Carta al Inversor marzo 2022

Comentario de mercado

Cerramos marzo y el primer trimestre de 2022 con las siguientes rentabilidades en los principales índices: SP500 +3.58% (-4.95% trimestral), Ibex35 -0.40% (-3.08% trimestral), Dax alemán -0.32% (-9.25% trimestral), y Eurostoxx50 -0.55% (-9.21% trimestral).

En cuanto a la renta fija el futuro de las notas a 10 años USA cae -3.59% (-7.35% trimestral) y el Bund alemán -5.02% (-7.42% trimestral). El índice dólar se ha apreciado +1.72% en el mes (+2.89% trimestral).

Por último, el índice de materias primas DJ Commodity ha subido +7.42% (+24.06% trimestral). El petróleo WTI ha subido +4.76% (+33.33% trimestral) y el oro un +2.55% (+6.60% trimestral).

Cerramos el primer trimestre del año con todos los mercados revueltos, debilidad en la renta variable, debilidad en la renta fija y fortaleza en el dólar y las materias primas. El escenario ha cambiado radicalmente con respecto a 2021. Cuando la mayor pandemia desde hace un siglo parece que empieza a remitir comienza una guerra en Europa con la invasión de Rusia por parte de Ucrania y con todas las consecuencias que esto tiene para la oferta de materias primas dado que ambos países son netos exportadores de éstas, y Europa tiene una alta dependencia.

Cuando la cadena de suministro después de la rotura por el covid se estaba recuperando, se produce este desastre geopolítico que vuelve a producir un shock de oferta en diversas materias primas (energía, granos, metales industriales) disparando los precios y con ello la inflación, dejando nulo margen de maniobra a los bancos centrales como ya comentamos en el último informe.

Parece inevitable la estanflación, crecimiento cero o negativo con inflación alta. Esto ha desatado una fuerte subida en las rentabilidades de los bonos en previsible anticipación de las subidas de tipos que tendrán que ejecutar los bancos centrales para combatir una inflación en niveles no vistos en los últimos 30 años.

Estamos ante una tormenta perfecta, países sobre endeudados con tipos al alza es el detonante perfecto para provocar una profunda recesión económica. Así lo está descontando la curva de tipos USA al invertirse la de 10 y 2 años, es decir, se paga más rentabilidad por un bono a 2 años que por uno a 10 años, algo que no tiene sentido sino es porque se espera un desplome en el crecimiento económico.

No se ve solución fácil en el corto plazo, los bancos centrales tienen poco o ningún margen de maniobra y si se drena la liquidez del mercado la consecuencia va a ser un desplome en los precios de los activos de riesgo. Inflación al alza, estrechamiento de márgenes en los beneficios empresariales, deuda más cara, sin duda una situación muy complicada a medio plazo que por otro lado traerá seguramente buenas oportunidades de inversión.

KUNIE

Informe Mensual de Gestión Anattea FI KUNIÉ QUANT

El mes de marzo la rentabilidad de Anattea FI Kunié Quant ha sido de -2.24% con una volatilidad en los últimos 12 meses del 5.23%, dentro del límite del 10% de volatilidad que el fondo tiene como objetivo.

En Kunié Quant la diversificación en este primer trimestre no ha funcionado como nos hubiera gustado y no hemos encontrado refugio en las estrategias defensivas que han tenido un mal comportamiento. El modelo de medio plazo nos sigue indicando “risk-off” desde mayo de 2021 y esperamos que de producirse un frenazo en el crecimiento económico y los activos refugio tradicionales vuelvan a funcionar como tales aportando la rentabilidad necesaria para recuperarnos de este mal comienzo de año.  

Kunie Quant se divide en 3 programas en función de su plazo de inversión, lo que aumenta la diversificación eficiente de la cartera dado que la correlación entre programas es cero. En el siguiente gráfico podemos ver la evolución de los 3 programas, durante el mes de marzo ningún programa ha podido acabar el mes en positivo por tercer mes consecutivo, las estrategias se han correlacionado en el lado negativo no pudiendo evitar la caída. Este tipo de comportamientos se pueden dar en el corto plazo, pero en el largo plazo todo vuelve a su correlación habitual.

Durante el mes de marzo vemos en el gráfico 4 como se han comportado las diferentes estrategias por activo. Este mes destacan en el lado positivo las estrategias sobre el SP500, oro y libra esterlina mientras que en el lado negativo tenemos a los futuros sobre notas USA a 5 años, el yen y el futuro sobre notas USA a 2 años.

Por último, en el gráfico 5 vemos el comportamiento de las diferentes familias de activos durante marzo.  Este mes los principales generadores de rentabilidad han sido la renta variable, los metales y los TIPS, mientras que en el lado negativo tenemos a la renta fija, divisas y perecederos.

En conclusión, seguimos sumergidos en el drawdown que dura desde diciembre y que, aunque está dentro de lo esperado no deja de ser duro, en el mundo de la inversión la psicología es lo más importante para ser capaces de obtener resultados a largo plazo, por eso es tan importante tener cuantificadas las estrategias para saber que todo está dentro del plan previsto tanto cuando va bien como cuando va mal, y ceñirse al plan de inversión. En el corto plazo no se pueden controlar los resultados, solo la volatilidad, y ésta se encuentra dentro de los niveles deseados.

