Carta al inversor Junio 2021

Comentario de mercado

Destacamos la rentabilidad en junio de los siguientes índices de renta variable:  el SP500 subiendo un +2.22%, el IBEX35 -3.58%, el DAX alemán +0.71% y el Eurostoxx +0.61%.

En cuanto a la renta fija ha cerrado un mes mixto subiendo el futuro de las notas a 10 años USA un -0.27% mientras que el Bund alemán ha subido +1.57%. El índice dólar ha subido +2.71% durante el mes.

Por último, el índice de materias primas DJ Commodity ha subido un +0.41%. El petróleo WTI ha subido un +10.78% así como el oro ha caído  un -7.02%.

Los mercados de renta variable, a excepción del Ibex que va por su lado, están sumergidos en el día de la marmota, a la mínima caída el mar de liquidez existente hace que entre dinero y vuelvan a subir alcanzando nuevos máximos día sí día también.

Esto por supuesto es una gran noticia para los inversores de renta variable, pero hay que ser prudentes y recordar que siempre después de una subida tan fuerte, como la que llevamos, suele aparecer la volatilidad cuando menos se le espera.

Mientras tanto también siguen subiendo el resto de los activos a excepción del oro que ha tenido un mes realmente malo perdiendo todo lo ganado el mes anterior, las criptodivisas también han tenido un mes muy volátil comportándose como una auténtica montaña rusa. Hay que tener mucha precaución a la hora de invertir en activos tan volátiles y adaptar su peso para que no tenga un impacto fuerte en la cartera de inversión.

La FED sigue en sus reuniones sin tener del todo claro que hacer o que decir, lo cual, de momento parece ser bueno para continuar con la fiesta de la liquidez, cuanto más tarden en cortar el suministro de billetes más subirán los mercados.

Por último, el tema de moda es la inflación en USA donde se ha disparado en el corto plazo y la principal discusión es si es una subida temporal o ha venido para quedarse. Si fuera lo segundo sería un chorro de agua fría para el mercado que no espera subidas importantes de tipos hasta finales del 2022. Aunque de momento ganan los que piensan que es una inflación temporal producida por la pandemia COVID que estamos viviendo.  

Informe Mensual de Gestión Anattea FI KUNIÉ QUANT

                El mes de junio la rentabilidad de Anattea FI Kunié Quant ha sido del +0.51% con una volatilidad en los últimos 12 meses del 3.76%, dentro del límite del 10% de volatilidad que el fondo tiene como objetivo.

Kunie Quant se divide en 3 programas en función de su plazo de inversión, lo que aumenta la diversificación eficiente de la cartera dado que la correlación entre programas es cero. En el siguiente gráfico podemos ver la evolución de los 3 programas, este mes vuelve a destacar visiblemente la descorrelación existente entre los programas, mientras en la primera parte del mes destacó el programa de medio plazo, en la segunda parte ha destacado el de largo plazo mientras que el de corto plazo ha tenido un comportamiento más estable durante todo el mes.

Durante el mes de junio vemos en el gráfico 4 como se han comportado las diferentes estrategias por activo. Este mes destacan en el lado positivo las estrategias sobre TIPS, cobre y SP500, mientras que en el lado negativo tenemos a las estrategias sobre oro, notas a 2 años y notas a 10 años. El cambio que se dio el mes pasado en el programa de medio plazo a modo “risk-off” está evolucionando favorablemente de momento, esperamos que continúe así.

Por último, en el gráfico 5 vemos el comportamiento de las diferentes familias de activos durante junio.  Este mes han destacado las estrategias sobre metales seguidas por las divisas y la renta variable. Mientras que en el lado negativo hemos tenido al oro, divisas y granos.

En conclusión, cerramos por octavo mes consecutivo en positivo y con la volatilidad controlada en niveles bajos. La marcha del fondo en lo que llevamos de año está siendo muy positiva con un ratio de sharpe anualizado superior a 2. Por supuesto somos conscientes de que antes o después vendrá una racha negativa, pero en el mundo de la inversión hay que tener una visión de largo plazo sin preocuparse en exceso por los retornos de corto plazo siempre que estos estén dentro de lo esperado.

La diversificación de Kunié Quant en 3 niveles (plazo temporal, tipo de activo y tipo de estrategia) está funcionando muy bien lo que nos permite tener siempre el riesgo controlado en todo momento, lo que explica el alto ratio de sharpe comentado anteriormente.

