
Tras el desconfinamiento en todo el mundo, la economía se ha ido recuperando, aunque en julio se ha notado que esta recuperación se ha parado un poco, especialmente en EEUU. Por otro lado, desde inicios de julio han surgido tanto en Europa como en Asia rebrotes espontáneos del COVID. En cuanto a los mercados, julio ha sido un mes en el cual la renta variable (RV) en mercados emergentes ha subido un 9%, la RV en los mercados desarrollados ha subido un 4.8%, el crédito, bonos y el oro también han tenido subidas significativas.
Durante este periodo, los bancos centrales han sacado ya toda su artillería, no obstante, en cuanto a estímulos fiscales, todavía queda un largo recorrido en todas las economías.
En Estados Unidos, lo que fue en un principio brotes de COVID en la costa este del país, en julio y junio se ha extendido por todo el EEUU. No obstante, algo que se está viendo en todo el mundo es que a pesar de que hay un rebrote del virus, el número de muertos está disminuyendo, dando a pensar que o bien los rebrotes no están surgiendo en la población más sensible al virus, o bien, los hospitales están mucho mejor preparados para tratar la enfermedad.
El PIB de EEUU ha caído un 32.0% anualizado (9.5% sin anualizar) en el segundo trimestre, pero los datos de consumo retail han mostrado una mejora en un 27% desde los mínimos que marcó en abril. No obstante, no todos los datos son tan positivos, por ejemplo, las ventas de las pymes están en un 20% por debajo de su etapa pre COVID. El dato de paro que parecía recuperar con bastante fuerza también se ha debilitado, y el congreso está negociando de nuevo otra ronda de estímulos.
La actividad en Europa también parece que está volviendo, especialmente en Alemania, y por lo general, en el segundo trimestre Europa ha controlado bien la pandemia, a excepción de España e Italia. Esto, obviamente ha dañado muchísimo la época de turismo en España, por lo que, vamos a ver una recuperación económica bastante débil. El acuerdo firmado en la unión europea consiste en una evaluación ex ante de los países susceptibles de recibir financiación mediante la presentación de un programa de reformas y proyectos concretos que debe ser sometido a aprobación técnica por parte de la Comisión Europea y elevados a plenario del Consejo Europeo donde se necesitará mayoría cualificada (mínimo 15 países que representen el 65% de la población de la UE) para poder salir adelante. Con independencia de que pueda haber fallos futuros, este mecanismo es, en sí mismo, una garantía muy importante para los ciudadanos y para los mercados financieros, ya que imponen una disciplina a los Gobiernos para que no se gasten el dinero en programas ideológicos, partidistas o simplemente manejen de forma discrecional y sin ningún tipo de control unos fondos que son vitales para instrumentar la recuperación de las economías europeas. En segundo lugar, con respecto a la cuantía de las transferencias y/o préstamos, se ajusta cuantitativamente en función de los gaps en PIB, población y desempleo que ha causado la crisis. De esta forma, el reparto de los fondos se hace primando a los países que están sufriendo de una manera más intensa las consecuencias de la crisis y obliga a ser extraordinariamente rigurosos en las cifras del Presupuesto de estos gobiernos
El PIB ha caído un 12.1% (no anualizado) en la eurozona, y tanto los datos de PMI como de confianza del consumidor están evolucionando satisfactoriamente. Algo interesante que ha pasado en el mes de julio es el fondo de recuperación, algo que el mercado ha interpretado como una señal de integración fiscal en la eurozona, y por ello el euro se ha disparado contra el dólar.
Por último, en Asia, China ha sido el único país de entre las grandes economías que ha mostrado un PIB positivo en el segundo trimestre, +3.2%. Además, los datos de apps de rastreo indican que la movilidad en tanto China como Corea del Sur ha subido significativamente sin que suban casos de COVID.
Informe Mensual de Gestión Anattea FI KUNIÉ QUANT
El mes de julio la rentabilidad de Anattea FI Kunié Quant ha sido del +1.38%, con una volatilidad en los últimos 12 meses del 5.47%, dentro del límite del 10% de volatilidad que el fondo tiene como objetivo.
Kunie Quant se divide en 3 programas en función de su plazo de inversión, lo que aumenta la diversificación eficiente de la cartera dado que la correlación entre programas es cero. En el siguiente gráfico podemos ver la evolución en julio de los 3 programas, durante este mes el programa de largo plazo ha seguido comportándose de manera excelente junto con el de corto plazo cubriendo las pérdidas que ha sufrido el programa de medio plazo. Este mes es un buen ejemplo de la descorrelación existente entre los programas lo que ayuda a suavizar la volatilidad global del fondo.
Durante el mes de julio vemos en el gráfico 4 como se han comportado los activos del fondo. Este mes destaca el comportamiento del oro que sigue con una tendencia alcista muy fuerte, así como la renta variable y a más distancia los futuros de las notas USA. En el lado negativo hemos tenido al franco suizo, el aceite de soja y la libra, aunque con pérdidas ligeras.

