Carta al inversor Febrero 2021

Carta al Inversor. FEBRERO 2021

Comentario de mercado

Cerramos un mes de febrero con ganancias en los principales índices, así el SP500 se ha revalorizado un +2.61%, el IBEX35 +6.03%, el DAX alemán +2.63% y el Eurostoxx +4.45%.

En cuanto a la renta fija ha cerrado otro mes en negativo tanto el futuro de las notas a 10 años USA un -2.36% como el Bund alemán -2.17%. El índice dólar se ha revalorizado un +0.35% durante el mes.

Por último, el índice de materias primas DJ Commodity ha subido un +7.53%. El petróleo WTI se ha revalorizado un +17.82% mientras que el oro ha perdido un -6.57%.

Mes de fuertes alzas en las bolsas mundiales donde la liquidez sigue siendo la protagonista y forzando los precios al alza de los activos de renta variable. El principal foco de incertidumbre viene esta vez por la subida de la rentabilidad de los bonos, principalmente en su parte más larga de la curva, lo que está provocando dudas en los mercados por si se produce una mayor inflación de la esperada.

En cuanto al protagonista indiscutible de los últimos meses, el COVID, parece que está disminuyendo su incidencia gracias a las medidas tomadas y a las vacunaciones, esperemos que en la carta de marzo podamos tener todavía mejores noticias y poder volver a la normalidad, algo primordial para que los sectores más afectados por la pandemia puedan coger algo de aire.

El nuevo presidente de EE. UU está tomando nuevas medidas de ayuda lo que supone más deuda y más dinero circulando, lo cual puede ser un foco importante de inflación. Como reza un proverbio chino, es mejor enseñar a pescar que regalar peces, pero parece que para los gobiernos es más cómodo regalar peces, esperemos que no se acaben. 

Las mayores beneficiadas en este escenario que descuenta inflación están siendo las materias primas que siguen con fuertes subidas no vistas desde el año 2011, destacando el petróleo que esta inmerso en una fuerte tendencia alcista.

Informe Mensual de Gestión Anattea FI KUTEMA

El mes de febrero la rentabilidad de Anattea FI Kutema ha sido del +0.53%, con una volatilidad en los últimos 12 meses del 2.96%, dentro del límite del 5% de volatilidad que el fondo tiene como objetivo.

En el gráfico 2 se muestra la rentabilidad por activo en el mes de febrero de los activos que componen la cartera. Este mes ha vuelto a destacar el ETF de materias primas, y dentro de la renta variable la japonesa es al que mejor comportamiento ha tenido. En el lado negativo solo tenemos al oro que ha vuelto a tener un mal mes y acentúa su mala racha desde que llegó a máximos a mediados del año pasado.

En el gráfico 3 podemos ver la composición de la cartera a día 28 de febrero y en el gráfico 4 la rentabilidad por clase de activo donde destacan las materias primas, a diferencia del mes pasado los emergentes no han tenido tan buen mes como el resto de la renta variable y han acabado ligeramente en positivo, lastrados principalmente por las nuevas incertidumbres que han surgido en el gigante asiático.  

En conclusión, un mes de febrero donde seguimos sumando rentabilidad y alcanzamos nuevos máximos históricos de valor liquidativo lo que sin duda siempre es una excelente noticia para todos los inversores que han confiado en nosotros.  

                De momento la cartera sigue sin cambios y el modelo que utilizamos para la toma de decisiones sigue estando en zona de apetito por el riesgo. Si bien es verdad que el modelo de control de riesgo ha disminuido la exposición dado el aumento de volatilidad que han experimentado los mercados en los últimos días de febrero.

                 Nos gusta recordar que en las inversiones las rachas negativas forman parte de la inversión y que siempre antes o después aparecen, sin que ello implique que haya que intentar evitarlas dado que como se ha demostrado a lo largo de la historia, es imposible, solo con paciencia y disciplina se pueden lograr cumplir los objetivos en el complicado mundo de la inversión.

