Carta al Inversor noviembre 2019

Comentario de mercado

                Empezamos dando unos datos de lo que han hecho los índices. El S&P500 (+3.6%), MSCI Europe ex UK (+2.5%), japón Topix (+1.9%), EEUU RF (-0.3%), Alemania RF (-0.3%), Japón RF (-0.4%).

                La renta variable por lo general continuó su subida en noviembre, a pesar de las tensiones geopolíticas que hemos tenido este año. Ahora le han puesto nombre a la evolución de las negociaciones entre China y EEUU, “Phase one” y este detalle parece que ha calmado a los mercados, por lo menos EEUU no ha seguido subiendo aranceles, pero esto lo tendremos que ver el 15 de diciembre, que es la fecha se han marcado para llegar a algún tipo avance, pero como en otras ocasiones lo más seguro es que se aplace esta fecha. Para poner la guinda, en el Reino Unido se va a celebrar las elecciones generales de nuevo, a lo mejor deberían dejar el Brexit y ponerse a trabajar en otras cosas. Así que la temática política va a seguir siendo el protagonista.

                Recordamos que estamos en una situación de políticas monetarias “dovish” en todo el mundo para mitigar una posible recesión que no termina de llegar.

                Lo que el mes pasado fue un mal dato manufacturero americano, este mes ha sido positivo, aunque si se ven presiones en los beneficios de las compañías, esto añadido al optimismo que hay para llegar a un acuerdo comercial ha hecho que el S&P500 suba un 3.6%. Aunque ya os adelantamos que Trump, que es un viejo zorro, acaba de anunciar que cree que vamos a llegar a un acuerdo definitivo con China para después de las elecciones.

                La actividad económica en la zona Euro ha sido mejor que el mes pasado, con los datos de confianza del consumidor y el dato manufacturero avanzando, es más, el PBI alemán del tercer trimestre ha subido evitando así una recesión técnica en este país. La verdad es que la situación en la Zona Euro es bastante complicada ya que estamos un ciclo recesivo en compañías industriales, y de eso es lo que más tenemos a este lado del atlántico. Largarde ya se a puesto al mando del BCE, y estamos a la espera de que de su reunión de política monetaria el 12 de diciembre.

                En China los números de consumo y manufacturero han sido más débiles que el mes pasado. Hong Kong por otra parte sigue siendo un dolor de cabeza para Xi, de hecho, hay rumores de que se van a tomar medidas desde la cúpula del gobierno chino para llevar el role que tiene Hong Kong a otra ciudad. Los ciudadanos de Hong Kong todavía no se han dado cuenta de que desde 1997 está bajo en régimen chino y no el británico, y que lo único que les gusta menos a los chinos que una desaceleración económica son las protestas.

Informe Mensual de Gestión Anattea FI KUNIÉ QUANT

Kunie Quant es un fondo cuantitativo de retorno absoluto con una volatilidad anualizada objetivo del 10% y sin un índice de referencia. Durante el mes de noviembre la rentabilidad ha sido del +0.09% con una volatilidad anualizada del 3.38%.  En 2019 la rentabilidad acumulada es un +2.58% con una volatilidad anualizada del 4.09%.

Kunie Quant se divide en 3 programas en función de su plazo de inversión, lo que aumenta la diversificación eficiente de la cartera dado que la correlación entre programas es cero. En el siguiente gráfico podemos ver la evolución en noviembre de los 3 programas.

Durante el mes de noviembre vemos en el gráfico 4 como se han comportado los activos de los programas más dinámicos de corto y medio plazo.

Por último, en el gráfico 5 vemos el comportamiento de las diferentes familias de activos durante noviembre.

Un mes de octubre en el que hemos ido de menos a más y al final hemos podido cerrar prácticamente planos. El programa de corto plazo ha sido el único que ha tenido un mes ligeramente negativo debido a que en los activos donde invierte no ha habido movimientos importantes que haya podido aprovechar y el lateral de los precios le ha perjudicado.

                El programa de medio plazo ha tenido una fuerte recuperación desde mínimos impulsada por las divisas que si bien el mes pasado no tuvieron un buen comportamiento este mes han sido las que más han aportado a excepción del yen japonés que ha sufrido las consecuencias de las fuertes subidas de la renta variable y no se ha visto activado como valor refugio.

