Carta al Inversor Noviembre 2021

Informe Mensual de Gestión Anattea

Comentario de mercado

Destacamos la rentabilidad en noviembre de los principales índices de renta variable:  el SP500 ha caído -0.83%, el IBEX35 -8.31%, el DAX alemán -3.75% y el Eurostoxx -4.41%.

En cuanto a la renta fija el futuro de las notas a 10 años USA sube +0.65% y Bund alemán +2.53%. El índice dólar se ha apreciado un +2.00%.

Por último, el índice de materias primas DJ Commodity ha caído -6.70%. El petróleo WTI ha caído -20.81% y el oro -0.63%.

                EL mes de noviembre estaba siendo un mes tranquilo con baja volatilidad hasta que llegó el “blackfriday” y cuando los americanos estaban celebrando una de sus principales fiestas del año hubo un tumulto en los mercados con la excusa de la aparición de una nueva variante del Covid.

                Es muy llamativo que de repente se le vuelve a dar una importancia desmesurada al virus cuando llevamos ya tiempo conociendo que se estaba volviendo a complicar mucho la situación y el mercado no había hecho ni caso.

                Es lo que tienen los mercados, nunca sabes ni qué, ni como, ni cuándo va a aparecer un catalizador que mueva en una dirección u otra los precios, pero siempre suele llegar cuando nadie se lo espera y es ese factor sorpresa el mismo que hace que el movimiento sea más exagerado de lo normal dado que ha cogido con el pie cambiado a la mayoría de los inversores que en este caso estaban de vacaciones por el puente de acción de gracias.

                En estos momentos de mercado es cuando te das cuenta de la importancia que tiene estar bien diversificado para evitar sufrir grandes daños en la rentabilidad de la cartera. En el caso de nuestros tres fondos hemos podido sortear estas caídas y acabar el mes de noviembre de manera positiva gracias a la descorrelación con los mercados de renta variable. 

KUTEM

Informe Mensual de Gestión Anattea FI KUTEMA

                El mes de noviembre la rentabilidad de Anattea FI Kutema ha sido del +1.29%, con una volatilidad en los últimos 12 meses del 3.32%, dentro del límite del 5% de volatilidad que el fondo tiene como objetivo.

En el gráfico 2 se muestra la rentabilidad por activo en el mes de noviembre de los activos que componen la cartera. Este mes las ganancias han estado lideradas por los bonos USA a más de 20 años, seguido por los TIPs y los bonos USA de 10-20 años. En el lado negativo tenemos solo a los dos ETFs del sector farmacéutico afectados por la corrección en la renta variable.

En el gráfico 3 podemos ver la composición de la cartera a día 30de noviembre y en el gráfico 4 la rentabilidad por familia de activo donde vemos que este mes todas han tenido un comportamiento positivo a excepción de la renta variable.

En conclusión, podemos sumar otro mes positivo para alcanzar nuevos máximos de valor liquidativo en un entorno de mercado complicado con índices como el IBEX35 dejándose más de un 8%.

                 Siempre nos gusta recordar que en la inversión siempre hay que tener los pies en el suelo porque nunca sabes cuando te pueden venir torcidas, y ser conscientes de que cuando llegue la racha mala será lo normal dado que es imposible ganar siempre.

                Anattea Kutema es un fondo conservador que en los últimos 3 años no ha tenido ningún mes con perdidas superiores al 1%, teniendo en cuenta la crisis que hemos vivido durante este tiempo con un fuerte aumento de la volatilidad, es un buen indicador de que el control del riesgo está funcionando de manera correcta.

                Esperamos poder continuar con la tendencia tan positiva que llevamos y así compensar la confianza de todos los inversores que han confiado en nosotros.  

KUNIE

Informe Mensual de Gestión Anattea FI KUNIÉ QUANT

El mes de noviembre la rentabilidad de Anattea FI Kunié Quant ha sido de +2.45% con una volatilidad en los últimos 12 meses del 3.84%, dentro del límite del 10% de volatilidad que el fondo tiene como objetivo.

Kunie Quant se divide en 3 programas en función de su plazo de inversión, lo que aumenta la diversificación eficiente de la cartera dado que la correlación entre programas es cero. En el siguiente gráfico podemos ver la evolución de los 3 programas, este mes los tres programas han acabado en positivo lo que nos ha permitido tener un mes muy positivo.

Durante el mes de noviembre vemos en el gráfico 4 como se han comportado las diferentes estrategias por activo. Este mes destacan en el lado positivo las estrategias sobre el petróleo, el dólar australiano y el algodón. En el lado negativo tenemos ligeras pérdidas en la carne de cerdo, el SP500 y el trigo rojo.

Por último, en el gráfico 5 vemos el comportamiento de las diferentes familias de activos durante noviembre.  Este mes han destacado las estrategias sobre divisas, energía y perecederos frente a carnes y renta variable.

                En conclusión, noviembre ha sido el mejor mes en lo que llevamos de año lo que nos hace salir del drawdown en el que nos habíamos metido desde el mes de septiembre y poder cerrar el mes en nuevos máximos de valor liquidativo, con un ratio de sharpe este año superior a 1.5.

                Es muy importante en la gestión activa de retorno absoluto que cuando mires la rentabilidad por meses del fondo no puedas saber si ese mes ha ocurrido una catástrofe en los mercados (tipo pandemia, por ejemplo) o no, es decir, mantener siempre una volatilidad constante. Luego si el trabajo está bien hecho la rentabilidad llegará con el tiempo, pero proteger el capital es siempre lo más importante para poder obtener retornos a largo plazo.

                Como decíamos el mes anterior tener series de pérdidas es totalmente normal y pueden tardar más o menos tiempo en recuperarse, pero siempre hay que respetar el riesgo objetivo y ser disciplinados y pacientes.

Para finalizar, como siempre, agradecer a todos los partícipes la confianza depositada en Anattea Kunié Quant.

Informe Mensual de Gestión Anattea FI MAYAK

El mes de noviembre la rentabilidad de Anattea FI MAYAK ha sido del +1.68% con una volatilidad a 12 meses de +5.26% por debajo del límite del 10% de volatilidad que el fondo tiene como objetivo.

En el gráfico 3 podemos ver la rentabilidad en el mes de noviembre de los activos que componen la cartera.  Este mes ha destacado los ETFs de renta fija USA de largo plazo, en el lado negativo tenemos a las materias primas, y la renta variable europea y emergente.

En el gráfico 4 podemos ver la composición de la cartera a día 30 de noviembre por categoría y por región.

En el gráfico 5 vemos la rentabilidad por familia siendo este mes la renta fija la que más retorno ha aportado, en el lado opuesto las materias primas han tenido un comportamiento flojo.

En conclusión, seguimos con la tendencia positiva en Anattea Mayak alcanzando nuevos máximos desde que pusimos en marcha la nueva estrategia en octubre de 2019.  

En meses como este noviembre donde prácticamente todos los activos caen y el fondo se revaloriza es donde mejor se aprecia la importancia de tener una diversificación eficiente que no te haga depender de una sola clase de activo para poder sumar rentabilidad.  

                El tener activos para cada escenario posible de mercado nos hace poder controlar la volatilidad del fondo y evitar estar altamente expuestos a una sola clase de activos.

                Para finalizar, como siempre, queremos agradecer a todos nuestros partícipes la confianza depositada en Anattea Mayak.  

Atentamente,

Pablo González– Fund Manager de ANATTEA Gestión

Escrito por: Anattea Gestion
ANATTEA Gestión SGIIC.