Carta al inversor Diciembre 2020

Cerramos el año con alzas en renta variable, el SP500 sube en diciembre un +3.46% y cierra el año con una subida de +16.02%, el IBEX35 cierra diciembre con -0.04% y con un -15.45% en el año, el DAX +3.11% en diciembre y +3.77% en el año, el Eurostoxx +1.28% y -4.80% en el año.

En cuanto a la renta fija los futuros sobre las notas a 10 años USA caen -0.33% en diciembre y suben un +7.52% en el año, el Bund alemán sube un +1.36% en el mes y un +4.19% en el año. El índice dólar ha caído en diciembre un -2.14% y cae un -6.42% en el año.

Por último, el índice de materias primas DJ Commodity sube un +5.96% en diciembre y un +13.90% en el año. El petróleo ha subido en diciembre un +7.01% pero en el año ha caído un -20.54%. Y el oro ha tenido una subida de +6.41% en el mes y una subida de +21.86% en el año.

Un cierre anual con los mercados subiendo fuertemente (sobre todo en Estados Unidos), algo  totalmente impensable hace tan solo unos meses cuando las bolsas se desplomaban más de un 30%, y es lo que tienen los mercados  financieros que es imposible predecir su evolución, lo cual nos reafirma, una vez más,  en la importancia de aplicar gestión cuantitativa para tener todo parametrizado y modelizado previamente, lo que nos permite en momentos de incertidumbre (que en los mercados suele ser todos los días)  no tener que tomar decisiones llevadas por el pánico o la euforia.

Este año, sin duda, el triste protagonista ha sido la pandemia que nos ha tocado vivir y que en estos momentos está en sus peores momentos. Mientras tanto las bolsas siguen haciendo nuevos máximos día sí día también, lo cual es un claro ejemplo de la desconexión de los mercados con el mundo real. Y es que la liquidez inyectada por todos los bancos centrales va a los activos financieros que suben y suben, pero no termina de llegar a la economía real que sufre sobre todo en los sectores más expuestos al virus.

Otra noticia clave de este 2020 ha sido el cambio de presidente en EEUU que los mercados se lo han tomado de manera positiva, aunque insistimos, con la liquidez que han inyectado los bancos centrales nos da la sensación de que los mercados hubieran subido independientemente del resultado electoral.

También 2020 ha sido el año de la confirmación del Brexit que ha beneficiado a su divisa subiendo fuertemente tras la confirmación del acuerdo entre la UE y Reino Unido. Otra noticia más que confirma que en los mercados, como decía el gran inversor André Kostolany, lo único que importa es la liquidez existente. En junio de 2016 cuando ganó el Brexit parecía el final de la Unión Europea y ahora que se produce sube la libra, sube el euro, sube la bolsa, lo dicho, contra la liquidez no hay noticia negativa que valga.

Y, por último, los mercados emergentes que también han tenido un buen año con una subida del +15.15% en un año que ni siquiera la mayor pandemia de la historia reciente ha conseguido frenar las subidas de los países menos desarrollados y más expuestos a posibles recesiones globales.

Informe Mensual de Gestión Anattea FI KUTEMA 

  El mes de diciembre la rentabilidad de Anattea FI Kutema ha sido del +0.12%, con una volatilidad en los últimos 12 meses del 4.85%, dentro del límite del 5% de volatilidad que el fondo tiene como objetivo. En 2020 obtenemos una rentabilidad de +5.19% con una volatilidad del 4.85%. 

En el gráfico 2 se muestra la rentabilidad por activo en el mes de diciembre de los activos que componen la cartera. Otro mes más hemos tenido revalorización en toda la renta variable, destacando los activos emergentes y en segundo lugar el oro.

En el gráfico 3 podemos ver la composición de la cartera a día 31 de diciembre y en el gráfico 4 la rentabilidad por clase de activo donde se aprecia que dentro del buen comportamiento de la renta variable ha destacado los emergentes, seguido por el oro y la renta variable USA.

En conclusión, cerramos este difícil año con un excelente resultado en el fondo Kutema, y es que obtener un ratio de Sharpe de 1.10 con una correlación de 0 con el SP500, con una volatilidad constante por debajo del 5% en un año como el que hemos vivido sin estar en ningún momento en negativo durante el año es sin duda un magnífico resultado.

                Esperamos poder seguir aportando valor a nuestros inversores el próximo año 2021, sin duda no será fácil pero como siempre desde Anattea pondremos todo nuestro esfuerzo para logarlo.

Informe Mensual de Gestión Anattea FI KUNIÉ QUANT 

  El mes de diciembre la rentabilidad de Anattea FI Kunié Quant ha sido del +0.76%, con una volatilidad en los últimos 12 meses del 5.52%, dentro del límite del 10% de volatilidad que el fondo tiene como objetivo. En 2020 obtenemos una rentabilidad de +3.88% con una volatilidad del 5.52%. 