                Últimamente en Kunié Quant las estrategias se han correlacionado en modo negativo, y aunque nuestro modelo de medio plazo nos vienen indicando modo “risk-off” desde mayo de 2021 parece que las estrategias defensivas no han funcionado como en otras ocasiones, y es que el escenario estanflacionario que se está estableciendo es algo que no ayuda a nuestras posiciones cortas en materias primas cíclicas, ni a las posiciones largas en renta fija gubernamental, parece que no hay refugio posible en el corto plazo.

En el medio plazo todo volverá a la normalidad, siempre después de la tormenta viene la calma, o bien los tipos al alza enfrían la economía y entonces la subida de las materias primas es insostenible o bien las materias primas frenan su escalada de precios y entonces no es necesaria una subida de tipos tan agresiva. Veremos qué pasa, históricamente la subida en los precios de las materias primas provocadas por un shock en la oferta suelen tener una corrección igual de rápida cuando se corrige el shock.

Para finalizar, como siempre, agradecer a todos los partícipes la confianza depositada en Anattea Kunié Quant.

KUTEM

El mes de marzo la rentabilidad de Anattea FI Kutema ha sido del -0.45%, con una volatilidad en los últimos 12 meses del 3.37%, dentro del límite del 5% de volatilidad que el fondo tiene como objetivo.

 En el gráfico 2 se muestra la rentabilidad por activo en el mes de marzo de los activos que componen la cartera. Este mes los ETFs del sector farmacéutico y el oro han sido los que más rentabilidad han aportado mientras que las fuertes caídas en la renta fija gubernamental USA han sido las responsables de que estos ETFs hayan sido los que más rentabilidad han restado.

En el gráfico 3 podemos ver la composición de la cartera a día 31 de marzo y en el gráfico 4 la rentabilidad por familia de activo donde vemos que este mes la renta variable, el oro y los TIPs han sumado, pero no han podido contrarrestar la fuerte caída de la renta fija.  

En conclusión, un mes de ida y vuelta donde al final no hemos podido acabar en positivo a pesar de que a principios de mes el valor liquidativo alcanzaba un nuevo máximo y salíamos oficialmente del drawdown pero para volvernos a meter rápidamente en otro. Y es que la renta fija libre de riesgo no está funcionando como valor refugio y está pesando más la política “hawkish” de la FED para intentar frenar la inflación. En los próximos meses veremos si la economía sobre endeudada puede soportar esta subida de tipos sin provocar un enfriamiento económico como ya descuenta la inversión de la curva de tipos.

                El modelo sigue en modo “risk-off” desde mayo del año pasado, aunque parece que es el posicionamiento adecuado actualmente la cartera no está recogiendo sus frutos. Confiamos en que la fuerte sobreventa que existe en el mercado de renta fija produzca en los próximos meses una recuperación de los precios, así como el oro debería recoger en su precio la subida de la inflación y protegernos contra ésta.

                De momento el fondo se está comportando dentro de lo esperado con la volatilidad controlada a pesar de que la volatilidad de la renta fija ha aumentado fuertemente en lo que llevamos de año. Como siempre agradecemos la confianza depositada por todos nuestros inversores en Anattea Kutema.

               

               

MAYAK

Informe Mensual de Gestión Anattea FI MAYAK

El mes de marzo la rentabilidad de Anattea FI MAYAK ha sido del -0.10% con una volatilidad a 12 meses de +5.33% por debajo del límite del 10% de volatilidad que el fondo tiene como objetivo.

En el gráfico 3 podemos ver la rentabilidad en el mes de marzo de los activos que componen la cartera.  Este mes el ETF de renta variable mundial, las materias primas y el oro han sido los principales generadores de rentabilidad mientras que los ETFs de renta fija gubernamental USA de largo plazo han sido los que peor comportamiento han tenido.

En el gráfico 4 podemos ver la composición de la cartera a día 31 de marzo por categoría y por región.

En el gráfico 5 vemos la rentabilidad por familia siendo este mes la renta variable, las materias primas y el oro han aportado rentabilidad aunque no han podido contrarrestar la fuerte bajada de la renta fija.

En conclusión, un mes protagonizado por la fuerte corrección en los precios de la renta fija provocados por la política restrictiva de la FED para intentar frenar la fuerte inflación desatada primero por el covid y después por la guerra. El resto de los activos han tenido un buen comportamiento durante el mes, pero no han podido contrarrestar la caída del precio de los bonos.  

Mantenemos una volatilidad controlada a pesar del incremento de ésta en los mercados financieros, esperamos que en los próximos meses podamos recuperarnos del drawdown y alcanzar nuevos máximos de valor liquidativo.

                Para finalizar, como siempre, queremos agradecer a todos nuestros partícipes la confianza depositada en Anattea Mayak.

Atentamente,

Pablo González– Fund Manager de ANATTEA Gestión

Escrito por: Anattea Gestion
ANATTEA Gestión SGIIC.