CARTA AL INVERSOR  DICIEMBRE 2021

Informe Mensual de Gestión Anattea

Comentario de mercado

Destacamos la rentabilidad en diciembre de los principales índices de renta variable:  el SP500 ha subido +4.36% (+26.89% anual), el IBEX35 +4.92% (+7.93% anual), el DAX alemán +5.20% (+15.79% anual) y el Eurostoxx +5.79% (+20.99% anual).

En cuanto a la renta fija el futuro de las notas a 10 años USA cae -0.82% (-5.51% anual) y el Bund alemán -0.58% (-3.53% anual).  El índice dólar se ha depreciado un -0.43% (+6.34% anual).

Por último, el índice de materias primas DJ Commodity ha subido +5.86% (+31.8% anual). El petróleo WTI ha subido +13.64% (+55% anual) y el oro +2.93% (-4.46% anual).

                El año 2021 ha sido un año muy alcista para los principales índices que parecen no tener límite a las subidas. Esto puede provocar una sensación de ausencia de riesgo que a medio plazo se traduzca en un fuerte aumento de la volatilidad dado que como se ha demostrado históricamente las subidas continuas no son sostenibles en el tiempo necesitan de sanas correcciones que actualmente no se dan por el llamado síndrome FOMO (Fear of missing out), es decir, miedo de perderse las continuas subidas.

                La renta fija por su lado ha cerrado un año negativo descontando la subida de tipos que va a realizar la FED para luchar contra la fuerte inflación desencadenada tras la crisis covid y la rotura de la cadena de suministro. De momento el BCE se ha mantenido al margen y mantiene su firme convicción en que la inflación es transitoria y se regulará por si sola. Interesante será ver en el medio plazo cual de los dos bancos centrales acierta con su decisión de tipos de interés. Lo que está claro es que una política “dovish” como la del BCE es mucho más alcista para los mercados de riesgo enganchados a su dosis de liquidez permanente.

                Las materias primas han reflejado este aumento de precios provocados por la falta de oferta y han tenido un año fuertemente alcista presionando como no podía ser de otra manera la inflación al alza. En cambio, el oro, ha tenido un comportamiento negativo durante el año lo cual vuelve a poner de manifiesto que en los mercados nada cumple con una lógica preestablecida. Cuando el metal precioso lo tiene todo a favor para aumentar su preció, tipos reales negativos, sobre impresión de dinero fiat, aumento de la deuda, ha tenido un comportamiento negativo. Veremos si en el medio plazo pone en valor todas estos “supuestos” catalizadores para su precio. La diversificación de Kunié Quant hace que afrontemos un 2022 donde nuestro principal objetivo siga siendo mantener un ratio de sharpe por encima de 1 mediante la generación de retorno absoluto independientemente de lo que hagan los mercados para así aportar valor como activo diversificador.  

Informe Mensual de Gestión Anattea FI KUNIÉ QUANT

El mes de diciembre la rentabilidad de Anattea FI Kunié Quant ha sido de -1.47% con una volatilidad en los últimos 12 meses del 4.57%, dentro del límite del 10% de volatilidad que el fondo tiene como objetivo. Cerramos el año 2021 con una rentabilidad del +5.06%.

Kunie Quant se divide en 3 programas en función de su plazo de inversión, lo que aumenta la diversificación eficiente de la cartera dado que la correlación entre programas es cero. En el siguiente gráfico podemos ver la evolución de los 3 programas, durante el mes de diciembre el programa de largo plazo es el que mejor se ha comportado mientras que tanto el de corto como el de medio plazo han acabado en negativo.

Durante el mes de diciembre vemos en el gráfico 4 como se han comportado las diferentes estrategias por activo. Este mes destacan en el lado positivo las estrategias sobre el SP500, el euro y el oro. Mientras que en el lado negativo tenemos al petróleo, futuro notas 2 años USA y al peso mexicano.


Gráfico 4:  Contribución al resultado de las estrategias por activo en el mes de diciembre.

Por último, en el gráfico 5 vemos el comportamiento de las diferentes familias de activos durante diciembre.  Este mes solo han destacado las estrategias sobre la renta variable, mientras que en el lado negativo destacan la renta fija, las divisas y las estrategias sobre energía.

En conclusión, no hemos podido acabar el año sumando como nos hubiera gustado dado que la mayoría de las estrategias ha tenido un comportamiento flojo durante el último mes. Aun así, terminamos el mejor año tanto en rentabilidad como, lo que es más importante para nosotros, en ratio rentabilidad/riesgo en lo que llevamos de vida del fondo.

