
Comentario de mercado
Cerramos junio y el primer semestre de 2022 con las siguientes rentabilidades en los principales índices: SP500 -8.39% (-20.58% semestral), Ibex35 -8.50% (-7.06% semestral), Dax alemán -11.15% (-19.52% semestral), y Eurostoxx50 -8.82% (-19.99% semestral).
En cuanto a la renta fija el futuro de las notas a 10 años USA cae -1.09% (-9.15% semestral) y el Bund alemán cae -1.84% (-13.18% semestral). El índice dólar sube +2.65% en el mes (+9.28% semestral).
Por último, el índice de materias primas DJ Commodity ha caído -10.17% (+15.78% semestral). El petróleo WTI cae en el mes -7.37% (+41.23% semestral) y el oro cae un -2.22% (-1.56% semestral).
Como vemos un primer semestre de año realmente complicado para casi todas las clases de activos donde solo el dólar y las materias primas se han salvado de las graves caídas sufridas por el resto de los activos.
La fuerte inflación provocada por el shock de oferta que en primer lugar provocó la pandemia con la rotura de la cadena de suministros y sin tiempo para recuperarse, se ha producido la guerra de Ucrania agudizando más la situación. Todo esto con una política aun “dovish” por parte de los bancos centrales provocó la fuerte subida de precios.
El primero en reaccionar de los principales bancos centrales, ha sido la FED que ha empezado una subida de tipos para intentar frenar la inflación, seguido de lejos por el BCE que parece le está costando ver el peligro que esta escalada de precios va a tener para la economía.
En esta coyuntura tan difícil, drenando liquidez y con subida de tipos, lo normal es que se frene la inflación pero afectando al crecimiento de la economía dado que como hemos comentado en informes anteriores, el aumento del coste da la deuda provocará un estrechamiento de márgenes en los resultados de las empresas así como una menor demanda del consumo provocando con una alta probabilidad una recesión económica que en Estados Unidos se puede confirmar si el crecimiento del PIB del segundo trimestre del año es negativo como lo fue el primero (técnicamente se entra en recesión cuando hay dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo en el PIB).
Las materias primas y los bonos parece que empiezan a descontar en sus precios el enfriamiento económico, así como las bolsas que han tenido fuertes caídas durante el semestre. Sin duda todo un reto por delante para los banqueros centrales en una de las situaciones económicas más complicadas desde la crisis financiera de 2008.

Informe Mensual de Gestión Anattea FI KUNIÉ QUANT
El mes de junio la rentabilidad de Anattea FI Kunié Quant ha sido de +0.51% con una volatilidad en los últimos 12 meses del 5.05%, dentro del límite del 10% de volatilidad que el fondo tiene como objetivo.

Kunie Quant se divide en 3 programas en función de su plazo de inversión, lo que aumenta la diversificación eficiente de la cartera dado que la correlación entre programas es cero. En el siguiente gráfico podemos ver la evolución de los 3 programas, durante el mes de junio los programas de corto y medio plazo han tenido un comportamiento positivo mientras que el de largo plazo continúa con una tendencia negativa. De nuevo la descorrelación entre programas ha permitido controlar la volatilidad dentro de los niveles deseados.

Durante el mes de junio vemos en el gráfico 4 como se han comportado las diferentes estrategias por activo. Este mes destacan en el lado positivo las estrategias sobre el cobre, el algodón y el índice dólar mientras que en el lado negativo tenemos al SP500, el yen y el oro.

Por último, en el gráfico 5 vemos el comportamiento de las diferentes familias de activos durante junio. Este mes los principales generadores de rentabilidad han sido los metales, las divisas y las materias primas perecederas frente a la renta variable, las carnes y la renta fija que han tenido un comportamiento negativo.