                El programa de largo plazo es el que mejor comportamiento ha tenido impulsado por la subida de la renta variable a máximos históricos en muchos índices. La cartera de renta fija y de real estate han acabado planas y el oro ha perdido un poco.

                En la siguiente tabla podemos ver la correlación entre los distintos programas en lo que llevamos de año. Como vemos la correlación entre ellos es próxima a cero lo que nos proporciona una diversificación eficiente que nos ayuda a mantener el riesgo en los niveles que nos marcamos.

                En la tabla 3 vemos las correlaciones que tienen las diferentes clases de activos dentro del fondo. Como se puede ver los únicos que tienen correlación mayor de 0.5 son la renta variable y el real estate por lo que se les asigna al mismo grupo a la hora de atribuir volatilidades objetivo para que no aumenten el riesgo total de la cartera. La correlación de Kunié Quant con el SP500 en lo que llevamos de año es de -0.23, lo que es un indicador de su poder diversificador para carteras tradicionales.

Seguimos controlando la volatilidad del fondo en el entorno del 4% anualizado lejos de nuestra volatilidad objetivo del 10%. A medida que vayamos saliendo del draw-down iremos adaptando la volatilidad para alcanzar la volatilidad objetivo. Ahora mismo nuestra prioridad es salir de esta racha negativa sin asumir un riesgo elevado. Como siempre decimos a la hora de invertir la paciencia y la disciplina son las virtudes que te hacen obtener los resultados esperados en el largo plazo.

Informe Mensual de Gestión Anattea FI MAYAK

   El mes de noviembre la rentabilidad de Anattea FI MAYAK ha sido del +0.41% y un -0.31% en lo que llevamos de año,con una desviación estándar anualizada en noviembre del 3.98%, lo que deja una volatilidad anualizada en el año del 9.18% dentro del límite del 10% que el fondo tiene como objetivo

En el gráfico 2 podemos ver la rentabilidad por activo en el mes de noviembre de los activos que componen la cartera. Destaca el comportamiento de la renta variable en la parte positiva aportando la rentabilidad durante el mes mientras que en el lado negativo tenemos al oro y la renta fija gubernamental europea y americana.

En el gráfico 3 podemos ver la composición de la cartera a día 30 de noviembre por categoría y por región

Mayak es un fondo todoterreno que invierte en una cesta de activos descorrelacionados que a su vez tienen distintas volatilidades. Para que el riesgo de cada activo sea el mismo, equiponderamos cada inversión por su volatilidad, de esto modo obtenemos una cartera compensada que, en momentos de caída de algún activo en concreto, los demás activos deberían actuar de contrapeso. Esto último es algo que no ocurre en una cartera tradicional 60/40 (Bonos/Acciones) ajustada por “cash” ya que los movimientos de las acciones son mucho más significativos y determinan la dirección de la cartera.

Informe Mensual de Gestión Anattea FI KUTEMA

El mes de noviembre la rentabilidad de Anattea FI Kutema ha sido del –0.15% y un +7.12% en lo que llevamos de año,con una desviación estándar anualizada en noviembre del 2.6%, lo que deja una volatilidad anualizada en el año del 4.12% dentro del límite del 5% que el fondo tiene como objetivo.

 En el gráfico 2 podemos ver la rentabilidad por activo en el mes de noviembre de los activos que componen la cartera. Destacan en el lado positivo el comportamiento del sector farmacéutico y de los bonos del tesoro USA de largo plazo. En el lado negativo tenemos a los bonos gubernamentales europeos y los futuros de las notas USA a 2 y 5 años.

Por último, en el gráfico 3 podemos ver la composición de la cartera a día 30 de noviembre.

Durante el mes de noviembre se han añadido cuatro nuevos activos a la cartera del fondo. Dos ETFs de renta fija gubernamental USA de corto plazo (1-3 años) y de medio plazo (3-7 años), así como un nuevo ETF del sector farmacéutico que viene a complementar el que ya tenemos en cartera. Y por último se ha abierto una posición en oro que ayuda a mejorar la diversificación de la cartera actual del fondo.

                El modelo que marca las posiciones del fondo nos sigue indicando “risk off” por lo que seguimos posicionados en activos financieros defensivos que este año 2019 están funcionando muy bien lo que nos está permitiendo superar nuestros objetivos de rentabilidad-riesgo en el año. Seguimos trabajando en la mejora continua.

Escrito por: Pablo Gonzalez Vidal
Director de inversiones de ANATTEA Gestión.