Carta al inversor Mayo 2022

Comentario de mercado

Cerramos mayo con las siguientes rentabilidades en los principales índices: SP500 +0.01%, Ibex35 +3.11%, Dax alemán +2.06%, y Eurostoxx50 -0.36%.

En cuanto a la renta fija el futuro de las notas a 10 años USA sube +0.57% y el Bund alemán cae -1.32%. El índice dólar retrocede -1.13% en el mes.

Por último, el índice de materias primas DJ Commodity ha subido +1.07%. El petróleo WTI ha subido +9.53% y el oro cae un -3.66%.

Un mes de mayo con pocas novedades en lo referente a los temas macroeconómicos y geopolíticos, la guerra de Ucrania continúa y parece que a corto plazo no se ve una solución clara al a conflicto, esto no ayuda a que los precios de las materias primas se moderen por lo que la inflación sigue presionada al alza.

En este escenario la FED continua con su política “hawkish” de subida de tipos mientras el BCE se resiste, pero cada vez le quedan menos excusas, dado que parece que la inflación no remite y la única vía para controlarla es la restricción de la liquidez mediante subida de tipos y retirada de estímulos monetarios.

En este entorno las bolsas de momento parece que se han tomado un respiro con la esperanza de que ya hayamos visto lo peor de esta crisis. De momento es muy pronto para saber si la tendencia bajista continuará en los próximos meses o habrá hecho suelo, sin duda, las restricciones monetarias con la inflación en máximos históricos no parecen el mejor escenario para un cambio de tendencia en el corto plazo.

Informe Mensual de Gestión Anattea FI KUNIÉ QUANT

El mes de mayo la rentabilidad de Anattea FI Kunié Quant ha sido de -1.55% con una volatilidad en los últimos 12 meses del 5.05%, dentro del límite del 10% de volatilidad que el fondo tiene como objetivo.

Kunie Quant se divide en 3 programas en función de su plazo de inversión, lo que aumenta la diversificación eficiente de la cartera dado que la correlación entre programas es cero. En el siguiente gráfico podemos ver la evolución de los 3 programas, durante el mes de mayo ninguno de los programas ha podido terminar en positivo, aunque como se puede observar en el gráfico la descorrelación ha permitido mantener la volatilidad en los niveles deseados.

Durante el mes de mayo vemos en el gráfico 4 como se han comportado las diferentes estrategias por activo. Este mes destacan en el lado positivo las estrategias sobre el futuro de las notas a 2 años USA, la carne de cerdo y el aceite de soja. En el lado negativo tenemos al oro, los TIPs y el petróleo.

Por último, en el gráfico 5 vemos el comportamiento de las diferentes familias de activos durante mayo.  Este mes los principales generadores de rentabilidad han sido la renta fija, los granos y las carnes mientras que en el lado negativo tenemos a las divisas, los metales y los TIPs.

Cerramos otro mes negativo y es que este año no estamos teniendo tregua con nuestras posiciones defensivas, está claro que no están funcionando como esperábamos en un entorno complicado donde se ha correlacionado la caída de la renta variable con la caída de los bonos.

                El oro tampoco está actuando como valor refugio, y las materias primas industriales que en un ciclo de contracción tienden a corregir de momento siguen subiendo, solo el cobre se está comportando según lo esperado. De momento está teniendo más impacto en el precio de las materias primas, sobre todo las energéticas, los eventos geopolíticos que la posible recesión que se pueda generar debido al alza de los tipos de interés y el consecuente drenaje de liquidez.

                Como se suele decir el mercado siempre tiene la razón así que tenemos que asumir que, de momento, no estamos con las posiciones correctas. Históricamente ya ha sucedido en otras ocasiones como podemos analizar mediante los “backtests” pero sin duda cuando uno está de lleno en un drawdown nunca se ve el final del túnel, al igual que hace unos meses todo salía bien ahora mismo parece que todo se correlaciona en contra. Pero como se suele decir “esto también pasará”.   