                 Somos conscientes de que en un año donde la renta variable ha tenido importantes revalorizaciones se puede despreciar el riesgo, pero no hay inversión exenta de éste y por tanto siempre es importante tener activos en cartera como Kunié Quant, que aporten descorrelación y ayuden a suavizar la curva de resultados.

Para finalizar, como siempre, agradecer a todos los partícipes la confianza depositada en Anattea Kunié Quant y desearles un feliz 2022.

MAYAK

Informe Mensual de Gestión Anattea FI MAYAK

El mes de diciembre la rentabilidad de Anattea FI MAYAK ha sido del +0.29% con una volatilidad a 12 meses de +5.22% por debajo del límite del 10% de volatilidad que el fondo tiene como objetivo. Cerramos el año 2021 con una rentabilidad del +8.99%.

En el gráfico 3 podemos ver la rentabilidad en el mes de diciembre de los activos que componen la cartera.  Este mes ha destacado los ETFs de renta variable mundial, americana y europea mientras que en el lado de las perdidas han estado los ETFs de renta fija USA a largo plazo.  

En el gráfico 4 podemos ver la composición de la cartera a día 31 de diciembre por categoría y por región.

En el gráfico 5 vemos la rentabilidad por familia siendo este mes la renta variable ha sido el principal generador de rentabilidad junto con las materias primas y el oro mientras que en el lado de las perdidas tenemos a la renta fija.

En conclusión, cerramos un excelente año 2021 con la mejor rentabilidad en lo que llevamos de vida del fondo y con un alto ratio rentabilidad/riesgo que es nuestro principal objetivo.

La cartera ha funcionado según lo esperado, aportando rentabilidad las diferentes clases de activos que componen la cartera de modo alternativo en función de los diferentes momentos de mercado en los que nos hemos movido durante el año. Es la base de una cartera robusta tener activos que lo pueden hacer bien en diferentes situaciones de mercado, sin que, por supuesto, esto signifique que no vayamos a tener meses más flojos, pero a largo plazo confiamos que la cartera de el retorno esperado.

                Para finalizar, como siempre, queremos agradecer a todos nuestros partícipes la confianza depositada en Anattea Mayak y desearles un feliz 2022.

KUTEM

El mes de diciembre la rentabilidad de Anattea FI Kutema ha sido del -0.31%, con una volatilidad en los últimos 12 meses del 3.63%, dentro del límite del 5% de volatilidad que el fondo tiene como objetivo. Cerramos el año 2021 con una rentabilidad del +8.71%.

 En el gráfico 2 se muestra la rentabilidad por activo en el mes de diciembre de los activos que componen la cartera. Este mes las ganancias han estado lideradas por la renta variable del sector farmacéutico y por el oro, mientras que en el lado negativo tenemos a los ETFs de deuda USA gubernamental a largo plazo y los TIPs.

En el gráfico 3 podemos ver la composición de la cartera a día 31 de diciembre y en el gráfico 4 la rentabilidad por familia de activo donde vemos que este mes la renta variable y el oro han sido los principales generadores de rentabilidad mientras que la renta fija ha tenido un comportamiento flojo.

En conclusión, cerramos el mejor año en lo que llevamos de vida del fondo tanto en rentabilidad como en ratio rentabilidad/riesgo.

                El modelo sigue en modo “risk-off” por lo que el posicionamiento está en activos que deberían funcionar bien en momentos de caídas en los mercados, lleva en esta situación  desde mayo de 2021 y cómo podemos ver aunque algunos índices de renta variable han alcanzado máximos históricos el fondo también ha obtenido retornos altos en relación al riesgo asumido, esto nos confirma nuestra hipótesis de que nunca se deben utilizar posiciones cortas estructurales en renta variable dado que el riesgo de pérdida es muy alto, es mejor utilizar aproximaciones diferentes si se quiere plantear una estrategia defensiva.

                Continuamos trabajando para mantener estos niveles de retorno durante el 2022 y compensar de este modo la confianza depositada por todos nuestros participes que durante el 2021 han hecho que tripliquemos el capital bajo gestión de Anattea Kutema.

Atentamente,Pablo González– Fund Manager de ANATTEA Gestión SGIIC

Escrito por: Anattea Gestion
ANATTEA Gestión SGIIC.