Kunie Quant se divide en 3 programas en función de su plazo de inversión, lo que aumenta la diversificación eficiente de la cartera dado que la correlación entre programas es cero. En el siguiente gráfico podemos ver la evolución  de los 3 programas, en diciembre el programa de largo plazo ha tenido un comportamiento excelente mientras que los programas de medio y corto plazo han acabado prácticamente planos. Durante el 2020 hemos tenido una primera parte hasta abril donde han funcionado mejor los programas de corto y medio plazo, y una segunda parte donde el programa de largo plazo ha tenido un comportamiento excelente, lo que resalta la importancia de la diversificación eficiente mediante estrategias descorrelacionadas.

Durante el mes de diciembre vemos en el gráfico 4 como se han comportado las diferentes estrategias por activo. Este mes destacan en el lado positivo las estrategias sobre el oro, el SP500 y el maíz. Mientras que en el lado negativo tenemos las estrategias sobre el dólar australiano, los TIPS (bonos gubernamentales ligados a la inflación) y el franco suizo.

Por último, en el gráfico 5 vemos el comportamiento de las diferentes familias de activos durante diciembre.  Este mes las estrategias sobre granos, renta variable y oro han liderado las ganancias mientras que las estrategias que claramente han tenido un peor comportamiento han sido las divisas, y a mayor distancia los bonos y las estrategias sobre carnes.

En conclusión, cerramos un complicado año 2020 en los mercados  con un mes diciembre en positivo lo que nos da una rentabilidad en el año de un +3.88%,  con un ratio de Sharpe de 0.70, lo cual, si bien está por debajo de nuestro objetivo que es 1, es un valor alto y sobre todo en un año muy difícil con múltiples cambios de dirección en todos los activos y una alta volatilidad que en Kunié Quant, gracias a la diversificación, hemos podido mantener estable durante todo el año en los niveles que buscábamos incluso durante los peores momentos del mes de marzo.  

 Hemos tenido una correlación del 0.3 con el SP500 (referente de la renta variable) durante el año, y si bien éste ha acabado con una rentabilidad del +16.02% su volatilidad durante el año ha sido del 34.10% lo que hace que haya tenido un ratio de Sharpe de 0.48, bastante inferior a Kunié Quant. Como siempre nos gusta recordar desde Anattea no solo es importante la rentabilidad obtenida sino el riesgo que se ha asumido para obtener esa rentabilidad que es el indicativo de la calidad de la gestión. En ese sentido este año podemos estar muy satisfechos al cumplir nuestros objetivos como fondo alternativo aportando rentabilidad y descorrelación con riesgo bajo.

Desde Anattea esperamos poder continuar en esta línea durante el año 2021 y seguir aportando valor a los inversores que nos han confiado sus ahorros.

Informe Mensual de Gestión Anattea FI MAYAK 

El mes de diciembre la rentabilidad de Anattea FI MAYAK ha sido del +0.22% con una volatilidad a 12 meses del 10.23% ligeramente superior al límite del 10% de volatilidad que el fondo tiene como objetivo. En 2020 obtenemos una rentabilidad de +5.46% con una volatilidad del +10.23%. 

En el gráfico 3 podemos ver la rentabilidad en el mes de diciembre de los activos que componen la cartera.  El mes de diciembre ha destacado la renta variable de emergentes, junto con el oro y la renta variable global. En el lado negativo hemos tenido los bonos gubernamentales de USA de diferentes plazos.

En el gráfico 4 podemos ver la composición de la cartera a día 31 de diciembre por categoría y por región.

En conclusión, cerramos un año complicado en todos los mercados con una volatilidad elevada y diferentes cambios de dirección. En Mayak hemos tenido un buen año en términos de rentabilidad riesgo con un solo un mes con rentabilidad por debajo del -1%. El ratio de Sharpe durante el año ha sido de 0.56 por encima del 0.48 del SP500 con el que ha tenido una correlación del 0.54.

La descorrelación con paridad de riesgo vía clase de activo ha funcionado bien este año donde, salvo el mes de marzo que fue negativo para todos ellos, se han ido alternando, lo que nos ha permitido tener una volatilidad estable con una rentabilidad positiva. Durante el mes de enero procederemos al rebalanceo de la cartera para equiponderarla por riesgo.

Esperamos poder seguir aportando valor a nuestros inversores durante el próximo año mediante la generación de rentabilidad con riesgo controlado.

Atentamente,

Pablo González– Fund Manager de ANATTEA Gestión

Escrito por: Anattea Gestion
ANATTEA Gestión SGIIC.