Carta al inversor Marzo 2020

Comentario de mercado

                Vamos a hacer una recapitulación del trimestre en los mercados. El periodo de enero a marzo ha sido realmente difícil para la gran mayoría de inversores. Ya se venía avisando que estábamos en la parte final del ciclo alcista y que el lobo (la recesión) iba a llegar pronto, pero nadie se esperaba que el lobo venía acompañado del COVID-19 que ha hecho que se pare el mundo y sus economías de manera abrupta. Ahora, el debate es cómo de mala va a ser esta recesión, y cuanto va a durar. Mientras tanto, solo en marzo el S&P500 se ha dejado un 20%.

No obstante, las carteras defensivas han respondido como se esperaba, con los bonos soberanos subiendo, los bancos centrales bajando tipos y comprando activos y el oro manteniéndose. Esto último es algo extraño cuando tenemos a EEUU aprobando un estímulo de 2 Trillones de dólares con capacidad de llegar a más de $6T que va a ser financiado por la FED, y en Europa como siempre los estímulos masivos llegarán tarde, pero llegarán (como paso con el QE en 2014). Nunca se había aprobado una reacción fiscal tan agresiva y el oro tendría que estar subiendo como la espuma en estos momentos, cosas que no está haciendo. 

Como se podría esperar, entre los estímulos monetarios y el riesgo de quiebra de la mayoría de las empresas, los spreads de crédito se han abierto muchísimo, esto ha pasado por 2 motivos, el primero es porque el riesgo de crédito ha subido substancialmente y lo segundo ha sido por que la liquidez en esos mercados, sobre todo el de los High Yield, se ha secado de un día para otro.

Las materias primas han sido el otro protagonista del trimestre, con el petróleo cayendo a niveles de $20 por barril, arrastrando así a todas las otras materias primas, sobre todo las de energía. Arabia Saudi ha inundado el mercado con barriles ante la negativa de Rusia de bajar la producción como se pedía en la OPEC y así hacer que el precio del oro negro pudiera subir de manera progresiva. Esta táctica del Arabia Saudi es para poner presión a los demás jugadores del mercado, ya que ellos tienen el coste de producción por barril más bajo, a 9 dólares, esta bajada de precios directamente deja fuera de juego a las petroleras shale. En Canadá, por ejemplo, cuesta más el transporte del petróleo que el propio petróleo. No obstante, no creemos que esta demostración de fuerza de los árabes se pueda mantener en el tiempo, ya que necesita que el precio del petróleo esté por encima de los $40 para cuadrar sus propias cuentas fiscales, pero los presupuestos rusos por ejemplo no dependen tanto de la materia.

No hay que ser economista para saber que el impacto económico del COVID-19, es extremadamente fuerte, en China las ventas de coches han caído un 80%, las ventas en restaurantes han caído prácticamente un 100%. En marzo los parados han aumentado en 3 millones en EEUU, récord desde los tiempos de guerra.

Hay una diferencia muy grande entre esta crisis y la del 2008. La crisis del 2008 era una crisis de solvencia, es decir, nos compramos una casa con deuda, y no podemos pagarla ni ahora ni nunca, esto hace que los bancos que han prestado mucho a estas personas tengan también un problema de solvencia, lo que hace que los bancos que no han arriesgado tanto tengan un problema de liquidez. Un problema de liquidez es cuando no tenemos para pagar estos momentos, pero si se nos da un periodo de gracia podemos conseguir dinero para pagar. Cuando los bancos que son el corazón de la economía tienen un problema de liquidez, deja de bombear sangre (dinero), y el resto de la gente se queda sin liquidez. En la situación actual los bancos tienen balances fuertes y son los particulares y empresas los que tienen un problema de liquidez ahora, que puede ser mitigado por los bancos (que reciben esa misma liquidez de los bancos centrales y avalados por el estado). Sin embargo, si el COVID-19 se alarga mucho en el tiempo, sí que puede convertir un problema de liquidez en un problema de solvencia, si las empresas quiebran. Esperemos que no sea así.