En conclusión, cerramos el primer mes positivo después de encadenar una larga racha de meses negativos que parecían no tener fin. Vamos a ver si esto es un punto de inflexión en las estrategias y empezamos a recuperarnos del fuerte drawdown en el que llevamos inmersos desde principios de enero.
Nuestro posicionamiento “risk-off” este mes sí que ha funcionado correctamente y las materias primas más expuestas al crecimiento económico han corregido dándonos un respiro, así como el dólar ha continuado revalorizándose lo que nos ha permitido compensar las pérdidas del programa de largo plazo que este año debido al mal comportamiento que están teniendo las principales clases de activos está sufriendo mucho.
Este mes Kunié Quant ha funcionado como refugio frente a las fuertes caídas de los mercados, que es lo que siempre le ha caracterizado, si bien este año hasta ahora no había podido destacar en este sentido. Esperamos que en el futuro próximo siga comportándose de esta manera y nos permita recuperarnos de las caídas de principios de año.
Como siempre queremos destacar que Kunié Quant es un fondo puramente cuantitativo que mantiene el control del riesgo en los niveles deseados a pesar del fuerte aumento de la volatilidad en todos los mercados.
Para finalizar, como siempre, agradecer a todos los partícipes la confianza depositada en Anattea Kunié Quant.

Informe Mensual de Gestión Anattea FI KUTEMA
El mes de junio la rentabilidad de Anattea FI Kutema ha sido del +0.22%, con una volatilidad en los últimos 12 meses del 2.97%, dentro del límite del 5% de volatilidad que el fondo tiene como objetivo.

En el gráfico 2 se muestra la rentabilidad por activo en el mes de junio de los activos que componen la cartera. Este mes a excepción de los TIPs y de uno de los ETFs de renta variable del sector farmacéutico que han tenido ligeras pérdidas el resto han acabado en positivo.

En el gráfico 3 podemos ver la composición de la cartera a día 30 de junio y en el gráfico 4 la rentabilidad por familia de activo donde vemos que a excepción de los TIPs el resto ha podido acabar en positivo.


En conclusión, cerramos ligeramente en positivo el mes, aunque después de la debacle vista en todos los mercados podemos considerarlo un resultado positivo, teniendo en cuenta además que es el primer mes del año que nos libramos de las pérdidas.
Está siendo un año muy complicado para la gestión, pero eso no es de ningún modo una excusa simplemente los mercados están en un momento muy complicado y nuestra misión es intentar minimizar los daños en espera de que pronto podamos retomar la tendencia alcista y recuperarnos del drawdown actual.
Otro de los aspectos que me gustaría destacar es que, a pesar del fuerte aumento de la volatilidad en todos los activos durante este año, hemos conseguido mantener la volatilidad de Anattea Kutema en los niveles objetivo, y como siempre decimos la rentabilidad en el corto plazo no la podemos controlar, pero si el riesgo y creo que en este aspecto hemos cumplido.
Como siempre agradecemos la confianza depositada por todos nuestros inversores en Anattea Kutema.

Informe Mensual de Gestión Anattea FI MAYAK
El mes de junio la rentabilidad de Anattea FI MAYAK ha sido del -1.66% con una volatilidad a 12 meses de 5.80% por debajo del límite del 10% de volatilidad que el fondo tiene como objetivo.

En el gráfico 3 podemos ver la rentabilidad en el mes de junio de los activos que componen la cartera. Este mes destacan los ETFs de renta fija de medio y largo plazo mientras que en el lado de las pérdidas tenemos al ETF MSCI World, el ETF de materias primas y el ETF de renta variable europea.

En el gráfico 4 podemos ver la composición de la cartera a día 30 de junio por categoría y por región.

En el gráfico 5 vemos la rentabilidad de las estrategias por familia donde la renta fija y el oro han tenido un resultado positivo mientras que la renta variable, las materias primas y los Tips han acabado en negativo.

En conclusión, seguimos con la racha negativa de los activos que componen el fondo si bien podemos ver como la renta fija en la parte final del mes ha empezado a rebotar desde los mínimos de mediados de mes lo cual puede implicar que haya encontrado un suelo con las rentabilidades de las notas a 10 años en el entorno al 3%.
Esto, junto con la caída de las materias primas y la renta variable, puede significar que el mercado empieza a descontar un escenario recesivo. En este contexto los activos empiezan a tener valoraciones interesantes y esperamos que la cartera que compone Anattea Mayak haya visto lo peor y pueda a partir de ahora ir recuperando posiciones.
Para finalizar, como siempre, queremos agradecer a todos nuestros partícipes la confianza depositada en Anattea Mayak.
Atentamente,
Pablo González– Fund Manager de ANATTEA Gestión

ANATTEA Gestión SGIIC.