Informe Mensual de Gestión Anattea FI KUNIÉ QUANT

El mes de febrero la rentabilidad de Anattea FI Kunié Quant ha sido del +0.87%, con una volatilidad en los últimos 12 meses del 3.47%, dentro del límite del 10% de volatilidad que el fondo tiene como objetivo.

Kunie Quant se divide en 3 programas en función de su plazo de inversión, lo que aumenta la diversificación eficiente de la cartera dado que la correlación entre programas es cero. En el siguiente gráfico podemos ver la evolución de los 3 programas, una vez más se puede ver como la descorrelación entre los programas hace que podamos acabar el mes en positivo. El programa de medio plazo ha cogido el relevo y es el que mejor está funcionando en lo que llevamos de año 2021.

Durante el mes de febrero vemos en el gráfico 4 como se han comportado las diferentes estrategias por activo. Este mes destacan en el lado positivo las estrategias sobre el SP500, el cobre y el algodón, mientras que en el lado negativo tenemos al oro y los futuros sobre bonos USA.

Por último, en el gráfico 5 vemos el comportamiento de las diferentes familias de activos durante febrero.  Este mes han destacado las estrategias sobre metales, renta variable y perecederos. En el lado negativo solo dos familias han acabado en negativo, los bonos y el oro.

Otro mes más donde las estrategias sobre las materias primas han generado altas rentabilidades que han podido contrarrestar el mal comportamiento de estrategias sobre el oro o los futuros sobre bonos USA.

En conclusión, continuamos el año 2021 con rentabilidad positiva y donde la descorrelación entre las diferentes estrategias que componen los programas nos permite tener la volatilidad en niveles muy bajos mientras sumamos rentabilidad.

Nos encontramos en un momento en que es muy difícil saber donde vamos a estar en los próximos meses (lo que por otro lado es lo habitual en los mercados) por eso somos inversores cuantitativos y nos limitamos a cumplir las estrategias que hemos diseñado de antemano para evitar caer en las múltiples trampas que el mercado suele poner.

Esperamos poder continuar aportando valor a todos lo inversores que han confiado en nosotros, en el mundo de la inversión no gana el más rápido sino el que mejor controla el riesgo, si el trabajo está bien hecho la disciplina y paciencia harán el resto.

Informe Mensual de Gestión Anattea FI MAYAK

El mes de febrero la rentabilidad de Anattea FI MAYAK ha sido del -2.80% con una volatilidad a 12 meses del 6.28% por debajo del límite del 10% de volatilidad que el fondo tiene como objetivo.

En el gráfico 3 podemos ver la rentabilidad en el mes de febrero de los activos que componen la cartera.  El mes de febrero ha vuelto a destacar la renta variable, así como también las materias primas, en el lado de las perdidas tenemos a dos ETFs de renta fija de largo de USA que han sufrido fuertes descensos.

En el gráfico 4 podemos ver la composición de la cartera a día 28 de febrero por categoría y por región.

En el gráfico 5 vemos la rentabilidad por clase de activo donde la renta variable ha sido la que mejor se ha comportado junto con las materias primas descontando un aumento de la inflación que por otra parte ha sido lo que ha provocado la caída de la renta fija sobre todo en su lado más largo de la curva de tipos.

En conclusión, un mes de febrero donde la fuerte caída de la renta fija gubernamental y el oro ha hecho que tengamos un mal mes dado que el resto de los activos de la cartera no han sido capaces de compensar.

En los casos de perdidas la gestión cuantitativa aporta un valor fundamental, confianza, dado que al tener todo cuantificado y  parametrizado nos sirve de referencia para saber que todo está dentro de lo normal, las rachas malas han existido, existen y existirán y mientras estén dentro de lo esperado no hay que hacer más que tener paciencia y disciplina y seguir trabando en la misma línea para poder salir lo antes posible y continuar aportando valor a los inversores que han confiado en nosotros.

Atentamente,

 Pablo González– Fund Manager de ANATTEA Gestión

Escrito por: Anattea Gestion
ANATTEA Gestión SGIIC.