Carta al inversor Septiembre 2020

Comentario de mercado

Cerramos el tercer trimestre de 2020 con las siguientes rentabilidades en los principales activos: S&P500: 8.9%, DAX: 3.65%, Índice Materias Primas; 9.1%, Oro: 4.01%, petróleo WTI: 2.41%, US Treasury: 0.2%, Euro Gov: 1.7%.

El trimestre se ha caracterizado por el contraste entre la renta variable europea y la renta variable del resto del mundo. Mientras que, en el trimestre, Europa y el Reino Unido el retorno de la RV ha sido de 2% y -3% (-7% YTD y -20% YTD) respectivamente, la RV de EEUU y Asia han tenido un retorno del 10% y 9% (5% YTD y 5% YTD) respectivamente.

El buen comportamiento del mercado asiático ha sido liderado por el éxito que ha tenido China en contener el COVID19, que se refleja en que el uso del transporte público en China solamente está en un 90% del uso que había en el 2019, comparado con el 40% de uso del transporte público en UK.

Durante el verano las hospitalizaciones bajaron significativamente en tanto EEUU como en Europa, no obstante, tras la vuelta de vacaciones, las hospitalizaciones han subido considerablemente en países como España, Francia o Reino Unido. Se piensa que, con el cambio a temperaturas más frías, el COVID19 podría provocar más muertes y síntomas más graves.

El progreso del desarrollo de las vacunas está teniendo bastante éxito. Esto podría suponer un rally en aquellas compañías que más se han visto afectadas por la pandemia y que no se han beneficiado de la recuperación de la RV como es el caso de los hoteles, restauración, aerolíneas o bancos. Las compañías tecnológicas han tenido un muy buen comportamiento en el trimestre, aunque en septiembre sufrieron fuertes bajadas debido al rally que tuvieron y a las altas valoraciones, esto podría provocar que en un futuro próximo post vacuna lo vayan a hacer peor de las compañías baratas.

La carrera presidencial en EEUU ha sido también uno de los focos en el mercado, ya que el hecho de que el congreso esté controlado por los demócratas y el senado por los republicanos este haciendo que la aprobación de un estímulo fiscal sea complicada de materializarse. Todo indica que va a ganar Biden tras la mala gestión del COVID por parte de Trump. Biden lidera la carrera presidencial por casi 7% de ventaja sobre Trump.

En cuanto a política monetaria, la FED ya ha dejado claro que la máxima prioridad es el crecimiento y que la inflación puede subir del 2% objetivo dando a entender que tendremos tipos bajos durante mucho tiempo.

Informe Mensual de Gestión Anattea FI KUNIÉ QUANT

El mes de septiembre la rentabilidad de Anattea FI Kunié Quant ha sido del -1.76%, con una volatilidad en los últimos 12 meses del 5.63%, dentro del límite del 10% de volatilidad que el fondo tiene como objetivo.

Kunie Quant se divide en 3 programas en función de su plazo de inversión, lo que aumenta la diversificación eficiente de la cartera dado que la correlación entre programas es cero. En el siguiente gráfico podemos ver la evolución en septiembre de los 3 programas, un mes donde solo el de corto plazo ha podido acabar ligeramente en positivo.

Durante el mes de septiembre vemos en el gráfico 4 como se han comportado las diferentes estrategias por activo. Este mes las estrategias sobre la carne de cerdo, el platino o las notas a 10 años USA han sido los que mejor comportamiento han tenido, pero no han podido neutralizar a las estrategias con comportamiento negativo siendo el EURUSD, el SP500 y el oro las estrategias que más han restado.

Por último, en el gráfico 5 vemos el comportamiento de las diferentes familias de activos durante septiembre.  Si el mes pasado las estrategias sobre divisas tuvieron un gran comportamiento, en septiembre han estado a la cola. Las estrategias más dinámicas sobre carnes o metales han tenido, en cambio, mejor comportamiento durante el mes de septiembre.

En conclusión, un mes de septiembre donde parece que la diversificación no ha funcionado y casi todo se ha correlacionado en el lado negativo. Es totalmente normal que durante determinados espacios temporales las estrategias o activos se correlacionen y puede parecer que nada funciona como se ha diseñado, pero con el tiempo todo vuelve a la normalidad y las estrategias volverán a funcionar de manera descorrelacionada sumando rentabilidad.

Sin duda un mes flojo en cuanto a rentabilidad, pero queremos destacar que a pesar de esto la volatilidad se ha mantenido en los niveles objetivo, lo cual es una muestra de que no se ha asumido un riesgo mayor, sino que simplemente es un mes donde la mayoría de las estrategias han tenido una racha negativa y la diversificación no ha funcionado. Esperamos recuperarnos rápido de este mes negativo y poder seguir aportando valor a los partícipes que han confiado su inversión en nosotros.

                El mes de septiembre la rentabilidad de Anattea FI Kutema ha sido del +0.36%, con una volatilidad en los últimos 12 meses del 4.75%, dentro del límite del 5% de volatilidad que el fondo tiene como objetivo.

          

 En el gráfico 2 se muestra la rentabilidad por activo en el mes de septiembre de los activos que componen la cartera. Este mes todas las estrategias de renta fija han sumado a excepción de una ligera pérdida de las notas de corto plazo USA, en el lado negativo hemos tenido al oro que pierde valor por segundo mes consecutivo y al sector farmacéutico de renta variable, aunque lejos de las pérdidas que han sufrido otros sectores durante el mes de septiembre.

En el gráfico 3 podemos ver la composición de la cartera a día 30 de septiembre y en el gráfico 4 la rentabilidad por clase de activo donde se aprecia mejor que la renta fija ha sido el principal catalizador de rentabilidad durante el mes.

En conclusión, un mes de septiembre donde Kutema rompe la racha de meses negativos que llevaba y consigue sumar rentabilidad bajando la volatilidad a 12 meses por debajo del 5% que tiene por objetivo, todo esto en un mes complicado para los mercados en general.

                El modelo sigue en modo “risk-off” por lo que nos ha beneficiado durante el mes de septiembre seguir en modo defensivo y así poder sumar rentabilidad.  El ratio rentabilidad/riesgo del fondo sigue siendo excelente (1,1) durante este año tan difícil, esperamos mantenerlo en el futuro para seguir aportando valor a todos los inversores que nos han confiado su capital.

El mes de septiembre la rentabilidad de Anattea FI MAYAK ha sido del 0.36% y una volatilidad a 12 meses del 10.58% ligeramente superior al límite del 10% de volatilidad que el fondo tiene como objetivo.

En el gráfico 3 podemos ver la rentabilidad en el mes de septiembre de los activos que componen la cartera.  El mes de septiembre la subida del Euro Government ha sido muy significativa con el oro bajando ligeramente.  

En el gráfico 4 podemos ver la composición de la cartera a día 30 de septiembre por categoría y por región.

En conclusión, el mes de septiembre ha sido un mes donde la renta variable ha bajado estrepitosamente debido al “sell off” de las tech, las Faang se habían extendido demasiado y necesitaba una corrección que ha coincidido con la incertidumbre de las elecciones y de las negociaciones de estímulo fiscal en EEUU. Nuestra cartera al estar diversificada con una cesta de activos no correlacionados, siempre tendremos activos que suban y activos que bajen, pero en general esto va a reducir la volatilidad de la cartera sin perder retorno.

Pablo González y Javier Chen– Fund Managers de ANATTEA Gestión

Escrito por: Anattea Gestion
ANATTEA Gestión SGIIC.