
Comentario de mercado
Destacamos la rentabilidad en septiembre de los siguientes índices de renta variable: el SP500 ha bajado un -4.76%, el IBEX35 -0.57%, el DAX alemán -3.63% y el Eurostoxx -3.53%.
En cuanto a la renta fija el futuro de las notas a 10 años USA baja -1.82% mientras que el Bund alemán ha caído -3.21%. El índice dólar se ha revalorizado +1.73%.
Por último, el índice de materias primas DJ Commodity ha subido +2.83%. El petróleo WTI ha ganado +9.53% y el oro se ha dejado un -3.36% en el mes.
Y llegó un mes con caídas fuertes en los principales índices de renta variable después de varios meses de continúas subidas, siempre hay que poner en contexto estos movimientos de mercado sobre todo cuando ya eran varios meses sin una ligera corrección, al final de momento no deja de ser más que una toma de aire, veremos como va evolucionando los próximos meses.
La corrección de los mercados de renta variable ha ido acompañada de caídas en la renta fija y subida de materias primas del sector energético y perecederos como el algodón o el café, no así el oro que está resistiéndose a actuar como valor refugio frente a la inestabilidad actual, aunque debería ser uno de los principales beneficiados ante la gran cantidad de dinero imprimido por los bancos centrales de todo el mundo, de momento está bastante parado.
Parece que a nivel macroeconómico se empieza a descontar un escenario estanflacionario que consiste en un estancamiento en el crecimiento económico acompañado de inflación, sin duda el peor escenario al que se quiere enfrentar un banco central dado que es el que menos respuesta tiene a sus políticas monetarias.
En ese escenario la renta variable sufriría, la renta fija dependerá de si es mayor la caída en el crecimiento o la subida de la inflación, y las materias primas deberían apreciarse junto al dólar. No es un escenario que nos guste y esperamos que, como mantiene tanto la FED como el BCE, sea una inflación transitoria provocada por el shock en la oferta sufrido a consecuencia de la rotura en la cadena de suministro provocada por el coronavirus.

Informe Mensual de Gestión Anattea FI KUNIÉ QUANT
El mes de septiembre la rentabilidad de Anattea FI Kunié Quant ha sido del -0.58% con una volatilidad en los últimos 12 meses del 3.01%, dentro del límite del 10% de volatilidad que el fondo tiene como objetivo.

Kunie Quant se divide en 3 programas en función de su plazo de inversión, lo que aumenta la diversificación eficiente de la cartera dado que la correlación entre programas es cero. En el siguiente gráfico podemos ver la evolución de los 3 programas, durante el mes el comportamiento negativo del programa de largo plazo ha lastrado el resultado del fondo durante septiembre.

Durante el mes de septiembre vemos en el gráfico 4 como se han comportado las diferentes estrategias por activo. Este mes destacan en el lado positivo las estrategias sobre el EURUSD, cobre y libra esterlina. En lado negativo hemos tenido las estrategias sobre el SP500, futuros de las notas a 5 años y oro.
Por último, en el gráfico 5 vemos el comportamiento de las diferentes familias de activos durante septiembre. Este mes han destacado las estrategias sobre divisas, metales y TIPS, mientras que en el lado negativo tenemos a la renta fija, renta variable y energía.
En conclusión, primer mes en negativo desde octubre de 2020 provocado sobre todo por la correlación que se ha producido en les estrategias de largo plazo donde todos los activos que la componen han caído a la vez, renta variable, renta fija y oro.
En el lado positivo nos gustaría destacar que, a pesar del fuerte incremento de la volatilidad que ha habido en los mercados durante el mes de septiembre, hemos sido capaces de bajar la volatilidad del fondo gracias a la diversificación eficiente y control del riesgo aplicados.
Por otro lado, una de las principales ventajas de la inversión cuantitativa es el tener todo parametrizado para saber si el comportamiento que está teniendo el fondo está dentro o no de lo esperado y así evitar la toma de decisiones subjetivas que podrían alejarte de los rendimientos esperados.
En Anattea Gestión seguimos trabajando con paciencia y disciplina para salir pronto de este bache de rentabilidad y poder continuar recompensando la confianza que nuestros participes han depositado en nosotros.
El mes de septiembre la rentabilidad de Anattea FI MAYAK ha sido del -1.26% con una volatilidad a 12 meses de +5.47% por debajo del límite del 10% de volatilidad que el fondo tiene como objetivo.

En el gráfico 3 podemos ver la rentabilidad en el mes de septiembre de los activos que componen la cartera. El mes de septiembre ha sido un mes donde a excepción de las materias primas el resto de los activos han tenido un comportamiento flojo que ha lastrado la rentabilidad en el mes.

En el gráfico 4 podemos ver la composición de la cartera a día 30 de septiembre por categoría y por región.

En el gráfico 5 vemos la rentabilidad por familia destacando las materias primas frente a la renta variable y la renta fija que han tenido un mal comportamiento.

En conclusión, se rompe la racha positiva que llevábamos para corregir en un mes donde a excepción de la subida de las materias primas no ha habido refugio posible.
Nos gustaría destacar que la diversificación equiponderada por volatilidad nos ayuda a que ningún activo pese más que otro como se puede ver este mes donde las materias primas a pesar de tener un peso nominal pequeño en el fondo han aportado una alta rentabilidad.
El tener activos para cada escenario posible de mercado nos hace poder controlar la volatilidad del fondo y evitar estar altamente expuestos a una sola clase de activos.
Esperamos recuperarnos pronto de esta racha negativa y poder continuar aportando valor a todos nuestros inversores.
El mes de septiembre la rentabilidad de Anattea FI Kutema ha sido del -0.39%, con una volatilidad en los últimos 12 meses del 2.96%, dentro del límite del 5% de volatilidad que el fondo tiene como objetivo.

En el gráfico 2 se muestra la rentabilidad por activo en el mes de septiembre de los activos que componen la cartera. Este mes las ganancias han estado lideradas por los TIPs, seguidos de la renta fija USA de medio plazo. En el lado negativo tenemos a la renta fija USA de largo plazo y a uno de los ETFs del sector farmacéutico.

En el gráfico 3 podemos ver la composición de la cartera a día 30 de septiembre y en el gráfico 4 la rentabilidad por clase de activo donde los TIPs han sido los que mejor se han comportado frente a la renta fija y a la renta variable del sector farmacéutico que han estado más débiles durante este mes. El oro se ha mantenido sin apenas cambios.


En conclusión, cerramos la impresionante racha que llevábamos desde octubre de 2020 para tener un mes con rentabilidad negativa provocada por el mal comportamiento que han tenido los activos que componen la cartera durante este mes.
A pesar del aumento de volatilidad que ha habido en todos los mercados financieros hemos sido capaces de evitar que esta nos afecte manteniendo el riesgo en los niveles deseados.
Esperamos poder recuperarnos pronto de esta racha negativa para poder continuar aportando valor a todos que los inversores que han confiado en nosotros.
Atentamente,
Pablo González– Fund Manager de ANATTEA Gestión SGIIC

ANATTEA Gestión SGIIC.