Ratio Sharpe

El ratio Sharpe se utiliza para ayudar a los inversores a comprender el retorno de una inversión en comparación con su riesgo. La relación es el rendimiento promedio obtenido por encima de la tasa libre de riesgo por unidad de volatilidad o riesgo total.

El ratio de Sharpe se utiliza para mostrar hasta qué punto el rendimiento de una inversión compensa al inversor por asumir riesgo en su inversión.

Cuando se comparan dos inversiones, cada una con un determinado rendimiento esperado contra el rendimiento del activo de referencia , la inversión con la ratio de Sharpe más alta proporciona mayor rendimiento para un mismo nivel de riesgo. Los inversionistas suelen inclinarse por inversiones que tengan una ratio de Sharpe alta.

Sharpe se refirió a esta ratio inicialmente como ratio recompensa-variabilidad (reward-to-variability ratio en inglés), antes de que se popularizara posteriormente la denominación ratio de Sharpe entre los profesionales de las finanzas y los académicos, cuanto mayor es el valor de la relación de Sharpe, más atractivo es el rendimiento ajustado al riesgo.

Escrito por: Luis Benguerel
Consejero de ANATTEA Gestión.