Por último, en el gráfico 5 vemos el comportamiento de las diferentes familias de activos durante julio. Otro mes más el oro ha tenido un comportamiento excelente, la renta variable y los bonos le han seguido en rentabilidad. En el lado negativo las divisas, los metales y los perecederos. Al abarcar todas las familias de activos existentes con diferentes estrategias y plazos temporales nos permite mantener la volatilidad en los niveles deseados.

En conclusión, un mes de julio que ha sido desde el punto de vista rentabilidad-riesgo difícil de mejorar, durante el mes la volatilidad anualizada ha sido del 2.22% lo que nos daría un ratio de sharpe anual superior a 8 algo que no es extrapolable pero que sirve para hacernos una idea del magnífico comportamiento que ha tenido el fondo en el mes de julio.
Una vez más la diversificación nos ha ayudado a tener estos resultados, dado que mientras que las divisas o algunas materias primas han tenido un comportamiento pobre durante el mes, éstas se han visto compensadas por el oro, la renta variable, los bonos o el yen que han hecho que tengamos uno de los mejores meses en rentabilidad-riesgo de lo que llevamos de vida en el fondo.
También destacar que nuestra correlación en julio con el SP500 ha sido de solo 0.13 por lo que se puede ver el potencial de un fondo de retorno absoluto como Kunié Quant para complementar una cartera tradicional y bajarle la volatilidad mejorando el ratio rentabilidad-riesgo que como no nos cansamos de repetir desde Anattea es el ratio que todo inversor tiene que intentar maximizar en sus carteras. Esperamos seguir aportando valor a nuestros inversores en los próximos meses.

Informe Mensual de Gestión Anattea FI KUTEMA
El mes de julio la rentabilidad de Anattea FI Kutema ha sido del -0.85%, con una volatilidad en los últimos 12 meses del 5.13%, ligeramente por encima del límite del 5% de volatilidad que el fondo tiene como objetivo.

En el gráfico 2 se muestra la rentabilidad por activo en el mes de julio de los activos que componen la cartera. Un mes donde el oro ha sido una vez más el que mejor comportamiento ha tenido frente a la renta fija gubernamental de plazo intermedio. El sector farmacéutico este mes tampoco ha acompañado en las subidas de la renta variable que parece estar centrada en las conocidas como las FANG.

En el gráfico 3 podemos ver la composición de la cartera a día 31 de julio y en el gráfico 4 la rentabilidad por clase de activo.


En conclusión, un mes con rentabilidad negativa en el que continuamos con la corrección iniciada en mayo y que sitúa el actual drawdown del fondo en un 1.75% desde máximos. La posición continúa en modo risk-off o defensivo por lo que no ha habido cambios en la cartera, a pesar de esta corrección el fondo Kutema está teniendo un comportamiento muy bueno en lo que llevamos de año, con un ratio rentabilidad-riesgo excelente y una correlación de cero con el SP500, lo que lo hace un complemento perfecto para carteras tradicionales.
Esperamos poder seguir aportando valor en los próximos meses a todos los inversores que nos han confiado su capital.

Informe Mensual de Gestión Anattea FI MAYAK
En el mes de Julio la rentabilidad de Anattea FI MAYAK ha sido de +0.95% y una volatilidad a 12 meses del 14.80% ligeramente superior al límite del 10% de volatilidad que el fondo tiene como objetivo.

En el gráfico 3 podemos ver la rentabilidad en el mes de Julio de los activos que componen la cartera. El mes de Julio la subida del oro ha sido muy significativa con los bonos americanos bajando ligeramente.

En el gráfico 4 podemos ver la composición de la cartera a día 31 de Julio por categoría y por región.

En conclusión, el mes de Julio ha sido un mes donde el oro ha sido el gran protagonista, que se ha revalorizado significativamente debido al miedo a la inflación por todos los estímulos monetarios que están activos actualmente. En nuestro caso no nos afecta dado que la aproximación es una cartera robusta de largo plazo bien diversificada y equiponderada por riesgo. Como siempre lo que haga el mercado es imprevisible y nuestra hipótesis de trabajo debe tener claro este punto para no caer en sobreoptimizaciones artificiales. Esperamos poder seguir aportando valor a nuestros inversores en los próximos meses y volver a la senda alcista con un riesgo adecuado.
Atentamente,
Pablo González y Javier Chen– Fund Managers de ANATTEA Gestión SGIIC

ANATTEA Gestión SGIIC.