                Kunié Quant es un fondo puramente cuantitativo que mantiene el control del riesgo en los niveles deseados a pesar del fuerte aumento de la volatilidad en todos los mercados, esperamos que poco a poco podamos recuperar la rentabilidad perdida en esta primera parte del año y poder seguir manteniendo un ratio óptimo de rentabilidad/riesgo que es nuestro principal objetivo.

Para finalizar, como siempre, agradecer a todos los partícipes la confianza depositada en Anattea Kunié Quant.

KUTEM

Informe Mensual de Gestión Anattea FI KUTEMA

El mes de mayo la rentabilidad de Anattea FI Kutema ha sido del -1.71%, con una volatilidad en los últimos 12 meses del 3.93%, dentro del límite del 5% de volatilidad que el fondo tiene como objetivo.

En el gráfico 2 se muestra la rentabilidad por activo en el mes de mayo de los activos que componen la cartera. Este mes solo los dos ETFs del sector farmacéutico se han librado de las caídas, el resto han tenido un comportamiento negativo.

En el gráfico 3 podemos ver la composición de la cartera a día 31 de mayo y en el gráfico 4 la rentabilidad por familia de activo donde vemos que no ha habido ninguna familia que aporte rentabilidad siendo la  renta fija la que peor comportamiento ha tenido.

En conclusión, cerramos un mes negativo donde no hemos encontrado refugio en ninguna de las posiciones del fondo, correlacionándose todas, esta vez, en el lado negativo de la balanza.  Sin duda, un mes duro para el fondo que está teniendo una racha negativa que sin embargo está dentro de lo normal.

                Ni cuando se obtienen resultados positivos se puede pensar que son para siempre ni cuando los resultados son negativos se debe perder la confianza, los mercados fluctúan pero si la estrategia es robusta antes o después volverán a llegar los resultados.

                El modelo sigue en modo “risk-off” desde mayo del año pasado, pero la cartera defensiva no está teniendo el comportamiento que se podía esperar como refugio anticrisis. Esperamos que una vez descontadas en el precio de los bonos las futuras subidas de tipos por parte de la FED estos encuentren suelo y empiecen a funcionar como activo defensivo ante la previsible tormenta financiera que parece venirnos encima.

Como siempre agradecemos la confianza depositada por todos nuestros inversores en Anattea Kutema.

MAYAK

Informe Mensual de Gestión Anattea FI MAYAK

El mes de mayo la rentabilidad de Anattea FI MAYAK ha sido del -2.53% con una volatilidad a 12 meses de +6.47% por debajo del límite del 10% de volatilidad que el fondo tiene como objetivo.

En el gráfico 3 podemos ver la rentabilidad en el mes de mayo de los activos que componen la cartera.  Este mes solo el ETF de materias primas ha tenido rentabilidad ligeramente positiva, el resto han acabado en negativo destacando el ETF de renta fija gubernamental USA de largo plazo, el ETF del oro y el ETF de renta variable global.

En el gráfico 4 podemos ver la composición de la cartera a día 31 de mayo por categoría y por región.

En el gráfico 5 vemos la rentabilidad por familia donde solo las materias primas se han librado de las caídas, mientras que la renta fija ha sido la que peor comportamiento ha tenido dentro del fondo.

En conclusión, seguimos con la racha negativa de los activos que componen el fondo sin que parezca que haya un final, una de las ventajas que tiene la gestión cuantitativa es el análisis de los datos pasados para saber que estás teniendo un comportamiento dentro de lo esperado y como siempre decimos hay que tener una visión de largo plazo y no dejarse llevar por las correcciones que a corto plazo se producen en la cartera de inversión.    

Esperamos que en los próximos meses se rompa esta racha negativa que estamos teniendo desde principios de año y podamos revertir la tendencia actual volviendo a la senda de los resultados positivos. La disciplina, paciencia y confianza es la única manera de afrontar con garantías de éxito el difícil mundo de la inversión.

                Para finalizar, como siempre, queremos agradecer a todos nuestros partícipes la confianza depositada en Anattea Mayak.

Atentamente,

Pablo González– Fund Manager de ANATTEA Gestión

Escrito por: Anattea Gestion
ANATTEA Gestión SGIIC.