Informe Mensual de Gestión Anattea FI KUNIÉ QUANT

                El mes de marzo la rentabilidad de Anattea FI Kunié Quant ha sido del -0.58%, con una volatilidad en los últimos 12 meses del 5.78%, dentro del límite del 10% de volatilidad que el fondo tiene como objetivo. Hasta el mes de marzo hemos estado poniendo en la carta al inversor la volatilidad anualizada o YTD y desde el mes de marzo vamos a informar de la volatilidad de los últimos 12 meses como hace la mayoría de la industria financiera dado que ya disponemos de datos representativos.

Kunie Quant se divide en 3 programas en función de su plazo de inversión, lo que aumenta la diversificación eficiente de la cartera dado que la correlación entre programas es cero. En el siguiente gráfico podemos ver la evolución en marzo de los 3 programas, este mes de nuevo se puede ver como la descorrelación entre los programas ha funcionado suavizando la curva al neutralizar los programas de corto y medio plazo el mal comportamiento del programa de largo plazo.

Durante el mes de marzo vemos en el gráfico 4 como se han comportado los activos de los programas más dinámicos de corto y medio plazo.  Al igual que en enero y febrero las estrategias de corto y medio plazo han tenido un comportamiento ejemplar con prácticamente todos los activos sumando rentabilidad en uno de los peores meses para los mercados en mucho tiempo.

Por último, en el gráfico 5 vemos el comportamiento de las diferentes familias de activos durante marzo.  Este mes las estrategias sobre divisas y materias primas han sido las locomotoras mientras que la renta variable, real estate y renta fija han sido los que peor comportamiento han tenido. Este mes se puede ver claramente como la gestión activa ha obtenido el resultado esperado protegiendo el capital del fondo de fuertes caídas.

En conclusión, un mes sin duda único en los mercados financieros donde se han vivido auténticos momentos de pánico vendedor donde daba igual el activo que fuese todo caía. Esto provocó graves problemas de liquidez en algunos ETFs UCIT que nos perjudicó en el valor liquidativo del día 12 de marzo que luego hemos ido recuperando el resto del mes minimizando el daño. Este suceso nos llevó a tomar la decisión de eliminar de nuestra cartera de Kunié Quant cualquier ETF que no sea muy líquido para evitar que suceda algo así en el futuro. La mejora continua forma parte de la filosofía de Anattea así como la flexibilidad para adaptarnos a nuevas situaciones de mercado no vistas hasta ahora.

El capital es nuestra herramienta de trabajo y su preservación nuestro principal objetivo. Durante momentos de mercado como el que estamos viviendo actualmente es cuando, como decía Warren Buffet, se ve quién estaba bañándose desnudo. Los mercados de renta variable volverán a subir, sin duda, no sabemos cuando ni como, ni nos debería importar porque si estamos diversificados eficientemente nuestra cartera no debería sufrir una perdida significativa de capital. No olvidemos que disociar rentabilidad y riesgo no es posible, aunque durante las fuertes subidas de los mercados de renta variable se nos puede llegar a olvidar antes o después el mercado nos devuelve a la realidad.  La cartera siempre debe tener activos descorrelacionados que suavicen la curva y disminuyan el riesgo, aunque nos pueda parecer que nos estamos perdiendo la fiesta alcista de la bolsa, cuando se producen situaciones como la actual sin duda lo agradeceremos, porque pasar por una situación crítica como la que vivimos y encima perder parte de tus ahorros nos genera todavía mayor ansiedad si cabe.  Esperamos que esta crisis sanitaria sin precedentes que estamos viviendo acabe pronto y todos podamos retomar nuestras vidas lo antes posible. ¡Ánimo a todos, saldremos más fuertes!

Informe Mensual de Gestión Anattea FI KUTEMA       

          El mes de marzo la rentabilidad de Anattea FI Kutema ha sido del +1.19%, con una volatilidad en los últimos 12 meses del 5.29%, en el límite del 5% de volatilidad que el fondo tiene como objetivo. Hasta el mes de febrero hemos estado poniendo en la carta al inversor la volatilidad anualizada o YTD y desde el mes de marzo vamos a informar de la volatilidad de los últimos 12 meses como hace la mayoría de la industria financiera dado que ya disponemos de datos representativos

 En el gráfico 2 se muestra la rentabilidad por activo en el mes de marzo de los activos que componen la cartera. Otro mes más la rentabilidad ha venido de parte de la renta fija soberana USA y   del oro mientras que por el lado negativo ha estado el sector farmacéutico y la renta fija europea

En el gráfico 3 podemos ver la composición de la cartera a día 31 de marzo y en el gráfico 4 la rentabilidad por clase de activo.

