Carta al inversor Mayo 2020

Comentario de mercado

                En EEUU, muchos estados federales han empezado a tener alguna forma de reapertura, aunque el número de contagios solamente haya bajado al 65% del pico de infecciones diarios que hubo en abril. El S&P500 ha subido un 4.8% en el mes y ahora está a 10% de máximos. En Europa por otra parte, la tasa de infecciones diarias ha caído de manera significativa en comparación a EEUU, a excepción del Reino Unido.

Lo que realmente ha hecho que los mercados se hayan vuelto tan optimistas han sido los buenos resultados en personas de la vacuna contra el COVID19, con las acciones tecnológicas otra vez en máximos. No obstante, todavía es pronto para cantar victoria.

En EEUU los datos económicos han sido bastante malos, el desempleo en abril llegó al 14.7% más alto aún que durante la crisis inmobiliaria. Este número podría empeorar en junio y la expectativa de los datos de PIB para el segundo trimestre es que sean bastante peores que los del primer trimestre.

Los datos de beneficios del primer trimestre de hecho han bajado un 14% comparado con el mismo periodo del año pasado, aunque los sectores defensivos han tenido cierto crecimiento. Por otra parte, los beneficios de empresas tecnológicas ya consolidadas han podido beneficiarse del confinamiento ya que la demanda de sus productos de cara al teletrabajo se ha disparado, compañías como Microsoft, Netflix, sector videojuegos, sector Take Away han sido las más beneficiadas.

Los efectos del virus se han notado más bien poco en los mercados financieros, ya que la FED se ha puedo a inyectar tal liquidez en tan poco tiempo de manera tan holística que merma su plan de acción en la crisis del 2008.

En el Reino Unido, las medidas del ERTE se han ampliado hasta octubre y se estima que el 77% de las compañías han usado este mecanismo. El PIB del país ha caído un 2% en el primer trimestre. En Europa, la tasa de infección ha caído un 90% desde su pico en abril, con Austria y Dinamarca encabezando el desconfinamiento. La comisión europea ha aprobado un plan de estímulos de 750 billions de euros, permitiendo que países con altas tasas de deuda como Italia no aumenten su presión crediticia.

Informe Mensual de Gestión Anattea FI KUNIÉ QUANT

El mes de mayo la rentabilidad de Anattea FI Kunié Quant ha sido del -0.23%, con una volatilidad en los últimos 12 meses del 5.67%, dentro del límite del 10% de volatilidad que el fondo tiene como objetivo.

Kunie Quant se divide en 3 programas en función de su plazo de inversión, lo que aumenta la diversificación eficiente de la cartera dado que la correlación entre programas es cero. En el siguiente gráfico podemos ver la evolución en mayo de los 3 programas, este mes sigue la recuperación del programa de largo plazo mientras que el de medio plazo ha tenido un comportamiento flojo y el de corto plazo ha acabado prácticamente plano.

Durante el mes de mayo vemos en el gráfico 4 como se han comportado los activos de los programas más dinámicos de corto y medio plazo.  Este mes el arroz ha continuado con una fuerte tendencia alcista que ha perjudicado nuestra posición, también el petróleo que ha rebotado fuertemente desde mínimos y el peso mexicano que ha recuperado posiciones han lastrado la rentabilidad de la cartera de medio plazo. En el lado positivo la libra, los futuros de las notas a 5 años USA y, como no, la carne de cerdo han sido los activos que mejor se han comportado.

Por último, en el gráfico 5 vemos el comportamiento de las diferentes familias de activos durante mayo.  Este mes las familias que componen el programa de largo plazo han sido las que han aportado la rentabilidad, renta variable, oro y bonos. En el lado negativo las estrategias de granos, divisas y metales han tenido un peor comportamiento. Una vez más la importancia de una diversificación eficiente en un gran número de activos, estrategias y plazos hace que tengamos una volatilidad controlada en los niveles deseados.

En conclusión, un mes con ligeras perdidas en Kunié Quant, las posiciones defensivas no han funcionado bien dado que el mercado de renta variable USA está en modo subida infinita y parece imparable por encima del bien y del mal, me recuerda cuando los generales romanos entraban celebrando un triunfo en Roma después de una gran victoria y llevaban detrás suyo un esclavo que les repetía constantemente: Respice post te! Hominem te esse memento! (Mira atrás y recuerda que solo eres un hombre) y luego añadía: Memento mori, memento mori (Recuerda que vas a morir, recuerda que vas a morir).  Pues hay que recordarle eso al mercado o más bien a los bancos centrales porque parece imposible que en una situación como la actual el mercado permanezca impertérrito.

