Carta al inversor Noviembre 2020

Comentario de mercado

Un mes con fuertes alzas en renta variable como podemos ver en los principales índices, el SP500 +10.75%, el IBEX35 un +25.18%, el Eurostoxx un +18.06% y el Nikkei japonés un +15.04%.

También se han revalorizado fuertemente las materias primas así el índice DJ Commodity ha subido un +9.61% y el petróleo West Texas un +26.68%. Distanciándose de las subidas generalizadas el oro ha sufrido una caída durante el mes del -5.63%.

En las divisas el índice dólar ha estado débil perdiendo un -2.32% y el euro se ha revalorizado un +2.41% frente al dólar. En cuanto a la renta fija esta ha tenido pocos cambios, las notas a 10 años USA se han revalorizado un +0.23% y el Bund alemán ha caído un -0.51%.

Cuando hace tan solo un mes parecía que con tanta incertidumbre (sanitaria, política y económica) el final del año iba a ser complicado, por un lado, las noticias de las vacunas y por otro, el resultado de las elecciones USA dieron un impulso a los mercados que alcanzaron nuevos máximos históricos en los índices americanos, al menos estas son las noticias que se han utilizado para justificar la subida.

El mercado vuelve a darnos una lección de que una cosa es la economía real y los problemas cotidianos y otra muy distinta los activos financieros. Cuando el COVID sigue campando a sus anchas por todo el mundo, parece que los bancos centrales son los únicos inmunes con sus inyecciones de liquidez.

Y no olvidemos que la liquidez siempre será la clave para que los precios de los activos suban. Mientras haya liquidez será difícil que cambie la tendencia de los mercados dado que esta es al fin y al cabo el mayor motor para las subidas, “liquidity is king”.

En los próximos meses la toma de posesión de J. Biden como presidente de E.E.U.U y la lucha contra el virus seguirán siendo los claros protagonistas, aunque como decimos, mientras haya liquidez en los mercados solo algo inesperado puede frenarlos y parece que tiene que ser algo peor que la peor pandemia de la historia reciente.

Informe Mensual de Gestión Anattea FI KUTEMA

El mes de noviembre la rentabilidad de Anattea FI Kutema ha sido del +1.53%, con una volatilidad en los últimos 12 meses del 4.85%, dentro del límite del 5% de volatilidad que el fondo tiene como objetivo.

En el gráfico 2 se muestra la rentabilidad por activo en el mes de noviembre de los activos que componen la cartera. Este mes destaca la revalorización de toda la renta variable a nivel global frente a la caída que ha tenido el oro durante el mes.

En el gráfico 3 podemos ver la composición de la cartera a día 30 de noviembre y en el gráfico 4 la rentabilidad por clase de activo donde se aprecia que dentro del buen comportamiento de la renta variable ha destacado Japón seguido de Europa y USA.

En conclusión, el giro de la estrategia a modo “risk-on” que se produjo a finales de octubre ha posibilitado que tengamos un mes con una rentabilidad alta y nos acerquemos a los máximos de valor liquidativo en el fondo.

                Nos adentramos en el último mes de 2020 y esperamos poder mantener estos resultados que son muy positivos dado el alto ratio de rentabilidad-riesgo obtenido. En un año donde la volatilidad en los mercados ha sido muy elevada y se han producido continuos giros nos da una gran satisfacción en Anattea haber podido aportar valor a los inversores que nos han confiado sus ahorros con un fondo alternativo que sin duda ha mejorado el riesgo de las carteras dada su descorrelación con la gestión tradicional.

Informe Mensual de Gestión Anattea FI KUNIÉ QUANT

                El mes de noviembre la rentabilidad de Anattea FI Kunié Quant ha sido del +1.20%, con una volatilidad en los últimos 12 meses del 5.57%, dentro del límite del 10% de volatilidad que el fondo tiene como objetivo.

Kunie Quant se divide en 3 programas en función de su plazo de inversión, lo que aumenta la diversificación eficiente de la cartera dado que la correlación entre programas es cero. En el siguiente gráfico podemos ver la evolución en noviembre de los 3 programas, un mes donde a excepción del programa de corto plazo que ha acabado ligeramente en negativo, tanto el de medio como el de largo plazo han aportado rentabilidad al fondo.

Durante el mes de noviembre vemos en el gráfico 4 como se han comportado las diferentes estrategias por activo. Este mes destacan en el lado positivo el SP500, el aceite de soja y el petróleo mientras que en el lado de las pérdidas tenemos al oro, el dólar canadiense y el dólar australiano.

Por último, en el gráfico 5 vemos el comportamiento de las diferentes familias de activos durante noviembre.  Este mes la renta variable, los granos y los metales han sido los que mejor se han comportado mientras que en el lado de las pérdidas tenemos a las divisas, el oro y las carnes.

En conclusión, mes positivo donde hemos recuperado parte de lo perdido en los dos meses anteriores. El giro que se produjo a finales de octubre en la cartera de medio plazo donde pasamos a estar largos de materias primas y cortos en notas a 5 años USA ha aportado rentabilidad dado que las materias primas han tenido un comportamiento muy bueno durante el mes.

Vamos a ver que es lo que sucede el último mes de este año convulso que estamos viviendo donde en cualquier momento puede haber una sorpresa positiva o negativa que haga mover a los mercados en cualquier dirección.

Años como este 2020 que estamos viviendo nos confirman la importancia de no intentar predecir el futuro en los mercados dado que esto es totalmente imposible. La aproximación cuantitativa y la gestión del riesgo son las mejores herramientas que tenemos en Anattea para continuar aportando valor a los inversores que nos han confiado sus ahorros.

Informe Mensual de Gestión Anattea FI MAYAK

El mes de noviembre la rentabilidad de Anattea FI MAYAK ha sido del +1.53% con una volatilidad a 12 meses del 10.59% ligeramente superior al límite del 10% de volatilidad que el fondo tiene como objetivo.

En el gráfico 3 podemos ver la rentabilidad en el mes de noviembre de los activos que componen la cartera.  El mes de noviembre ha destacado los activos de renta variable con un comportamiento excelente frente al oro y a la renta fija gubernamental que han estado más débiles.

En el gráfico 4 podemos ver la composición de la cartera a día 30 de noviembre por categoría y por región.

En conclusión, un mes de noviembre muy positivo para el fondo que le permite alcanzar nuevos máximos de rentabilidad anuales. Sin duda la clave de este año 2020 en Mayak está siendo la diversificación equiponderada por volatilidad entre activos descorrelacionados que le ha permitido comportarse bien en los diferentes escenarios que hemos tenido a lo largo de este convulso año.

A falta de un mes para terminar 2020 esperamos poder mantener esta línea de resultados y cerrar un 2020 aportando valor a nuestros inversores con un fondo bien diversificado y con la volatilidad controlada que sin duda ha pasado una dura prueba de estrés durante este año y que de momento la está superando con buena nota.

Atentamente,

Pablo González– Fund Manager de ANATTEA Gestión

Escrito por: Anattea Gestion
ANATTEA Gestión SGIIC.