La Soja: estado y tendencia

La evolución del precio de la soja lleva casi tres años muy marcada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. El inicio de este conflicto en marzo de 2018 hizo caer el precio desde 1.080 dólares hasta casi 800, confirmando la tendencia bajista de medio plazo iniciada en 2016 y que podemos ver en el gráfico. Si hablamos de largo plazo, lleva en tendencia bajista desde 2012, cuando superó los 1.500$.

La posibilidad de un acuerdo parcial que se empezó a vislumbrar en septiembre y que incluiría fuertes compras de soja estadounidense por parte de China, hizo repuntar la cotización hasta 960, justo el nivel de esa línea de tendencia bajista. La semana pasada, unos buenos datos respecto a la cosecha en Estados Unidos hicieron caer el precio por debajo de 940$.

Ahora habrá que esperar al desarrollo de las negociaciones. Si se llega a un acuerdo que confirme ese aumento de las compras chinas, lo más probable es que se rompa esa línea de tendencia y la cotización llegue hasta los 1.000 dólares. Si hubiera dificultades o retrasos en las negociaciones, continuará la tendencia bajista y podríamos volver a visitar esa zona de los 800 dólares, que es un fuerte soporte. En cualquier caso, es más probable la primera opción, ya que a Trump le interesa llegar a un acuerdo por motivos electorales.