
Comentario de mercado
Cerramos julio con las siguientes rentabilidades en los principales índices: SP500 +9.11%, Ibex35 +0.71%, Dax alemán +5.48%, y Eurostoxx50 +7.33%.
En cuanto a la renta fija el futuro de las notas a 10 años USA suben +2.20% y el Bund alemán +5.48%. El índice dólar sube +1.26% en el mes.
Por último, el índice de materias primas DJ Commodity ha caído -0.05%. El petróleo WTI cae en el mes -7.15% y el oro un -1.58%.
Una vez más el mercado vuelve a sorprender y, después de un mes de junio realmente complicado, la renta variable sube con fuerza borrando las pérdidas del mes anterior en el caso del SP500.
No ha habido ningún evento destacado que haya sido el causante de este fuerte rebote en los mercados de renta variable más allá de la sobreventa que acumulaban los diferentes índices. De momento la política monetaria de los bancos centrales sigue siendo restrictiva con subidas de tipos incluso hasta por el BCE que ha sido el último en subir tipos, y es que los datos de inflación siguen siendo muy altos y la única forma de frenarla es drenando la liquidez en los mercados.
En los próximos meses probablemente nos enfrentemos con lo que se conoce como el “efecto látigo”, dicho efecto es debido al sobre almacenamiento de inventarios por los fabricantes y distribuidores para prevenir por un lado la carencia de suministros y por el otro la subida constante de los precios de las materias primas que han provocado primero la pandemia y después la guerra de Ucrania.
Al enfriarse la economía por la política “hawkish” de los bancos centrales la demanda de productos baja por parte de los consumidores dado que tienen menos acceso al crédito y esto provoca que los fabricantes y distribuidores quieran deshacerse del exceso de inventario acumulado lo que presiona los precios a la baja y permite que la inflación descienda, al menos, en el corto plazo.
Nos encontramos ante un escenario realmente complicado donde nos enfrentamos a una recesión en USA, ya confirmada técnicamente al haber tenido dos trimestres de crecimiento negativo de su PIB, y a una inflación que si bien debería remitir en el corto plazo puede seguir al alza si no se solucionan los problemas energéticos a los que se enfrenta sobre todo Europa por la incertidumbre del suministro de gas por parte de Rusia.
Iremos viendo como evolucionan los mercados financieros ante tanta incertidumbre, sin duda, la renta variable no lo tiene fácil para seguir subiendo dada la situación actual, pero si algo hay que tener presente en el mundo de la inversión es que nunca se puede dar nada por descontado, aunque teniendo a los bancos centrales en modo “hawkish” lo van a tener difícil.

Informe Mensual de Gestión Anattea FI KUNIÉ QUANT
El mes de julio la rentabilidad de Anattea FI Kunié Quant ha sido de +3.37% con una volatilidad en los últimos 12 meses del 6.33%, dentro del límite del 10% de volatilidad que el fondo tiene como objetivo.

Kunie Quant se divide en 3 programas en función de su plazo de inversión, lo que aumenta la diversificación eficiente de la cartera dado que la correlación entre programas es cero. En el siguiente gráfico podemos ver la evolución de los 3 programas, durante el mes de julio el programa de largo plazo nos da un respiro tras varios meses en negativo y aporta rentabilidad junto con el programa de medio plazo, siendo esta vez el programa de corto plazo el que ha tenido un comportamiento más flojo. Se puede apreciar en la curva de rentabilidades la descorrelación entre los programas que es una de las características fundamentales para tener controlada la volatilidad del fondo en los niveles deseados.

Durante el mes de julio vemos en el gráfico 4 como se han comportado las diferentes estrategias por activo. Este mes destacan en el lado positivo las estrategias sobre el SP500, los futuros de los bonos a 30 años USA y los TIPs frente al oro, los futuros sobre los bonos a 10 años de España, y los futuros sobre las notas a 2 años USA que han tenido un comportamiento negativo.

Por último, en el gráfico 5 vemos el comportamiento de las diferentes familias de activos durante julio. Este mes los principales generadores de rentabilidad han sido la renta variable, las divisas y los TIPs frente a los metales, granos y carnes.

