Carta al inversor Octubre 2021

Comentario de mercado

Destacamos la rentabilidad en octubre de los principales índices de renta variable:  el SP500 subiendo un +6.91%, el IBEX35 +2.97%, el DAX alemán +2.81% y el Eurostoxx +5.00%.

En cuanto a la renta fija el futuro de las notas a 10 años USA baja -0.69% mientras que el Bund alemán ha caído -1.00%. El índice dólar se ha devaluado -0.13%.

Por último, el índice de materias primas DJ Commodity ha subido +4.17%. El petróleo WTI ha ganado +11.38% y el oro un +1.53%.

                Fuerte subida de los principales índices durante el mes de octubre después de empezar con debilidad el mes se han recuperado desde mínimos hasta nuevos máximos históricos, la liquidez sigue siendo el principal catalizador de las subidas sin que haya ninguna noticia capaz de frenar a los mercados.

                Los resultados empresariales del tercer trimestre han sido muy positivos sorprendiendo positivamente lo que ha ayudado a continuar con la fuerte tendencia alcista predominante.

                Por su parte los bonos han tenido un comportamiento negativo debido a que están descontando una inflación persistente junto con un aplanamiento de la curva, es decir, suben las rentabilidades de los bonos a corto plazo en mayor proporción que los de largo plazo, lo cual suele ser un indicador de recesión.

                Las materias primas siguen muy fuertes debido a la sólida demanda y a la incapacidad de la oferta de responder a esta debido a la rotura de la cadena de suministro que ha hecho que el coste del flete se dispare más de cuatro veces los precios prepandemia.

                Como vemos una situación complicada en varios frentes a la que los mercados parecen no prestar ninguna atención y es que “liquidity is king”, y de momento es lo que manda. Sin duda una situación interesante para los próximos meses.

MAYAK

Informe Mensual de Gestión Anattea FI MAYAK

El mes de octubre la rentabilidad de Anattea FI MAYAK ha sido del +2.50% con una volatilidad a 12 meses de +5.31% por debajo del límite del 10% de volatilidad que el fondo tiene como objetivo.

En el gráfico 3 podemos ver la rentabilidad en el mes de octubre de los activos que componen la cartera.  Este mes prácticamente todos los activos han tenido rentabilidades positivas a excepción de una ligera perdida en el ETF de notas a 7-10 años USA.

En el gráfico 4 podemos ver la composición de la cartera a día 31 de octubre por categoría y por región.

En el gráfico 5 vemos la rentabilidad por familia siendo este mes todas positivas, destacando la renta variable y la renta fija.

En conclusión, mes muy positivo para Anattea Mayak que hace nuevos máximos desde que hace justo 2 años implementamos la estrategia actual del fondo. En estos dos años la rentabilidad ha sido del +13.14% con una volatilidad anualizada del 5.31%, lo que nos deja un ratio de sharpe superior a 1 que es nuestro principal objetivo a largo plazo.

                El tener activos para cada escenario posible de mercado nos hace poder controlar la volatilidad del fondo y evitar estar altamente expuestos a una sola clase de activos.

                Esperamos continuar en esta línea en lo que resta de año para poder devolver con rentabilidad la confianza de todos los inversores que han confiado en nosotros.  

KUNIE

Informe Mensual de Gestión Anattea FI KUNIÉ QUANT

El mes de octubre la rentabilidad de Anattea FI Kunié Quant ha sido del -1.06% con una volatilidad en los últimos 12 meses del 2.64%, dentro del límite del 10% de volatilidad que el fondo tiene como objetivo.

Kunie Quant se divide en 3 programas en función de su plazo de inversión, lo que aumenta la diversificación eficiente de la cartera dado que la correlación entre programas es cero. En el siguiente gráfico podemos ver la evolución de los 3 programas, este mes ha sido el programa de medio plazo el que ha tenido peor comportamiento lastrando el resultado en el mes del fondo.   

Durante el mes de octubre vemos en el gráfico 4 como se han comportado las diferentes estrategias por activo. Este mes destacan en el lado positivo las estrategias sobre el SP500, el Nasdaq y los TIPs. En el lado de las pérdidas tenemos a los futuros de notas a 5 y 2 años y el cobre.



>
Gráfico 4:  Contribución al resultado de las estrategias por activo en el mes de octubre

Por último, en el gráfico 5 vemos el comportamiento de las diferentes familias de activos durante octubre.  Este mes han destacado las estrategias sobre renta variable, TIPs y carnes. En el lado negativo tenemos a las divisas, renta fija y metales.

                En conclusión, mes de octubre flojo en el fondo debido al mal comportamiento que ha tenido el programa de medio plazo donde a pesar de la fuerte diversificación no ha habido ningún activo que haya podido suplir el resultado que han tenido la renta fija y las divisas durante el mes.

                Es curioso como si analizamos los meses de septiembre y octubre durante los tres años de vida del fondo, éstos han sido negativos mientras que en las simulaciones históricas septiembre es uno de los mejores meses del año. Esperamos que este sea el último caso de una extraña coincidencia y que el año venidero podamos romper la racha.

                Por lo demás, decir que es totalmente normal tener series de perdidas siempre que estén dentro de lo esperado y con la volatilidad controlada como es el caso. A pesar de estos dos meses negativos seguimos manteniendo una alta relación rentabilidad-riesgo que es nuestro objetivo prioritario y el mejor indicador de la calidad de una inversión.

Esperamos poder recuperarnos de esta serie negativa antes de que finalice el año. Para finalizar, como siempre, agradecer a todos los partícipes la confianza depositada en Anattea Kunié Quant.

                El mes de octubre la rentabilidad de Anattea FI Kutema ha sido del +0.59%, con una volatilidad en los últimos 12 meses del 3.36%, dentro del límite del 5% de volatilidad que el fondo tiene como objetivo.

 En el gráfico 2 se muestra la rentabilidad por activo en el mes de octubre de los activos que componen la cartera. Este mes las ganancias han estado lideradas por las notas USA a largo plazo, seguido por los TIPs y del ETF VanEck del sector farmacéutico. En el lado de las pérdidas solo tenemos a las notas USA de 3-7 años.

En el gráfico 3 podemos ver la composición de la cartera a día 31 de octubre y en el gráfico 4 la rentabilidad por familia de activo donde vemos que este mes todas han tenido un comportamiento positivo, destacando la renta fija.

En conclusión, un mes positivo que nos sirve para alcanzar nuevos máximos de valor liquidativo y permitir que todos nuestros participes estén obteniendo rentabilidad de su inversión con un riesgo controlado lo que nos da un ratio de sharpe en estos últimos 3 años de 1.53, por encima de 1 que es nuestro principal objetivo.

                Esperamos poder continuar con la tendencia tan positiva que llevamos y así compensar la confianza de todos los inversores que han confiado en nosotros.  

Atentamente,

Pablo González– Fund Manager de ANATTEA Gestión SGIIC

Escrito por: Anattea Gestion
ANATTEA Gestión SGIIC.