Carta al inversor Marzo 2021

Comentario de mercado

Cerramos un mes de marzo con fuertes ganancias en los principales índices, así el SP500 se ha revalorizado un +4.24%, el IBEX35 +4.32%, el DAX alemán +8.86% y el Eurostoxx +7.78%.

En cuanto a la renta fija ha cerrado otro mes en negativo tanto el futuro de las notas a 10 años USA un -2.14% como el Bund alemán -1.22%. El índice dólar se ha revalorizado un +2.59% durante el mes.

Por último, el índice de materias primas DJ Commodity ha caído un -1.81%. El petróleo WTI ha corregido un -3.8% mientras que el oro ha perdido un -0.87%.

Sigue la fiesta de la liquidez y el dinero sigue llegando a los mercados de renta variable de todo el mundo que semana sí semana también alcanzan nuevos máximos históricos.

Da igual las noticias, que la administración Biden quiera subir el impuesto de sociedades del 21% actual al 28%, que el Covid siga haciendo estragos alrededor del mundo, que el transporte marítimo se pare por un carguero atravesado en el canal de Suez, que los bonos caigan subiendo sus rentabilidades, que pueda haber una guerra entre Ucrania y Rusia…

El mercado está en modo tendencia alcista imparable y las noticias negativas solo le hacen arañazos temporales que rápidamente son cubiertos por una infinita entrada de liquidez.

Esta situación durará lo que dure la liquidez, cuando esta se acabe cualquier noticia por pequeña que sea provocará una corrección. ¿Cuándo? Eso es imposible de saber por eso jamás hay que ponerse en contra de una tendencia alcista en renta variable si no se quiere poner en riesgo tu capital.

                Por ese mismo motivo desde Anattea somos defensores de la gestión cuantitativa donde las decisiones no son emocionales o subjetivas sino están sistematizadas conforme a los modelos previamente diseñados que nos permiten evitar caer en operaciones discrecionales en función de lo que podamos pensar en cada momento de la situación del mercado.  

Informe Mensual de Gestión Anattea FI KUNIÉ QUANT

                El mes de marzo la rentabilidad de Anattea FI Kunié Quant ha sido del +1.57% con una volatilidad en los últimos 12 meses del 3.70%, dentro del límite del 10% de volatilidad que el fondo tiene como objetivo.

Kunie Quant se divide en 3 programas en función de su plazo de inversión, lo que aumenta la diversificación eficiente de la cartera dado que la correlación entre programas es cero. En el siguiente gráfico podemos ver la evolución de los 3 programas, este mes ha vuelto a destacar el programa de medio plazo con un gran comportamiento mientras que los programas de largo y corto plazo han permanecido planos.

Durante el mes de marzo vemos en el gráfico 4 como se han comportado las diferentes estrategias por activo. Este mes destacan en el lado positivo las estrategias sobre el SP500, el yen y el franco suizo, mientras que en el lado negativo tenemos al algodón, los futuros sobre bonos USA y el dólar canadiense.

Por último, en el gráfico 5 vemos el comportamiento de las diferentes familias de activos durante marzo.  Este mes han destacado las estrategias sobre divisas, renta variable y granos. En el lado negativo tenemos a los perecederos, energía y metales.

En conclusión, terminamos un trimestre muy positivo para Anattea Kunié con lo 3 meses sumando y con la volatilidad muy baja, lo que maximiza el ratio rentabilidad-riesgo que es el mejor indicador a la hora de valorar la calidad de la gestión.

Siempre que se sale de un “drawdown” es un motivo de celebración dado que se alcanzan nuevos máximos en el valor liquidativo y hace que todos nuestros partícipes estén obteniendo rentabilidad a su inversión que, como no podía ser de otra manera, es nuestro principal objetivo.

Continuamos trabando en la mejora continua de nuestros modelos cuantitativos para poder mantener estos resultados en el futuro.

MAYAK

Informe Mensual de Gestión Anattea FI MAYAK

El mes de marzo la rentabilidad de Anattea FI MAYAK ha sido del +1.59% con una volatilidad a 12 meses del 5.57% por debajo del límite del 10% de volatilidad que el fondo tiene como objetivo.

En el gráfico 3 podemos ver la rentabilidad en el mes de marzo de los activos que componen la cartera.  El mes de marzo ha vuelto a destacar la renta variable global, el SP500 y la renta variable europea mientras que en el lado negativo solo tenemos a los bonos de largo plazo USA

En el gráfico 4 podemos ver la composición de la cartera a día 31 de marzo por categoría y por región.

En el gráfico 5 vemos la rentabilidad por clase de activo donde la renta variable ha sido un mes más la que mejor se ha comportado seguida de lejos por el oro y la renta fija que ha frenado las fuertes caídas que tuvo durante el mes pasado.

En conclusión, un mes de marzo donde recuperamos parte de la caída que tuvimos en febrero, aunque aún nos mantenemos en negativo en lo que va de año.

Veremos la evolución durante los próximos meses donde esperamos que la diversificación eficiente entre clases de activos equiponderadas por riesgo nos permita mantener rentabilidades positivas en el largo plazo independientemente del escenario en el que nos encontremos.

Siempre nos gusta recordar desde Anattea que la inversión no se mide en días, ni en meses, sino que se mide en años dado que en el corto plazo es difícil separar el ruido de la música.

El mes de marzo la rentabilidad de Anattea FI Kutema ha sido del +1.19%, con una volatilidad en los últimos 12 meses del 2.96%, dentro del límite del 5% de volatilidad que el fondo tiene como objetivo.

En el gráfico 2 se muestra la rentabilidad por activo en el mes de marzo de los activos que componen la cartera. Este mes los protagonistas indiscutibles han sido los ETFs de renta variable destacando el europeo, seguido del japonés y del SP500. Destacable que este mes ningún activo ha terminado en negativo.

En el gráfico 3 podemos ver la composición de la cartera a día 31 de marzo y en el gráfico 4 la rentabilidad por clase de activo donde la renta variable USA, europea y japonesa han copado las primeras posiciones de rentabilidad mientras que no ha habido ninguna clase en negativo, las materias primas han acabado planas después de las fuertes subidas que llevaban acumuladas en los meses anteriores.

En conclusión, un mes de marzo donde cerramos de nuevo en máximos de valor liquidativo con una racha de cinco meses positivos con la volatilidad en niveles bajos. Estos resultados son excelentes, pero debemos tener los pies en el suelo y estar preparados para cuando venga una racha mala. Como siempre decimos en Anattea, las rachas malas son las que verdaderamente diferencian a un inversor de éxito de un perdedor. Cuando todo va bien suele ser muy fácil invertir, pero cuando vienen mal dadas hay que tener la paciencia y disciplina necesaria para confiar en la estrategia y seguir fiel a ella.  

                La cartera no ha sufrido ningún cambio y sigue posicionada en modo “risk-on”. Esperamos seguir aportando valor a todos los inversores que han confiado en nosotros.  

Atentamente,

Pablo González– Fund Manager de ANATTEA Gestión SGIIC

Escrito por: Anattea Gestion
ANATTEA Gestión SGIIC.