Carta al Inversor Enero 2022

Comentario de mercado

Destacamos la rentabilidad en enero de los principales índices de renta variable:  el SP500 ha caído -5.26%, el IBEX35 -1.16%, el DAX alemán -2.60% y el Eurostoxx -2.88%.

En cuanto a la renta fija el futuro de las notas a 10 años USA cae -1.92% y el Bund alemán -1.32%. El índice dólar se ha apreciado +0.99% en el mes.

Por último, el índice de materias primas DJ Commodity ha subido +8.18%. El petróleo WTI ha subido +17.21% y el oro ha caído -1.84%.

                Comenzamos el mes de enero con correcciones en los principales índices de renta variable después de que la FED endurezca su tono de subidas de tipos durante 2022 para intentar frenar la inflación que está en niveles no vistos desde principio de los 90.

                Toda medida que esté enfocada a drenar liquidez de los mercados produce un terremoto en éstos que en los últimos años están acostumbrados a una lluvia continua de liquidez. En este sentido los bonos han descontado las subidas de tipos con fuertes caídas en el precio mientras que las materias primas lideradas por el petróleo han continuado su escalada al alza.

                Sin duda un escenario diferente al visto durante el año 2021 y que puede provocar un cambio en la tendencia si finalmente estas medidas retiran liquidez del mercado y producen un encarecimiento del crédito que provoque un enfriamiento en la principal economía con el consecuente contagio al resto del mundo.

                Nos enfrentamos a una situación nueva en los mercados donde la rotura de la cadena suministros provocada por la pandemia junto con las ayudas, vía inyección de liquidez, de los bancos centrales han provocado una subida de precios de los bienes que están poniendo en jaque a un sistema con poco aguante para una subida fuerte de tipos dado su alto nivel de endeudamiento. Veremos la capacidad que tienen los bancos centrales para enfrentarse a este nuevo reto.

KUNIE

Informe Mensual de Gestión Anattea FI KUNIÉ QUANT

El mes de enero la rentabilidad de Anattea FI Kunié Quant ha sido de -2.83% con una volatilidad en los últimos 12 meses del 5.93%, dentro del límite del 10% de volatilidad que el fondo tiene como objetivo.

Kunie Quant se divide en 3 programas en función de su plazo de inversión, lo que aumenta la diversificación eficiente de la cartera dado que la correlación entre programas es cero. En el siguiente gráfico podemos ver la evolución de los 3 programas, durante el mes de enero ningún programa ha podido acabar el mes en positivo por primera vez en la vida del fondo, sin duda un mes atípico donde la diversificación no ha funcionado como lo hace habitualmente.

Durante el mes de enero vemos en el gráfico 4 como se han comportado las diferentes estrategias por activo. Este mes destacan en el lado positivo las estrategias sobre el dólar australiano, el franco suizo y el cobre. Mientras que en el lado negativo tenemos al SP500, algodón y futuros de notas a 2 años.

Por último, en el gráfico 5 vemos el comportamiento de las diferentes familias de activos durante enero.  Este mes solo han destacado las estrategias sobre divisas y carnes. En el lado opuesto tenemos a la renta fija que ha sufrido una dura caída, junto con la renta variable y las materias primas perecederas.

                En conclusión, un mes malo donde la diversificación no ha funcionado como esperábamos. Estas situaciones se pueden dar en el corto plazo, aunque no deberían ser sostenibles en el tiempo. Desde el punto de vista cuantitativo las estrategias se están comportando dentro de lo esperado y de momento cae dentro de la normalidad estos resultados.

                Un punto que no podemos obviar es que este mes no hemos podido aportar la descorrelación que se espera de un fondo de retorno absoluto con los mercados de renta variable, pero las estrategias defensivas no han aportado valor durante el mes por lo que no hemos podido evitar las caídas. Esperamos poder corregir estos resultados lo antes posible y retornar a la senda alcista.

Para finalizar, como siempre, agradecer a todos los partícipes la confianza depositada en Anattea Kunié Quant.

MAYAK

Informe Mensual de Gestión Anattea FI MAYAK

El mes de enero la rentabilidad de Anattea FI MAYAK ha sido del -1.95% con una volatilidad a 12 meses de +6.30% por debajo del límite del 10% de volatilidad que el fondo tiene como objetivo.

En el gráfico 3 podemos ver la rentabilidad en el mes de enero de los activos que componen la cartera.  Este mes solo el ETF de materias primas ha acabado en positivo mientras que los ETFs de renta variable junto con el de bonos gubernamentales USA a más de 20 años han sido los que peor comportamiento han tenido.

En el gráfico 4 podemos ver la composición de la cartera a día 31 de enero por categoría y por región.

En el gráfico 5 vemos la rentabilidad por familia siendo este mes las materias primas las protagonistas positivas frente al comportamiento negativo de la renta variable y la renta fija.  

En conclusión, cerramos enero con pérdidas debido a la caída generalizada de todos los activos a excepción de las materias primas que siguen presionando la inflación al alza con su impresionante subida desde los mínimos de la pandemia en marzo de 2020.

La cartera está diversificada para los diferentes tipos de escenarios que se pueden dar, si bien es cierto, que a corto plazo pueden darse este tipo de correlaciones donde todos los activos caen sin haber refugio posible. Esperamos que se vaya regularizando la situación en los próximos meses y la diversificación vuelva a funcionar como lo viene haciendo históricamente.

                Para finalizar, como siempre, queremos agradecer a todos nuestros partícipes la confianza depositada en Anattea Mayak.

KUTEM

El mes de enero la rentabilidad de Anattea FI Kutema ha sido del -0.83%, con una volatilidad en los últimos 12 meses del 3.20%, dentro del límite del 5% de volatilidad que el fondo tiene como objetivo.

 En el gráfico 2 se muestra la rentabilidad por activo en el mes de enero de los activos que componen la cartera. Este mes no hemos encontrado refugio en la diversificación y a excepción del oro y del ETF del sector farmacéutico que han acabado planos, el resto han tenido un comportamiento negativo.

En el gráfico 3 podemos ver la composición de la cartera a día 31 de enero y en el gráfico 4 la rentabilidad por familia de activo donde vemos que este mes solo el oro ha acabado plano, mientras que el resto de las familias han tenido un comportamiento negativo.

En conclusión, cerramos el primer mes del año en negativo sin haber encontrado premio en la diversificación. A corto plazo hay momentos de mercado donde parece que todo cae sin importar de que tipo de activo se trate. Normalmente estas rachas suelen tener un comportamiento limitado en el tiempo, volviendo a la normalidad con el tiempo. Esperamos poder recuperarnos pronto de este drawdown.

                El modelo sigue en modo “risk-off” pero los activos refugios no han funcionado como tal por lo que no hemos podido aprovechar la debilidad de las bolsas como nos hubiera gustado.  

                Seguimos de cerca la evolución de las estrategias para reaccionar en caso de un comportamiento anómalo que se pueda prolongar más allá de lo deseado y agradecemos como siempre la confianza depositada por todos nuestros inversores.

Atentamente,

Pablo González– Fund Manager de ANATTEA Gestión SGIIC

Escrito por: Anattea Gestion
ANATTEA Gestión SGIIC.