Carta al Inversor diciembre 2019

                Kunie Quant es un fondo cuantitativo de retorno absoluto con una volatilidad anualizada objetivo del 10% y sin un índice de referencia. Durante el mes de diciembre la rentabilidad ha sido del -2.13% con una volatilidad anualizada del 4.43%.  En 2019 la rentabilidad acumulada es un +0.39% con una volatilidad anualizada del 4.14%.

Comentario de mercado

                Cerramos diciembre con un resumen de todo el año. Este año en contraste con el 2018, el mercado de renta variable nos ha dado grandes alegrías con el MSCI World subiendo un 28%, y a pesar de esta subida en la renta variable, los bonos también se han comportado bien debido a las acciones de los bancos centrales.

                Este año hemos tenido malos datos económicos en casi todas las regiones y los bonos se han comportado acordemente, con los tipos bajando y los precios de estos subiendo. Lo que si nos ha sorprendido es que en una situación en la que las economías se ralentizan, la renta variable ha subido vigorosamente. La única explicación que vemos es que en a finales del 2018, cuando ya había señales de ralentización económica, la renta variable reaccionó de manera abrupta, descontado todo lo que iba a pasar este año.

                El cuarto trimestre el año ha sido prácticamente decisivo para la renta variable, que subió un 9% pero los bonos retrocedieron levemente. Esto se debe a varios factores. Primero, los datos manufactureros de Europa fueron bastante positivos tras varios meses deterioradores. Segundo el sector de servicios ha mejorado tanto en Europa como en USA. Por último, los datos de empleo también han sido positivos en el último trimestre, tanto en Europa como en USA.

                En la situación geopolítica hemos visto que la guerra comercial entre China y USA iba a culminar en una subida de aranceles el 15 de diciembre y ya entraríamos en una hecatombe global, no obstante, la fase 1 de las negociaciones han aliviado estas tensiones, aunque no sabes hasta cuándo va a durar esta paz.

                En Inglaterra se celebraron elecciones, y gano por mayoría el partido conservador. Debemos saber que había planes de nacionalizar algunas compañías de utilities en el Reino Unido pero estas elecciones han borrado estos planes, también parece que en una primera fase se va a llegar a un soft brexit y esto ha ayudado a que la renta variable inglesa suba también.

                En resumen, este año ha sido un año fenomenal en los activos tradicionales, debido a las políticas monetarias, recuperación de algunas partes de la economía, una recuperación de la renta variable tras un mal 2018 y finalmente alivio en las tensiones geopolíticas.

Comentario del fondo

                        Kunie Quant se divide en 3 programas en función de su plazo de inversión, lo que aumenta la diversificación eficiente de la cartera dado que la correlación entre programas es cero. En el siguiente gráfico podemos ver la evolución en diciembre de los 3 programas, donde se ve claramente que el programa de medio plazo ha sido el culpable del pobre desempeño durante el mes mientras el de largo y corto plazo han permanecido estables.

Durante el mes de diciembre vemos en el gráfico 4 como se han comportado los activos de los programas más dinámicos de corto y medio plazo.

Por último, en el gráfico 5 vemos el comportamiento de las diferentes familias de activos durante diciembre.

Cerramos el año con un mal mes de diciembre que ahonda el drawdown que venimos sufriendo desde septiembre. Las subidas en las materias primas en el último cuatrimestre del año junto con la bajada del dólar han penalizado nuestras posiciones en cartera del programa de medio plazo.

                En el gráfico 6 podemos ver desde principio de año la evolución de los programas durante el año 2019 y donde se ve claramente que el programa de largo plazo es el que mejor comportamiento ha tenido mientras que los de corto y medio plazo a partir de septiembre entraron en drawdown haciendo que acabemos el año con una ligera rentabilidad positiva lejos de los máximos de agosto.

En el corto plazo la rentabilidad no podemos controlarla, pero si la volatilidad y como se puede ver en el gráfico 7 esta se mantiene prácticamente constante en el entorno del 4%, que es nuestra volatilidad objetivo mientras nos encontramos en drawdown. Como ya hemos comentado en anteriores cartas lo que nos permite tener la volatilidad constante a diferencia de los fondos de retorno relativo (que dependen de la volatilidad de su benchmark) es la diversificación eficiente y la asignación de pesos adecuada a cada estrategia en función de su volatilidad objetivo.