En conclusión, cerramos el mejor mes en rentabilidad en lo que llevamos de historia de Anattea Kunié Quant lo que nos hace recuperar gran parte de las pérdidas acumuladas durante este difícil año y afrontar con algo más de optimismo la segunda parte del año.
Aun no hemos salido del fuerte drawdown en el que nos encontramos inmersos desde principios de año y hasta que no lo consigamos no estaremos satisfechos, pero sin duda meses como este refuerzan la confianza en que las estrategias implementadas son las correctas.
El programa de medio plazo que se basa en el modelo “risk on/off” en función del nivel de aversión al riesgo detectado en los mercados alcanzó durante el mes de julio sus máximos históricos de rentabilidad, haciendo que la parte de pura alpha del fondo esté funcionando mucho mejor este año que el modelo de largo plazo con más beta intrínseca.
En estos momentos donde los mercados se vuelven tan impredecibles tener un modelo cuantitativo que te marca la ruta a seguir eliminando el subjetivismo es fundamental para mantener el rumbo y conseguir los resultados deseados.
Esperamos continuar con la recuperación los próximos meses para poder devolver con resultados la confianza depositada por los inversores en Anattea Kunié Quant.

Informe Mensual de Gestión Anattea FI KUTEMA
El mes de julio la rentabilidad de Anattea FI Kutema ha sido del +2.96%, con una volatilidad en los últimos 12 meses del 4.06%, dentro del límite del 5% de volatilidad que el fondo tiene como objetivo.

En el gráfico 2 se muestra la rentabilidad por activo en el mes de julio de los activos que componen la cartera. Este mes destacan los TIPs y los ETFs de deuda gubernamental USA de largo plazo sin que haya habido ninguna estrategia con pérdidas.

En el gráfico 3 podemos ver la composición de la cartera a día 31 de julio y en el gráfico 4 la rentabilidad por familia de activo donde vemos que todas han terminado en positivo destacando la renta fija.


En conclusión, cerramos el segundo mejor mes en rentabilidad de Anattea Kutema desde agosto de 2019 lo cual nos permite recortar las perdidas en lo que llevamos de año y estar ligeramente en negativo en un año realmente complicado para los mercados financieros.
Después de una racha negativa tan larga como llevábamos nos hacía falta un mes así para poder retomar la confianza y afrontar una segunda parte del año con optimismo. Anattea Kutema está teniendo un comportamiento muy bueno en cuanto a rentabilidad-riesgo con un ratio de sharpe de 1.28 (fuente Morningstar) durante los últimos 3 años que han sido cuanto menos complicados con pandemia, guerra y ahora recesión.
Esperamos poder mantener estos niveles de calidad en la gestión en el futuro para devolver con resultados la confianza depositada por todos lo inversores que han confiado en Anattea Kutema.

Informe Mensual de Gestión Anattea FI MAYAK
El mes de julio la rentabilidad de Anattea FI MAYAK ha sido del +5.04% con una volatilidad a 12 meses de 7.58% por debajo del límite del 10% de volatilidad que el fondo tiene como objetivo.

En el gráfico 3 podemos ver la rentabilidad en el mes de julio de los activos que componen la cartera. Este mes ningún activo ha acabado en negativo destacando los ETFs de renta variable MSCI mundial y los ETFs de deuda gubernamental USA de largo y medio plazo.

En el gráfico 4 podemos ver la composición de la cartera a día 31 de julio por categoría y por región.

En el gráfico 5 vemos la rentabilidad de las estrategias por familia donde vemos que ninguna ha acabado en negativo destacando la renta fija y la renta variable.

En conclusión, cerramos el mejor mes en rentabilidad en la historia de Anattea Mayak lo que nos permitir disminuir las pérdidas acumuladas durante la primera parte del año y afrontar con optimismo la segunda parte.
Como decíamos en la carta del mes anterior los bonos parecían que empezaban a descontar una recesión en USA que se ha confirmado técnicamente con el crecimiento negativo del PIB en los dos últimos trimestres.
Vamos a ver si ya hemos visto lo peor en los mercados o aun nos queda un otoño caliente, sea como sea, la diversificación de la cartera de Anattea Mayak nos hace estar tranquilos y tener activos que lo pueden hacer bien en diferentes escenarios de mercado.
Para finalizar, como siempre, queremos agradecer a todos nuestros partícipes la confianza depositada en Anattea Mayak.
Atentamente,
Pablo González– Fund Manager de ANATTEA Gestión

ANATTEA Gestión SGIIC.