En Anattea nos dedicamos a la gestión cuantitativa para evitar que la psicología humana nos haga tomar decisiones erróneas en un momento de mercado tan complicado como el actual donde saber lo que va a hacer el mercado en las próximas semanas es absolutamente imposible, por eso nuestra aproximación es mediante diversificación eficiente y un control del riesgo exhaustivo. Recordemos una vez más que el objetivo de un fondo como Kunié Quant no es batir índices sino ser un complemento  para bajar la volatilidad de una cartera tradicional y en definitiva disminuir su riesgo.

Informe Mensual de Gestión Anattea FI KUTEMA

El mes de mayo la rentabilidad de Anattea FI Kutema ha sido del -0.77%, con una volatilidad en los últimos 12 meses del 5.6%, ligeramente por encima del límite del 5% de volatilidad que el fondo tiene como objetivo.

                 En el gráfico 2 se muestra la rentabilidad por activo en el mes de mayo de los activos que componen la cartera. Durante mayo las estrategias del sector farmacéutico han liderado la rentabilidad mientras que la de renta fija a largo plazo y TIPs (bonos ligados a la inflación USA) han sido las que peor lo han hecho. Durante mayo hemos añadido a la cartera de renta fija los TIPs debido a que funcionan bien en mercados inflacionistas donde el resto de los bonos pueden sufrir y nos ayuda a mejorar la diversificación de la cartera.

En el gráfico 3 podemos ver la composición de la cartera a día 31 de mayo y en el gráfico 4 la rentabilidad por clase de activo.

En conclusión, después de cuatro meses donde alcanzamos máximos históricos en el valor liquidativo del fondo ha llegado un mes negativo para recordarnos que nada sube o baja continuamente. Siempre va a haber temporadas donde nos tocará sufrir más que en otras. Por eso es tan difícil invertir porque hay que tener mucha paciencia y disciplina para aguantar las rachas negativas y mantenerse firme. Hace poco me dijeron una frase que se me quedó marcada porque define muy bien la psicología del inversor: “El inversor es agresivo en las ganancias y conservador en las pérdidas”. Por desgracia, es imposible desvincular la rentabilidad del riesgo, y este siempre va a estar presente para que los mercados puedan funcionar de una manera eficiente dado que de no ser así y obtener la misma rentabilidad independientemente del riesgo asumido todo el dinero se iría a los bonos libres de riesgo de corto plazo y los mercados más riesgosos se quedarían secos.  Esperamos salir pronto de esta serie de perdidas y volver a alcanzar nuevos máximos, desde Anattea ponemos todo el esfuerzo diario en ello.

El mes de mayo la rentabilidad de Anattea FI MAYAK ha sido del -0.58% y una volatilidad a 12 meses del 13.95% ligeramente superior al límite del 10% de volatilidad que el fondo tiene como objetivo.

En el gráfico 2 podemos ver la rentabilidad en el mes de mayo de los activos que componen la cartera.  El mes de mayo la subida de la renta variable no ha podido compensar el mal comportamiento de los bonos de largo plazo lo que nos ha hecho tener una rentabilidad ligeramente negativa aunque seguimos positivos en lo que llevamos de año 2020.

En el gráfico 3 podemos ver la composición de la cartera a día 31 de mayo por categoría y por región.

En conclusión, el mes de mayo ha sido un mes donde ha continuado el fuerte rebote de la renta variable, aunque ya no se sabe si es un rebote o la continuación de la fuerte tendencia alcista previa al COVID19. En nuestro caso no nos afecta dado que la aproximación es una cartera robusta de largo plazo bien diversificada y equiponderada por riesgo. En los próximos meses veremos si es un rebote o simplemente la renta variable vuelve a nuevos máximos y continúa con la tendencia que dejó antes de la pandemia. Como siempre lo que haga el mercado es imprevisible y nuestra hipótesis de trabajo debe tener claro este punto para no caer en sobreoptimizaciones artificiales. Esperamos poder seguir aportando valor a nuestros inversores en los próximos meses y volver a la senda alcista con un riesgo adecuado.

Pablo González y Javier Chen– Fund Managers de ANATTEA Gestión SGIIC

Escrito por: Anattea Gestion
ANATTEA Gestión SGIIC.