CARTA AL INVERSOR ENERO 2020

Kunie Quant es un fondo cuantitativo de retorno absoluto con una volatilidad anualizada objetivo del 10% y sin un índice de referencia. Durante el mes de enero la rentabilidad ha sido del +3.06% con una volatilidad anualizada del 3.64%.  En 2020 la rentabilidad acumulada es un +3.06% con una volatilidad anualizada del 3.64%.

Comentario de mercado

                2019 fue un año espectacular, y 2020 ha empezado con buen pie, aunque a finales de enero la volatilidad volvió a los mercados. Esto ha sido marcado por el coronavirus que tanto ha afectado a la segunda economía del mundo y por lo tanto a todos sus socios de comercio, por otro lado, el acuerdo comercial EEUU-China no va tan bien como se esperaba. Enero también ha sido marcado por una breve tensión geopolítica entre EEUU e Irán. Por el lado contrario vemos que las economías siguen sacando buenos resultados, pero pensamos que este año los bancos centrales van a seguir con una política monetaria cómoda.

                Con el mix de sentimientos en mercado, los activos refugio han tenido buena rentabilidad. Tanto como el dólar como el Yen lo han hecho bien, la renta fija lo ha hecho mejor que la renta variable. El S&P500 se ha mantenido sin cambios a pesar de que el mes ha sido negativo para la renta variable. La renta variable de los mercados emergentes ha sido la más afectada.

                Lo más remarcable que ha sucedido este mes ha sido el coronavirus que se ha originado en Wuhan, China. Más de 17.000 personas han sido contagiadas por el virus y 362 han muerto a raíz de ello. A primera vista parece menos letal que el virus SARS del 2003 que infecto a 8000 personas y mato a 774. Esta epidemia ha coincidido con el año nuevo chino, una época que hace que cientos de millones de personas se desplacen a sus hogares lo cual ha sido causante de que el virus se haya extendido de forma mucho más rápida. El peligro de este tipo de virus no se mide ni por el número actual de infectados ni del número actual de muertos, porque si lo midiéramos así, la gripe mata a 61.000 personas al año en EEUU y esta sería mucho más letal. Se mide por la rapidez con la que se contagia el virus y también por el porcentaje de muertos que causa el virus.

                Las consecuencias económicas del virus es que ha paralizado China de manera inmediata y eso va a afectar a países vecinos y no tan vecinos cuyas economías estén alineadas con la de China.

                El Reino Unido ya se ha ido de la UE. Aunque el brexit ya ha sido oficial todavía hay cabos que hay que atar, y ahora las dos regiones tienen 11 meses de transición que se va a dedicar para la negociación de un acuerdo de comercio libre.

Comentario del fondo

                        Kunie Quant se divide en 3 programas en función de su plazo de inversión, lo que aumenta la diversificación eficiente de la cartera dado que la correlación entre programas es cero. En el siguiente gráfico podemos ver la evolución en enero de los 3 programas, durante este mes los tres han tenido un comportamiento positivo destacando los de largo y medio plazo que se han complementado muy bien, con un comportamiento excelente en la primera parte del mes del programa de largo plazo y en la segunda parte del mes el programa de medio plazo. Por lo que se ha conseguido una rentabilidad alta con muy baja volatilidad.

Durante el mes de enero vemos en el gráfico 4 como se han comportado los activos de los programas más dinámicos de corto y medio plazo. A diferencia del mes de diciembre donde la mayoría de los activos tuvieron rentabilidades negativas este mes prácticamente todos los activos han acabado en positivo.

                Por último, en el gráfico 5 vemos el comportamiento de las diferentes familias de activos durante enero.

                En conclusión, después de la tormenta siempre viene la calma. Comenzamos el año tomando aire con el mejor mes desde que iniciamos la gestión del fondo. La correlación con el SP500 en enero ha sido de -0.29, y nos gustaría destacar que la volatilidad anualizada sigue permaneciendo en el entorno del 4%, que es actualmente nuestro objetivo. En meses así se aprecia mejor el gran complemento que es para una cartera tradicional tener un fondo descorrelacionado de retorno absoluto que suavice la curva de resultados de la cartera. Desde el punto de vista del riesgo mientras nos encontremos inmersos en un drawdown mantendremos los objetivos de volatilidad del fondo en el 4%.

El mes de enero la rentabilidad de Anattea FI Kutema ha sido del +2.60%,con una desviación estándar anualizada en enero del 3.20%, dentro del límite del 5% que el fondo tiene como objetivo.

Comentario del fondo

                 En el gráfico 2 se muestra la rentabilidad por activo en el mes de enero de los activos que componen la cartera. Como podemos ver un mes fuera de lo normal donde todos los activos acabado con rentabilidades positivas.

En el gráfico 3 podemos ver la composición de la cartera a día 31 de enero y en el gráfico 4 la rentabilidad por clase de activo.

En conclusión, un gran comienzo de año para Kutema que logra nuevos máximos de valor liquidativo y, por tanto, da por superado el drawdown en el que andábamos inmersos desde principios de septiembre de 2019. A la hora de gestionar un fondo no puede haber mejor noticia que la de que todos sus participes ganen dinero sin importar cuando hayan entrado. Desde el punto de vista de riesgo la volatilidad se ha mantenido por debajo del objetivo del fondo mientras que la rentabilidad ha estado por encima, en definitiva, un mes excepcional para el fondo que continúa en modo “risk-off” a la espera de cambios estructurales en el mercado que hagan variar su posicionamiento.

El mes de enero la rentabilidad de Anattea FI MAYAK ha sido del +2.43% y una desviación estándar anualizada en enero del 3.80% dentro del límite del 10% que el fondo tiene como objetivo.

Comentario del fondo                 

                En el gráfico 2 podemos ver la rentabilidad por activo en el mes de enero de los activos que componen la cartera. Este mes destaca en la parte positiva la renta fija gubernamental de largo plazo frente a las materias primas y la renta variable que se han quedado más rezagadas. Los mercados emergentes se han visto especialmente afectados por la crisis del coronavirus, al igual que la mayoría de las materias primas de las cuales China es uno de los principales importadores.

                En el gráfico 3 podemos ver la composición de la cartera a día 31 de enero por categoría y por región.

Comenzamos muy bien el año con un mes de alta rentabilidad y volatilidad baja cuya combinación suele ser bastante excepcional. Ha sido uno de esos meses donde ha funcionado de manera excelente la diversificación compensando unos activos a otros y haciendo que la curva de rentabilidades haya sido muy suave. De vez en cuando se agradece este tipo de meses donde todo parece salir bien, así que toca disfrutar del momento y dejar las preocupaciones para el mes que viene.   

Pablo González y Javier Chen– Fund Managers de ANATTEA Gestión SGIIC