CARTA AL INVERSOR MAYO 21

Comentario de mercado

Cerramos un mes de mayo con ganancias en los principales índices, así el SP500 se ha revalorizado un +0.55%, el IBEX35 +3.79%, el DAX alemán +1.88% y el Eurostoxx +1.63%.

En cuanto a la renta fija ha cerrado un mes mixto subiendo el futuro de las notas a 10 años USA un +0.63% mientras que el Bund alemán ha caído un -0.04%. El índice dólar ha caído un -1.40% durante el mes.

Por último, el índice de materias primas DJ Commodity ha subido un +2.93%. El petróleo WTI ha subido un +4.31% así como el oro un +7.66%.

Otro mes exactamente igual que el anterior donde todo ha subido a excepción del dólar que continúa débil. Sigue el mercado subiendo aupado por la liquidez y no hay ningún tipo de incertidumbre que de momento pueda hacerlo corregir.

Parece que los mercados no tienen techo, nos recuerda mucho al año 2017 donde el mercado subió con una volatilidad muy baja durante muchos meses seguidos, en Anattea sabemos que una tendencia alcista en el mercado puede durar mucho tiempo y que nunca hay que ponerse en contra de ella por eso no tomamos posiciones cortas estructurales en renta variable. Antes o después siempre viene una corrección, pero puede tardar un mes o un año, intentar adivinarlo puede salir muy caro.

Informe Mensual de Gestión Anattea FI KUNIÉ QUANT

                El mes de mayo la rentabilidad de Anattea FI Kunié Quant ha sido del +0.36% con una volatilidad en los últimos 12 meses del 3.75%, dentro del límite del 10% de volatilidad que el fondo tiene como objetivo.

Kunie Quant se divide en 3 programas en función de su plazo de inversión, lo que aumenta la diversificación eficiente de la cartera dado que la correlación entre programas es cero. En el siguiente gráfico podemos ver la evolución de los 3 programas, este mes lo tres programas han acabado en positivo siendo el mejor el de largo plazo aupado por la subida del oro.  En el programa de corto plazo se han añadido nuevas estrategias para diversificar aun más si cabe Kunié Quant y esperamos que se vean los resultados en los próximos meses.

Durante el mes de mayo vemos en el gráfico 4 como se han comportado las diferentes estrategias por activo. Este mes destacan en el lado positivo las estrategias sobre el oro, el cobre y el arroz, mientras que en el lado negativo tenemos a las estrategias sobre la libra, las notas a 10 años USA y el yen japonés. Destacamos que durante este mes en el programa de medio plazo se ha pasado a un posicionamiento “risk-off” dado que el modelo cuantitativo ha marcado un aumento de la aversión al riesgo en los mercados financieros. Como siempre decimos nos basamos en modelos cuantitativos lo cual no quiere decir que la fiabilidad de las señales sea del 100% sino que intentamos ganar mucho cuando estamos en lo correcto y limitar las pérdidas cuando nos equivocamos.

Por último, en el gráfico 5 vemos el comportamiento de las diferentes familias de activos durante mayo.  Este mes han destacado las estrategias sobre metales seguidas por los granos y el oro. Mientras que en el lado negativo hemos tenido a las divisas, la energía y las carnes.

En conclusión, seguimos con la buena racha y ya son siete meses seguidos positivos con la volatilidad controlada, sin duda no podíamos haber empezado mejor el año. Morningstar nos ha otorgado cuatro estrellas dado que la rentabilidad de Kunié Quant es mayor que la media de su categoría y el riesgo está por debajo de ésta.

Sin duda siempre se agradece cuando las rachas son positivas y todo sale según lo previsto, pero somos conscientes de que antes o después siempre viene la racha mala y es ahí donde se demuestra realmente la calidad de la gestión. Actualmente tenemos un ratio de sharpe superior a 1 que es nuestro principal objetivo. No hay mayor satisfacción que generar rentabilidad para todos los inversores que han confiado en nosotros, seguimos trabajando para poder mantener la calidad en la gestión

Informe Mensual de Gestión Anattea FI KUTEMA

                El mes de mayo la rentabilidad de Anattea FI Kutema ha sido del +0.50%, con una volatilidad en los últimos 12 meses del 2.68%, dentro del límite del 5% de volatilidad que el fondo tiene como objetivo.

 En el gráfico 2 se muestra la rentabilidad por activo en el mes de mayo de los activos que componen la cartera. Este mes las ganancias han estado lideradas por el oro, el ETF SPDR del sector farmacéutico y las materias primas. En el lado negativo hemos tenido a lo bonos ligados a la inflación (TIPS), y la renta fija gubernamental USA de medio plazo.

En el gráfico 3 podemos ver la composición de la cartera a día 31 de mayo y en el gráfico 4 la rentabilidad por clase de activo donde el comportamiento ha sido similar a los activos individuales destacando el oro, el sector farmacéutico y las materias primas. En el lado negativo los TIPS y a la renta fija gubernamental USA en todos los plazos.

En conclusión, un mes más seguimos sumando rentabilidad. Este mes se produjo un cambio importante en la cartera dado que nuestro modelo nos indicó un cambio a “Risk-off” de las posiciones por detectar una mayor aversión al riesgo en los mercados. Por lo que rotamos la cartera para posicionarla en activos más defensivos como la renta fija gubernamental USA, el sector farmacéutico y el oro. Veremos como evoluciona el modelo puede estar en este modo durante un plazo corto o bien durante muchos meses, es difícil de saber.

                Por otro lado, el comportamiento del fondo sigue siendo excelente con un ratio rentabilidad-riesgo superior a 1.5 y haciendo nuevos máximos de valor liquidativo lo que como siempre decimos desde Anattea es lo que más satisfacción nos produce de cara a todos los inversores que han confiado en nosotros. Esperamos, y trabajamos para ello, continuar con este nivel de resultados.

Informe Mensual de Gestión Anattea FI MAYAK

El mes de mayo la rentabilidad de Anattea FI MAYAK ha sido del +0.19% con una volatilidad a 12 meses del 3.90% por debajo del límite del 10% de volatilidad que el fondo tiene como objetivo.

En el gráfico 3 podemos ver la rentabilidad en el mes de mayo de los activos que componen la cartera.  El mes de mayo tenemos en cabeza de rentabilidad al oro seguido de la renta variable europea y las materias primas. En el lado de las perdidas continúa la renta fija USA de largo plazo que sigue floja.

En el gráfico 4 podemos ver la composición de la cartera a día 31 de mayo por categoría y por región.

En el gráfico 5 vemos la rentabilidad por clase de activo donde a excepción de la renta fija el resto de las clases han acabado en positivo destacando la fuerte subida del oro.  

En conclusión, un mes de mayo donde hemos sumado una rentabilidad ligeramente positiva que aún no nos permite ponernos en positivo en lo que llevamos de año, esperamos que en lo próximos meses podamos salir de este drawdown y pasar al lado de las ganancias en 2021.

Nos gustaría recordar que la cartera que compone Mayak es una cartera diversificada y equiponderada por volatilidad para intentar generar rentabilidad en cualquier tipo de escenario lo cual no quita que tenga rachas malas durante cierto tiempo donde se correlacionen el retorno de sus componentes.

Continuamos trabajando en la mejora continua para intentar obtener el mejor ratio posible rentabilidad-riesgo para nuestros inversores.

Atentamente,

 Pablo González– Fund Manager de ANATTEA Gestión

Escrito por: Luis Benguerel
Consejero de ANATTEA Gestión.