Carta al inversor Enero 2021

Comentario de mercado 

Cerramos un mes de enero donde los principales índices de renta variable han sufrido pérdidas moderadas, así el SP500 se ha dejado un -1.11%, el IBEX35 -3.92%, el DAX alemán un -2.08% y el Eurostoxx un -2.00%.  

En cuanto a la renta fija también ha cerrado en negativo tanto el futuro de las notas a 10 años USA un -0.76% como el Bund alemán -0.22%. El índice dólar se ha revalorizado un +0.75% durante el mes. 

Por último, el índice de materias primas DJ Commodity ha subido un +3.63%. El petróleo WTI se ha revalorizado un +7.58% mientras que el oro se ha perdido un -2.36%. 

Un mes donde la noticia, por desgracia, ha continuado siendo el COVID19 y su expansión incontrolada por todo el mundo. La falta de dosis de vacunas prometidas, sobre todo en Europa, ha causado preocupación dado que los niveles de contagio están en máximos y los hospitales empiezan a estar saturados.  

Durante el mes tomó posesión el nuevo presidente de EE. UU., Joe Biden, y ya ha empezado a tomar medidas legislativas importantes como aprobar el paquete de ayuda millonario para intentar luchar contra los efectos económicos del COVID.  

A final de mes, los Robinhoods (conocidos así los clientes del broker americano que lleva ese nombre) han ganado protagonismo por sus manipulaciones de precios en determinadas acciones (como Gamestop). Así han conseguido multiplicar el precio de las acciones donde algunos hedge funds tenían posiciones cortas, lo que ha provocado un acorralamiento de éstos causándoles graves pérdidas. Toda esta historia está siendo investigada por la SEC (el regulador de la bolsa USA) y sin duda podría ser el guion para una película.  

Informe Mensual de Gestión Anattea FI KUNIÉ QUANT 

  El mes de enero la rentabilidad de Anattea FI Kunié Quant ha sido del +0.06%, con una volatilidad en los últimos 12 meses del 3.45%, dentro del límite del 10% de volatilidad que el fondo tiene como objetivo. Hemos actulizado la forma de anualizar la volatilidad a base mensual para ajustarlo al estándar de la industria. 

Kunie Quant se divide en 3 programas en función de su plazo de inversión, lo que aumenta la diversificación eficiente de la cartera dado que la correlación entre programas es cero. En el siguiente gráfico podemos ver la evolución de los 3 programas, en este mes se puede ver de nuevo como la descorrelación entre los programas hace que podamos acabar el mes en positivo. Si el mes pasado el programa de largo plazo tenía un comportamiento excelente durante el primer mes del año han sido las estrategias del programa de medio plazo las que se han comportado mejor.

Durante el mes de enero vemos en el gráfico 4 como se han comportado las diferentes estrategias por activo. Este mes destacan en el lado positivo las estrategias sobre el maíz, el arroz y el yen japonés, mientras que en el lado negativo tenemos al peso mexicano, el trigo rojo y la carne de cerdo.

Por último, en el gráfico 5 vemos el comportamiento de las diferentes familias de activos durante enero.  Este mes han destacado las estrategias sobre granos, divisas y energía mientras que en el lado negativo tenemos a los bonos, el oro y las carnes.

Podemos ver como los granos están en una fuerte tendencia alcista que han podido aprovechar las estrategias de medio plazo del Kunié Quant y que nos han permitido sumar rentabilidad en un mes complicado para la renta variable y la renta fija.

En conclusión, empezamos el año 2021 con una ligera rentabilidad positiva en un entorno de mercado donde prácticamente han retrocedido todos los activos tradicionales. Ha caído la renta variable, la renta fija, el oro, acabar en positivo un mes como este resalta el carácter de retorno absoluto de Kunié Quant, y siempre con una volatilidad controlada en los niveles deseados.

Lo que muestra, una vez más, que Kunié Quant es un fondo complementario al resto de inversiones tradicionales y esto permite al inversor disminuir el riesgo de su cartera y mejorar la ratio rentabilidad/riesgo que es como se mide la calidad de una inversión. Esperamos poder continuar en esta línea durante todo el 2021 y de este modo continuar aportando valor a todos los inversores que han confiado en nosotros.

Informe Mensual de Gestión Anattea FI KUTEMA

                El mes de enero la rentabilidad de Anattea FI Kutema ha sido del +1.12%, con una volatilidad en los últimos 12 meses del 3.25%, dentro del límite del 5% de volatilidad que el fondo tiene como objetivo. Hemos actulizado la forma de anualizar la volatilidad a base mensual para ajustarlo al estándar de la industria.

 En el gráfico 2 se muestra la rentabilidad por activo en el mes de enero de los activos que componen la cartera. Este mes ha destacado tanto el ETF de materias primas como el ETF de renta variable emergente que se han comportado mejor que el resto de los activos. En el lado negativo tenemos ligeras pérdidas en el ETF del oro y en el ETF de renta variable europea.

En el gráfico 3 podemos ver la composición de la cartera a día 31 de enero y en el gráfico 4 la rentabilidad por clase de activo donde se vuelve a ver que las materias primas y los emergentes han sido los protagonistas positivos del mes. Parece que después de mucho tiempo vuelve a entrar dinero en esta clase de activos, vamos a ver hasta donde llega la tendencia.

En conclusión, un mes de enero que se ha complicado en el último tramo del mes y donde prácticamente todos los activos, como hemos visto en el comentario de mercado, han sufrido pérdidas. Kutema ha conseguido cerrar el mes en positivo con la volatilidad controlada, gracias a la diversificación y a la gestión activa, y en nuevos máximos históricos de valor liquidativo a cierre mensual, lo que nos permite salir del drawdown en el que nos encontrábamos y hace que todos nuestros partícipes rentabilicen su inversión en el fondo.

                Esperamos poder continuar en esta senda durante el resto del año 2021 y mantener el ratio de rentabilidad/riesgo actual que sin duda es el mejor indicador de la calidad de gestión de Kutema.

El mes de enero la rentabilidad de Anattea FI MAYAK ha sido del +0.09% con una volatilidad a 12 meses del 5.49% por debajo del límite del 10% de volatilidad que el fondo tiene como objetivo. Hemos actulizado la forma de anualizar la volatilidad a base mensual para ajustarlo al estándar de la industria.

En el gráfico 3 podemos ver la rentabilidad en el mes de enero de los activos que componen la cartera.  El mes de enero ha vuelto a destacar la renta variable emergente, así como también las materias primas, en el lado de las perdidas tenemos a dos ETFs de renta fija de largo plazo tanto de Europa como de USA.

En el gráfico 4 podemos ver la composición de la cartera a día 31 de enero por categoría y por región.

En el gráfico 5 vemos la rentabilidad por clase de activo donde la renta variable ha sido la que mejor se ha comportado impulsada por los emergentes mientras que la renta fija ha sido la que peor comportamiento ha tenido.

En conclusión, un mes de enero donde, como hemos visto en el comentario de mercado, han caído prácticamente todos los activos, no así Mayak que ha conseguido cerrar el mes ligeramente en positivo.

A principios de mes realizamos el rebalanceo anual de la cartera de Mayak para ajustar los pesos de los activos por su volatilidad y de este modo tener la cartera ajustada por paridad de riesgo.

Esperamos poder seguir aportando valor a nuestros participes durante el resto del año 2021 que sin duda promete ser cuanto menos interesante.

Atentamente,

 Pablo González– Fund Manager de ANATTEA Gestión

Escrito por: Anattea Gestion
ANATTEA Gestión SGIIC.