En el gráfico 6 podemos ver claramente el duro castigo que ha sufrido el SP500 en lo que llevamos de 2020 y como KUTEMA ha tenido un comportamiento con nula correlación, volatilidad controlada y rentabilidad positiva

En conclusión, magnífico comportamiento del fondo Kutema durante uno de los peores meses de la historia en los mercados financieros. El posicionamiento “risk off” que lleva manteniendo desde hace meses le ha permitido no solo sortear las perdidas sino acabar el mes con una rentabilidad positiva y cercana a sus máximos históricos manteniendo la volatilidad controlada. Da gusto cuando de vez en cuando el duro trabajo de gestión te da estas pequeñas satisfacciones que no nos deben alejar de la humildad con la que hay que afrontar este trabajo, en momentos así siempre recuerdo la frase de la película Infiltrados de Martin Scorsese: “El orgullo precede la caída”. Nunca hay que bajar la guardia porque siempre a la vuelta de la esquina puede estar el drawdown acechando. Esperamos que esta crisis sanitaria sin precedentes que estamos viviendo acabe pronto y todos podamos retomar nuestras vidas lo antes posible. ¡Ánimo a todos, saldremos más fuertes!

Informe Mensual de Gestión Anattea FI MAYAK

                El mes de marzo la rentabilidad de Anattea FI MAYAK ha sido del -2.85% y una volatilidad a 12 meses del 12.38% ligeramente superior al límite del 10% de volatilidad que el fondo tiene como objetivo. Hasta el mes de febrero hemos estado poniendo en la carta al inversor la volatilidad anualizada o YTD y desde el mes de marzo vamos a informar de la volatilidad de los últimos 12 meses como hace la mayoría de la industria financiera dado que ya disponemos de datos representativos.

En el gráfico 2 podemos ver la rentabilidad en el mes de marzo de los activos que componen la cartera. Durante el mes de marzo hemos sustituido el ETF MSCI World de la gestora Amundi por uno equivalente de Blackrock con mayor liquidez. También hemos añadido un nuevo ETF de renta fija gubernamental USA para diversificar el peso de esta clase de activos entre más ETFs y así evitar posibles problemas de liquidez.  El comportamiento del fondo como no podía ser de otra manera durante este mes se ha visto lastrado por la renta variable mientras que la renta fija soberana triple A y la inversión en oro han compensado en parte las perdidas minimizando el daño y mostrando una vez más la importancia de la diversificación eficiente.

En el gráfico 3 podemos ver la composición de la cartera a día 31 de marzo por categoría y por región.

En conclusión, la cartera de Mayak ha aguantado bien la oleada de ventas en toda clase de activos durante la primera quincena de marzo, y se ha recuperado durante la segunda lo que hace que se sitúe ligeramente en negativo en este año tan convulso frente a las fuertes caídas que ha sufrido la renta variable. La ponderación por paridad de riesgo nos ha permitido que los pesos de los activos sean los idóneos para evitar fuertes pérdidas por culpa de la caída de la renta variable. Recordamos que en Anattea nuestro principal objetivo es la preservación del capital de nuestros inversores intentando maximizar el ratio rentabilidad/riesgo que es la mejor medida de la calidad de una inversión.  A finales de mes hemos rebalenceado la cartera para mantener los pesos idóneos en cada clase de activo. Esperamos que esta crisis sanitaria sin precedentes que estamos viviendo acabe pronto y todos podamos retomar nuestras vidas lo antes posible. ¡Ánimo a todos, saldremos más fuertes!

Pablo González y Javier Chen– Fund Managers de ANATTEA Gestión SGIIC

Escrito por: Anattea Gestion
ANATTEA Gestión SGIIC.