Está claro que en estos momentos de mercado en que todo sube no se ve tan claro el valor que aporta un fondo de retorno absoluto, a diferencia del primer semestre de 2020 donde se pudo apreciar de manera evidente la descorrelación con la gestión tradicional, pero siempre es importante tener en cartera este tipo de fondos para poder disminuir el riesgo en momentos en los que aumenta la volatilidad.

La mejor frase que define un seguro: “Es lo único que no se puede comprar cuando realmente te hace falta”, se podría aplicar al mundo de la inversión con los activos que te bajan la volatilidad de la cartera, nadie se acuerda de ellos hasta que viene un susto. Nuestro objetivo es intentar que ese susto sea lo más pequeño posible. Por eso no nos cansamos de recordar desde Anattea que un fondo como Kunié Quant no es un suplemento sino un complemento para bajar el riesgo de las carteras tradicionales.

Siempre que se alcanzan nuevos máximos en el valor liquidativo implica que todos nuestros participes están rentabilizando su inversión así que no puede haber nada que genere más satisfacción para Anattea que corresponder con rentabilidad la confianza que los inversores han depositado en nosotros. 

Informe Mensual de Gestión Anattea FI KUTEMA      

           El mes de junio la rentabilidad de Anattea FI Kutema ha sido del +2.50%, con una volatilidad en los últimos 12 meses del 3.44%, dentro del límite del 5% de volatilidad que el fondo tiene como objetivo

                 En el gráfico 2 se muestra la rentabilidad por activo en el mes de junio de los activos que componen la cartera. Este mes las ganancias han estado lideradas por los ETFs de renta fija USA de medio y de largo plazo, así como por los TIPs, en el lado de las pérdidas solo tenemos al oro que ha tenido un comportamiento muy negativo durante el mes de junio.

En el gráfico 3 podemos ver la composición de la cartera a día 30 de junio y en el gráfico 4 la rentabilidad por clase de activo donde la renta fija a largo plazo ha sido el principal generador de rentabilidad mientras que el oro ha sido el más débil.

En conclusión, seguimos con la buena racha y ya son ocho meses en positivo siendo este mes de junio realmente bueno. El cambio del modelo a “risk-off” durante el mes pasado ha sido muy oportuno y ha generado fuertes rentabilidades en prácticamente todos los activos que componen la cartera de Anattea Kutema.

                En los momentos en los que los resultados son tan buenos conviene mantener los pies pegados al suelo y no dejarse llevar por la euforia. Desde luego siempre se agradece cuando los resultados acompañan al trabajo, pero nunca hay que olvidar que tanto en las rachas positivas como en las negativas los principios de la gestión cuantitativa son los mismos: control del riesgo para maximizar en el ratio rentabilidad/riesgo mediante métodos sistemáticos que dejan de lado la subjetividad.

                Ahora estamos en una racha excelente pero cuando venga la racha mala nada cambiará, solo la disciplina y la paciencia diferencian a un buen inversor de uno mediocre. Aunque, sin duda, no hay mejor noticia para nosotros que todos los inversores que han confiado en Anattea Kutema estén obteniendo rentabilidades positivas a su inversión con una volatilidad muy baja. Seguimos trabajando para poder mantener estos niveles de rendimiento.  

El mes de junio la rentabilidad de Anattea FI MAYAK ha sido del +3.21% con una volatilidad a 12 meses del 4.90% por debajo del límite del 10% de volatilidad que el fondo tiene como objetivo.

En el gráfico 3 podemos ver la rentabilidad en el mes de junio de los activos que componen la cartera.  El mes de junio tenemos en cabeza de rentabilidad a la renta fija USA de largo plazo, seguido de la renta variable global y los TIPS. Este mes en el lado negativo tenemos en solitario al oro que ha revertido la fuerte subida del mes anterior.

En el gráfico 4 podemos ver la composición de la cartera a día 30 de junio por categoría y por región.

En el gráfico 5 vemos la rentabilidad por clase de activo donde todas han acabado en positivo a excepción del metal precioso.   

En conclusión, hemos tenido el mejor mes desde abril de 2020 lo que nos ha ayudado a ponernos positivos en lo que llevamos de año y alcanzar nuevos máximos de valor liquidativo desde que pusimos en marcha la nueva estrategia en el fondo en octubre de 2019.

Esperamos poder seguir con esta tendencia de resultados en lo que queda de año para aportar valor a los inversores que han confiado en nosotros ofreciendo un ratio rentabilidad-riesgo lo más alto posible, que es el mejor indicador para determinar la calidad en la gestión y que siempre hay que tener en cuenta a la hora de valorar una inversión.

Atentamente,

 Pablo González– Fund Manager de ANATTEA Gestión

Escrito por: Anattea Gestion
ANATTEA Gestión SGIIC.