimos 12 meses del 2.76%, dentro del límite del 5% de volatilidad que el fondo tiene como objetivo.

En el gráfico 2 se muestra la rentabilidad por activo en el mes de agosto de los activos que componen la cartera. Este mes las ganancias han estado lideradas por uno de los ETFs del sector farmacéutico, por los TIPs y por la deuda USA de plazo intermedio. En el lado de las pérdidas tenemos a otro ETF farmacéutico y al oro.  

En el gráfico 3 podemos ver la composición de la cartera a día 31 de agosto y en el gráfico 4 la rentabilidad por clase de activo donde la renta fija a largo plazo ha sido la que mejor comportamiento ha tenido, aunque ha sido un mes donde ha habido pocos cambios en lo que se refiere a rentabilidad.  

En conclusión, cerramos el mes de agosto ligeramente en positivo. Ha sido un mes que tuvo una buena primera parte, pero en la segunda el fondo corrigió lo que nos ha hecho acabar prácticamente planos.

                Nos gustaría destacar el excelente ratio de Sharpe obtenido por Kutema en los últimos 12 meses. Con una rentabilidad de +9.31% y una volatilidad de tan solo 2.76% teniendo en cuenta que la rentabilidad libre de riesgo está en -0.5% nos da un ratio de Sharpe de 3.6. Recordemos que un ratio de Sharpe por encima de 1 ya es sinónimo de una inversión muy buena. Como valor añadido la correlación con el SP500 ha sido nula desde enero de 2019.

                Esperamos poder seguir manteniendo estos niveles en el futuro para devolver en forma de rentabilidad y riesgo controlado la confianza que los inversores han tenido en nosotros.  

Atentamente,

Pablo González– Fund Manager de ANATTEA Gestión SGIIC

Escrito por: Anattea Gestion
ANATTEA Gestión SGIIC.