Como no nos hubiera gustado acabar el año con una mejor rentabilidad sobre todo cuando ha sido un gran año para la renta variable y la renta fija pero el ser un fondo de retorno absoluto implica que nuestra correlación con la gestión tradicional es cero por lo que en años así puede no apreciarse el valor diversificador que tiene para una cartera tradicional un fondo como Kunié Quant.  

                El lado más difícil de la inversión en un fondo de retorno absoluto es alejarse de lo que se conoce en psicología como el “efecto manada”, y este se acentúa cuando todo sube mientras que tu fondo no. Este es uno de los principales motivos, como siempre decimos desde Anattea, por el cual un fondo de retorno absoluto como Kunié Quant es un complemento perfecto para la gestión tradicional dado que mejora la volatilidad de una cartera al tener nula correlación. Confiamos poder demostrarlo en los próximos meses.

Informe Mensual de Gestión Anattea FI MAYAK

                El mes de diciembre la rentabilidad de Anattea FI MAYAK ha sido del -0.43% y un -0.74% en el año 2019,con una desviación estándar anualizada en diciembre del 6.62%, lo que deja una volatilidad anualizada en el año del 7.62% dentro del límite del 10% que el fondo tiene como objetivo.

En el gráfico 2 podemos ver la rentabilidad por activo en el mes de diciembre de los activos que componen la cartera. Este mes destaca en la parte positiva la renta variable emergente junto con el oro y las materias primas mientras que en el lado negativo tenemos a la renta fija gubernamental europea y americana que siguen recogiendo beneficios tras la fuerte subida en la primera parte del año.

En el gráfico 3 podemos ver la composición de la cartera a día 31 de diciembre por categoría y por región.

Cerramos un mal año en Mayak donde la estrategia implementada no estaba obteniendo los resultados esperados por lo que se detuvo y se reemplazó por una estrategia diversificada entre activos “only-long” ponderados mediante paridad de riesgo. Esperamos mediante esta estrategia poder recuperar la rentabilidad perdida y así restaurar la confianza de nuestros inversores que es el principal objetivo de toda gestora.

Informe Mensual de Gestión Anattea FI KUTEMA

El mes de diciembre la rentabilidad de Anattea FI Kutema ha sido del –0.68% y un +6.39% en lo que llevamos de año,con una desviación estándar anualizada en diciembre del 4.46%, lo que deja una volatilidad anualizada en el año del 4.15% dentro del límite del 5% que el fondo tiene como objetivo.

 En el gráfico 2 podemos ver la rentabilidad por activo en el mes de diciembre de los activos que componen la cartera. Destacan en el lado positivo el comportamiento del sector farmacéutico por segundo mes consecutivo y del oro. En el lado negativo los bonos de largo plazo han sido los que peor comportamiento han tenido.

Por último, en el gráfico 3 podemos ver la composición de la cartera a día 31 de diciembre.

Cerramos un buen año en Kutema por encima del objetivo previsto en rentabilidad y con una volatilidad menor de la esperada lo que nos deja un ratio de Sharpe de 1.54 por encima de 1 que nos marcamos como meta a largo plazo.

                El modelo continúa posicionado en el modo “risk-off” por lo que la cartera actual continua en modo defensivo.  Nuestros modelos son estadísticos y su fiabilidad por supuesto no es del 100%, a veces es frecuente cuando nos iniciamos en el mundo de la inversión confundir fiabilidad con esperanza matemática. Lo importante no es tener la razón siempre sino ganar más cuando se tiene de lo que se pierde cuando se está equivocado.  Esto que parece sencillo de aplicar es contrario a nuestra naturaleza humana por lo que muchas veces primamos el orgullo por encima de la matemática lo que desemboca en resultados nefastos. Esta es una de las principales fortalezas de la gestión cuantitativa y es dejar el lado emocional fuera de la partida.

                Pablo González y Javier Chen – Fund Managers de ANATTEA Gestión SGIIC